Jump to content

M0NTURA CG5


Jorge Alonso

Publicaciones recomendadas

Hola , alguien sabe si la montura Celestron CG5 es difícil de guiar , vi este link que dicen es el adaptador de rs232 a rj12 para este tip de montura. Tengo una notebok con salida rs232 en caso de usar otra maquina que no la tenga simplemente con el cable rs232 usb funcionaria , alguien la tiene, por lo que veo no dispone de entrada ST4 . Desde ya gracias por pasar pr el pst Jorge ...Bahia Blanca.

Enlace al comentario

A cual cg5 te referis, ya que hay modelos viejos.

Yo tengo una CG5 GT, por tanto te comentaré sobre esa.

Es una montura con excelente desempeño en visual, ya que es facil de alinear normalmente, o mas preciso si hace falta (polar asistida). Incluso para visual me doy el lujo de hacer la polar asistida y esta lista en 20 minutos, sin usar buscador polar (que se compra aparte).

Tiene mucha precision de goto, permitiendote facilmente cambiar, corregir o sincronizar estrellas de alineacion y usar cualquiera disponible. Una vez alineada la podes apagar o mover manualmente y despues solo haces un sync con una estrella.

Los objetos caen siempre en el centro o cerquita, con lo cual puedo colocar la camara, ir al objetivo con goto y saber que siempre sale en el campo de la foto (mas alla de que siempre necesita alguna correccion).

Tiene un tripode excelente y muy solido de 2 pulgadas, y se nota cuando agarras otro tele en montura similar con peor tripode, como te vibra en comparacion con esta montura. Podes hacer foco, soltar, se mueve muy poco y se fija rapidamente, lo cual es muy comodo y solido.

Si bien tiene tambien una muy buena capacidad de carga, por el lado de la foto tiene sus mañas, no te recomiendo tratar de guiar con mas de la tercera parte del peso que puede cargar la montura, te diria un telescopio de 6 pulgadas maximo, sin demasiada parafernalia de tubo guia, sino lo mas sencillo y liviano posible, y se comporta bien asi. Sino, es un sufrimiento y no se comporta siempre de la misma manera.

Recomendado siempre reequilibrar la pesa de acuerdo a la posicion, para lograr guiado mas suave, y no corregir demasiado seguido sino cada 1 segundo o 2 ( aca siempre hay mal seeing, la curva va y viene).

Sin guiado no pretendas mas de 30 segundos en una foto, a pesar que leas por ahi que haya gente que hace 1 minuto, te aseguro que no es posible sin trail en las estrellas, o es algo eventual que no se repetira la proxima vez que lo intentes.

Por otra parte, trae puerto ST4, al lado de donde enchufas el pad goto y el motor dec, el cual nunca he usado por entender que es mas preciso guiar con el rs232.

Tambien trae rs232, en el pad, al cual me conecto para guiar, usando drivers ASCOM.

Incluso viene el pad en software y lo controlas con la notebook como si fuera el pad real, tambien funciona mediante ASCOM con stellarium.

Funcionan muy bien los limites electronicos de la montura para que el OTA nunca toque las patas usando pad o goto.

Tiene un backslash importante, y no trae PEC, como desventajas.

Espero te sirva la info.

Saludos.

Enlace al comentario

Si me sirvio toda esa info lo que no entendi a lo ultimo que es PEC ? y otra cosita su capacidad de carga es de 15 kg . me decis que no le puedo poner mas de 5 kg ? ,,,gracias Hal por tu aporte...

Enlace al comentario

Jorge, el PEC (periodic error correction) es una funcion que tienen algunos goto que te permiten lidiar con el error periodico de la montura. Basicamente elegis esta opcion y durante el tiempo que te indique la montura tenes que "corregir" con las flechas cualquier deriva que tenga. Para ello necesitas un ocular reticulado y paciencia,. Una vez que termina de medirlo queda en la montura el patron de correccion, y como es periodico, lo va a aplicar de ahi en adelante. La desventaja del PEC es que una vez que apagas la montura (o la apagas) tenes que medir de nuevo el error periodico. Hay software que te permite con una webcam medir el pec y cargarlo, yo se hacerlo con la EQ6, pero en el caso de tu montura algun celestronero te dira como hacerlo (los handpad son distintos).Algunas monturas high-end vienen con una variante que se llama PPEC, que es permanent periodic error correction, pero ya estamos hablando de otra guita.....

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...