Jump to content

NGC 2439 en Puppis desde Martinez


Publicaciones recomendadas

Estimados

Sigo probando el RC 8". En este caso muy tranquilo desde el jardín de casa. La toma la hice la noche del viernes que estaba bastante buena por la zona de Martrinez. El cielo de casa es bastante malo, asi que esta vez utilicé un filtro idas LPS para el canal de luminancia. Este filtro me permite llegar a tomas de 10 minutos sin mayor problema.

En esta oportunidad, seleccioné un cúmulo abierto muy bonito que lamentablemente es muy poco fotografiado.

Bien vale la pena probar en visual con este objeto. El cúmulo tiene unos 10 millones de años de antigüedad y contiene unas 70 estrellas. R Puppis de magnitud (6.5 - 6.71) aparece con un brillo protagónico, pero está solo en perspectiva con NGC 2439

El cúmulo es bastante pequeño...solo 10 minutos de arco, pero el RC lo resolvió bastante bien y me da la sensación que por ser hecha la toma desde mi polucionado jardín, pude hacer algo de justicia con este objeto. :D:D

Son 130 minutos de exposición total. Utilicé la cámara QSI 583 WS y filtros RGB Baader. El guiado off axis hace que la NEQ6 tenga un comportamiento muy sólido.

Les dejo la imagen y el link para que lo vean en mayor resulución...

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%202439%20LRGB.htm

A todos una buena semana

Muchos saludos

Sergio

5776b69b4717e_NGC2439LRGB.jpg.d60dcc8e6e

Enlace al comentario

Hermosa como todas tus fotos Sergio. Te hago una consulta. Veo que en tu pagina algunas fotos las has tomado con una sbig ST8300 y las ultimas con una qsi 583. Entiendo que las dos tienen el mismo chip KAF 8300. Cambiaste la sbig por la qsi? Que diferencias tienen? Te pregunto esto porque estoy buscando una ccd con ese chip y veo mucha diferencia de precio entre distintas marcas. Saludos!

Enlace al comentario

La imagen ....es muy bonita y esta perfectamente lograda, colimacion, guiado, puntualidad y procesado......Pero como se notan las diferencias entre cielos limpios y cielos polucionados......... Es increíble.

Igual es maravillosa y muy atractiva a la vista.

Enlace al comentario

Jaja, sergio veo tus fotos y cuanto me falta aprehender, el azul de tus estrellas es único y ni hablar del resto impecable maestro. :sabio muy linda los colores espectaculares.

Enlace al comentario

Bien Sergio por hacer trabajos desde casa.....

Sirven mucho para practicar y probar los equipos.

Es una muy linda foto.

Que es ese halo amarillo que sale de las estrellas mas potentes.

No le he visto en ninguna de tus fotos.

Es algo óptico?

O lo genera así el 8"?

Saludos.

Enlace al comentario

Ivan,

Quedo de 10 la foto, para este tipo de imagenes realmente no creo que sea necesario irse al medio de la nada, salen muy bien desde la ciudad, ademas la focal larga te ayuda a evitar gradientes y a que la polucion luminica no sea un factor.

La verdad que algunos comentarios no los entendi muy bien, yo veo a la foto lista para publicar.

Enlace al comentario

Salud a todos y muchas gracias por pasar a comentar !!

Hermosa como todas tus fotos Sergio. Te hago una consulta. Veo que en tu pagina algunas fotos las has tomado con una sbig ST8300 y las ultimas con una qsi 583. Entiendo que las dos tienen el mismo chip KAF 8300. Cambiaste la sbig por la qsi? Que diferencias tienen? Te pregunto esto porque estoy buscando una ccd con ese chip y veo mucha diferencia de precio entre distintas marcas. Saludos!

La SBIB ST 8300 y también la ST10 eran cámaras de propiedad de Ezequiel. Es común que hagamos colaboraciones. Esto es que otro compañero adquiera la toma y yo la procese. Tengo unas cuantas tomas asi de Juanjo, Carlos Rodriguez y también hay una foto de Italiano Leonardo Orazi en NGC 7129.

Ambas tienen el mismo chip pero distinta electrónica. La nueva SBIG STF 8300 me parece una camara muy buena. La rueda de filtros viene con la posibilidad de insertar un autoguider off axis y me parece una opciçon ideal. Tambien es muy silenciosa y la imagen baja muy rápido. La QSI WS 583 que uso, tiene todo lo que necesito pero la imagen tarda unos 25 segundos en bajar. Esa es la única contra que le veo, pero es la más compacta de todas.

La imagen ....es muy bonita y esta perfectamente lograda, colimacion, guiado, puntualidad y procesado......Pero como se notan las diferencias entre cielos limpios y cielos polucionados......... Es increíble.

Igual es maravillosa y muy atractiva a la vista

Gracias Omar. La idea es trabajar con el filtro IDAS desde casa y hacer algunas tomas de objetos brillantes. Creo que el filtro me da alguna que otra chance y puedo estirar el margen de objetos.

Jaja, sergio veo tus fotos y cuanto me falta aprehender, el azul de tus estrellas es único y ni hablar del resto impecable maestro. muy linda los colores espectaculares.

Gracias Vagarto. El tema de los colores es mérito del RC. Debe se unos de los pocos telescopios que no necesitan correctores.... por lo menos para chips tamaño APS o APS C. El sistema trabaja solo con espejos y eso da ventaja en cuanto a la crominancia.

Bien Sergio por hacer trabajos desde casa.....

Sirven mucho para practicar y probar los equipos.

Es una muy linda foto.

Que es ese halo amarillo que sale de las estrellas mas potentes.

No le he visto en ninguna de tus fotos.

Es algo óptico?

O lo genera así el 8"?

Saludos.

Hola Sebas. Bien la observación. Es un tema del monitor. En el que proceso ese halo no se ve. La estrella brillantes están quemadas en una medida que me deja conforme. Si lo veo en la notebook, se nota lo que vos decis. Lo que hice fue levantar el brillo un poco más. Es la primera vez que me pasa algo así. Tendré que investigar un poco más y agarrarle la mano al procesado de las estrellas brillantes y también estar atento con estos artefactos.

Muy lindo... ese azul de las estrellas es perfecto.

salute.

Gracias Mati. Es como le comentaba a Vagarto. Los colores vienen muy bien con este equipo. Un toque de saturación y cambio de gama del cian y el azul con saturación y blur.

Hola Sergio

Muy linda la imagen y coincido con los demás en destacar la belleza de las tonalidades estelares.

Un abrazo

Muchas gracias Nestor. Me alegro que te guste este cúmulo. Debe ser un placer en visual. A ver cuando nos vemos !!

Ivan,

Quedo de 10 la foto, para este tipo de imagenes realmente no creo que sea necesario irse al medio de la nada, salen muy bien desde la ciudad, ademas la focal larga te ayuda a evitar gradientes y a que la polucion luminica no sea un factor.

La verdad que algunos comentarios no los entendi muy bien, yo veo a la foto lista para publicar.

Gracias Luisito. Ivan es un capo sin dudas y una gran inspiración para mi. Hay unos cuantos aficionados (como yo) que siguen esa línea jaja !!

La idea que tengo es justamente la que mencionás: aprovechar este tipos de objetos que no hacen gran diferencia si están sacados desde el campo o de la ciudad.

A los interesados, les dejo la luminancia con un leve streching sin deconvolucionar y sin restar pixeles calientes. Hay un leve crop para encuadrar la imagen...

Estamos en contacto .

Muchos saludos

Sergio

5776b69b810e8_NGC2439LPRO.jpg.7fc25352cf

Enlace al comentario

Muy lindo cúmulo, Sergio. Son como bolitas de colores sobre un tercipelo negro! Los tenés muertos a los cúmulos abiertos. Es cierto que las brillantes tiene halo, pero a mi no me molesta. Los spikes y halos, cuando se trata de CA, muchas veces quedan bien, haciendo la imagen más interesante.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Sergio!! Es asombroso como lográs estos cúmulos, tan sencillos y tan interesantes a la ves...muy lindo che...

No me vas a dar el gusto alguna vez de probar como viene el campo del RC con el AT FF? Dale...se buenito.... :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Un abrazo!

J.

Enlace al comentario

Hola Sergio

Esta muy bien el cumulo, son tu fuerte sin duda. Los colores de las estrellas te quedaron espectaculares.

El guiado por la focal utilizada es muy meritorio. Veo que ya esta domado el equipo.

Felicitaciones

Con todo respeto, y constructivamente

veo algo raro en el cielo no se que es? como un granulado... la vi en tu pagina pensando que era

por la baja resolucion que permite el foro pero ahi tambien lo note. Igual es lo de menos.

La foto es muy bonita.

Saludos

Juanjo.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar y comentar

Muy lindo cúmulo, Sergio. Son como bolitas de colores sobre un tercipelo negro! Los tenés muertos a los cúmulos abiertos. Es cierto que las brillantes tiene halo, pero a mi no me molesta. Los spikes y halos, cuando se trata de CA, muchas veces quedan bien, haciendo la imagen más interesante.

abz

Gracias Ignacio. Los halos que da este equipo en las estrellas de magnitud 6 o menos realmente me gustan. Les tengo que ir agarrando la mano en el procesado, pero me divierto probando cosas con los programas.

Hola Sergio!! Es asombroso como lográs estos cúmulos, tan sencillos y tan interesantes a la ves...muy lindo che...

No me vas a dar el gusto alguna vez de probar como viene el campo del RC con el AT FF? Dale...se buenito....

Un abrazo!

J.

Juancito querido. Omar me hizo una pieza cónica que me sujeta muy bien la cámara. Si pruebo el corrector Astro Tech posiblemente voy a tener un pequeño tilt. Este equipo necesita que la cámara este muy bien puesta. El CCD inspector me cambia las medidas cuando la muevo por algún motivo.

De todos modos desde casa voy a intentar en la misma noche de probar con y sin el astro tech a ver que pasa. Eso sería una forma seria de ver si realmente hay mejora como dice Roger Ceragioli. Lo que pasa es que es una lástima poner un correcto a un equipo que funciona solo con espejos sin correctores. El FWHM me da un poco mejor que el SCT aunque como le comentaba a Matías es un poco más lento que el SCT (+ Starizona corrector f8), utilizados siempre en la misma relación focal.

Otra pruebita que quiero hacer es con colocarle el Starizona 0.8X o el corrector de Philipp Keller que también es 0.8. Es una lotería pero no se pierde nada con probar...

Te mantengo al tanto...

Hola Juan.

Gracias por comentar. Desde mi monitor no llego a ver lo que mencionas. Quizá los darks que estoy usando tengan que ver. Son de 5 minutos y los lights son de 10 minutos y posiblemente se esté dando un efecto como el que mencionas. No se... a Ignacio le pareció un background terso (terciopelo negro). En fin voy a ver si la estiro un poco y veo que hay. De todos modos la imagen publicada aquí no es igual a la de BASkies. Luego del comentario de Sebas retoqué un poco los halos. En fin... tengo mucho por hacer y aprender con este equipo...

Saludos a todos y nuevamente gracias por pasar.

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Geert

Justamente estuve charlando con Ezequiel respecto de los 25 segundos de bajada del file.

Ese tiempo va a ser muy bien aprovechados al momento de implementar el dithering.

El guiado off axis se beneficia sobremanera con el dithering.

Sergio

Enlace al comentario

Precioso cumulo coincido con los compañeros en la calidad de guidado y procesado de la foto, el fondo precioso y limpio y las estrellas spuer puntuales, te iba a preguntar para los cumulos no aplicas reduccion de estrellas? el proceso de deconvolucion ayuda mucho a darle nitidez a la imagen pero sigo sin encontrar un proceso que me guste, alguna pagina que me sugieras para aprenderlo de manera sencilla?

Una ultima pregunta, yo lo primero que hago antes de estirar la foto utilizo el color calibration de PI para los colores se que lo estoy haciendo bien he seguido un sin numero de tutoriales, pero las estrellas me siguen quedando apagadas y los colores amarillentos o cafesos.. alguna sugerencia?

Saludos y gusto ver tu fotos nuevamente!

Antonio

Enlace al comentario

Hola Antonio

Gracias por pasar a ver y por tus comentarios respecto de NGC 2439.

La deconvolución es muy necesaria para estas focales largas donde uno se encuentra con una resolución alta que en este caso también está incidida por el tamaño del pixel de la 583.

He probado varios programas y el que mejor me resulta es CCD sharp de SBIG (freeware). Es bastante viejo y solo acepta formatos fits en 16 bits blanco y negro, sin embargo sus resultados son excelentes. La deconvolución hay que aplicarla luego del calibrado. Jim Misti tiene un par de tutoriales muy buenos con el uso de este programa.

Respecto a la reducción de estrellas Images Plus da unos resultados excelentes. Lo uso casi al final pero solo cuando creo que la imagen se puede beneficiar de este proceso. En ocasiones lo aplico al jpeg pero trato de no abusar con este tipo de proceses porque tienden a arruinar el perfil de las estrellas.

El secreto de las estrellas es tocarlas lo menos posible (o ser muy cuidadoso) en materia de sharp, deconvolución o procesos similares. La deconvolución les puede hacer daño si se pasa de interacciones.

Respecto de PI no conozco demasiado más allá de la calibración y registración que son realmente muy potentes.

Recuerdo haber visto y un tutorial de Vincent Peris sobre NGC 1808 (creo que fue adquirida por Star Shadows) en donde usan la función STF (scree transfer function) El tutorial me pareció bueno pero no me convenció para nada como quedó dejo el resultado final de la galaxia NGC 1808. Probaste con esa función?

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Sergio, si he estado probando varios tipos de proceso de deconvolucion pero nada que todavía me convenza de ver una mejora realmente tal vez las fotos no cuentan con suficiente información para sacarles provecho y es que busco como sacarle vida a fotos que se estan mal calibradas o no tienen suficiente data, algo que tengo que mejorar sin duda.

Un abrazo y muchas gracias por los tips, los voy a revisar.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Hola Antonio

El proceso de decpnvolucion no es facil calibrarlo.

Lo digo porque mucha gente pregunta y trata de buscarle la vuelta a los parametros correctos y tambien suelen verse muy buenas adquisiciones arruinadas por deconvoluciones pasadas en exceso.

Hay que tomarlo con tranquilidad e ir buscandole la vuelta. CCD sharp si bien lo hace en blanco y negro es el programa que uso.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Sergio, impecable las estrellas, el off-axis guider es maravilloso no ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo

Te cuento que el RC va caminando muy bien.

Eso si, las tomas idividuales tienen que ser largas como cualquier equipo de f8 o más. Para largas exposiciones a 1624 mm de focal sin duda que el offaxis es un complemento perfecto para el combo con la NEQ6.

Hay que seguir probando y ajustando cosas pero todo va queriendo...

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Estimados

Les cuento que esta imagen de NGC 2439 fue publicada en el sitio de Sakib Rasool: Starsurfing

Me pone muy contento ya que este sitio selecciona imágenes de renombrados astofotógrafos.

Espero seguir progresando con el RC y también poder aumentar el rango de objetos tomados desde Martinez trabajamdo con filtros antipolutivos.

http://www.starsurfin.com/gallery.htm

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Si el sitio selecciona renombrados astrofotógrafos no podía faltar S.Eguivar. Pasando páginas con la flecha "next" al pié de la página aparecen al menos CUATRO fotografías más. :loco

Muy bien

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Gracias Juanca por tu mensaje!!

Asi es. Sakib me viene publicando varias imágenes y es un buen referente y conocedor de los cielos del Sur.

En este caso me pone contento porque fue una toma hecha desde Martinez con las limitaciones del caso motivadas por la contaminación lumínica.

Creo que a pesar de todo con ciertos objetos se pueden tener resultados aceptables.

Seguiremos intentando...

Abrazo grande !!

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...