Jump to content

ALMA: se abre en Chile la mayor ventana al Universo


Publicaciones recomendadas

Impresionante el complejo ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). Recuerdo cuando era un proyecto del cual se hablaba en conferencias y paginas de difusión.

Situado a 2.900 metros y con 57 de 66 antenas ya instaladas, no captarán la luz visible, sino las ondas milimétricas y submilimétricas, trabajando unificadamente de día y noche.

54 de estos monstruos/antenas, son de 12 metros de diámetro y otras doce de 7 metros.

Nada mal para el mega-complejo que se dedicará al estudio del Universo lejano

Para los que se quieran dar una vuelta, sumo el recorrido virtual al post

5776b69a606b1_r-teles-ComplejoAlmaChile.

Enlace al comentario

Las caracteristicas del ALMA asustan, solo ir de visita personalmente debe ser una experiencia espectacular.

Ser astronomo en Chile y poder contar con tiempo de uso de estos monstruos debe ser emocionante.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Sí, es efectivamente maravilloso tener tan cerca, un complejo de radiotelescopios de tamaña envergadura.

Comparto lo dicho por Ricardo en el sentido que ir de visita personalmente debe ser una experiencia espectacular.

Les comento que, a fin de vivirla, me he puesto en contacto con Valeria Foncea, Directora de Comunicaciones y Educación del Observatorio ALMA.

Me ha dicho que, lamentablemente, ALMA no podrá abrir sus puertas al público hasta el año próximo.

Amable y graciosamente me indica: “paciencia”.

En fin, si bien es una característica que no debe faltarle a quien le guste atisbar el Universo, confieso que pongo aquí su respuesta por aquello de que mal de muchos . . .

Hablando en serio, mis más sinceras felicitaciones a quienes han hecho posible la concreción de tan estupendo desarrollo.

Creo representa una nueva esperanza de desentrañar nuestros orígenes. Tal vez, ayude a encontrar alguna respuesta que mejore lo hasta hoy conocido.

Como siempre, el valor del intento seguirá estando por encima de los resultados obtenidos. Por eso: Reconocimiento, agradecimiento y aplausos.

Saludos.

Enlace al comentario

Que bien la comunicación que tuviste con ella. Gracias por compartirla en el foro.

Efectivamente y como mencionas, Alma está destinado a logar datos y respuestas, sobre los principios del Universo.

Asi pues habrá que esperar un año para la apertura al público, que no es nada para un proyecto que tardó sus merecidos años en desarrollarse.

La verdad ----> Chile se viene con todo en la Astronomía.

Enlace al comentario

Hola chicos!

Aquí apareciéndome de nuevo después de diversas cosas que ni me han dejado tiempo para los foros... deseándoles a todos un atrasadísimo feliz 2013, entre otras cosas :mrgreen:

Quise entrar a este post para comentarles que tuve la fortuna de estar en la reciente inauguración de ALMA, y confirmarles que fue realmente impresionante. Unos 120 periodistas, otro centenar de diplomáticos, autoridades, científicos y otras personalidades de todo el mundo que tuvieron como locos al equipo ePOD (depto. de relaciones públicas) de ESO, a través del cual conseguí estar ahí para colaborarles en labores logísticas y toma de fotografías.

En realidad el 13/03 fue sólo el cúlmine del evento, ya que el día 12 el lugar estuvo dedicado sólo a los periodistas, a quienes se les mostró en detalle el sitio de las antenas. Al respecto sólo una corrección de un dato que aportó Clarisa: a 2900 msnm se encuentra el OSF (Operations Support Facility), desde donde se ejecuta todo el trabajo técnico como base de operaciones; las antenas se encuentran a 5100 msnm, en el llano de Chajnantor, donde las operaciones que requieran personal son más limitadas, por las complicaciones que representa la altitud (mucha gente que fue a la inauguración no pudo subir al sitio de las antenas al no pasar un chequeo médico).

La inauguración contó como sorpresa con un enlace "en directo" (yo opino que fue pregrabado..!) con astronautas de la ISS, que enviaron un saludo a todos los asistentes, además de los discursos de rigor, y que culminaron con una emotiva comunicación entre un miembro del staff de ALMA y el Presidente, que una vez inaugurado el complejo, se le dio la orden a todas las antenas de dirigirse al "centro galáctico" (esto ya fue un poco trucho, pues Escorpión-Sagitario ya estaban bajo el horizonte hace un buen rato) pero de todas formas resulta curioso ver gigantescas máquinas astronómicas trabajando de día, sólo por estar acostumbrados a trabajar con telescopios ópticos.

Les dejo algunas fotos de la inauguración, pero si quieren ver algunas más y en resolución completa, aquí les comparto el enlace a una carpeta Dropbox: https://www.dropbox.com/sh/zo2b9blcyy3vzsu/dcDhxr3vag

Saludos!! :wink:

14435453.ebca06bf.500.jpg

14435517.8cc7d184.500.jpg

14435521.d5b47522.500.jpg

14435543.f983105f.500.jpg

14451829.25a40d43.500.jpg

14451833.44e0f7bd.500.jpg

14451841.6a666346.500.jpg

Enlace al comentario

impresionante querido faridd!!!, gracias por conpartirnos toda esta review de la inauguracon del alma!!!!

tremendo!, estaria bueno si estas con tiempo como para hacerlo contarnos un poco mas de las actividades que llevan a cabo, se que seguramente estas con muy poco tiempo,.....

la verdad estoy contento de que vuelvas al foro aunque sea momentaneamente.

bueno esto es todo y te mando un gran abrazo desde este lado de la cordillera.

ale

pd: que gran angular usaste en algunas fotos?

Enlace al comentario

Esta mega inauguración, por supuesto me hizo pensar (entre otras cosas)dónde estarías Farid. :wink:

Me da mucho gusto saber que has podido asistir al evento y contarlo un poco desde adentro, así como compartir las imágenes.

Vale la aclaración del dato de 2900 msnmar ---> Gracias

Seguro se trató de un evento único y basta pensar en todas estas antenas orientadas a un mismo punto en el espacio...

no resulta un detalle menor.

Un gran abrazo tras cordillerano :wink:

y a la espera de más novedades

Enlace al comentario
tremendo!, estaria bueno si estas con tiempo como para hacerlo contarnos un poco mas de las actividades que llevan a cabo

Hola Ale!

Un gusto saludarte de nuevo. Para contextualizarlos un poco sobre los objetivos de ALMA, primero les cuento que al momento de la inauguración existen 57 antenas operativas de las 66 que contempla el proyecto, dedicadas a la observación del cielo en longitudes milimétricas y submilimétricas (0,3 a 9,6 mm), funcionando como un gran interferómetro que puede ajustar su configuración (separación) según las necesidades científicas, estando las antenas separadas ente 150 m y 15 km, todo dentro del denominado llano de Chajnantor, que es el sitio a 5100 msnm.

Todas las antenas no son iguales en tamaño, hay algunas de 12 y otras de 7 m de diámetro, que en conjunto son provistas por la contraparte europea (ESO), norteamericana (NRAO) y japonesa (NAOJ), que son los socios principales del proyecto.

Durante la inauguración fue también posible conocer en detalle instalaciones como el "Correlator", que es básicamente un supercomputador con 134 millones de procesadores y una velocidad de 17 mil billones de operaciones por segundo, que permite combinar las señales recibidas por las antenas. Es además el supercomputador a mayor altitud, por supuesto :)

Por último, contarles que las principales misiones de ALMA es explorar diversos aspectos de nuestros orígenes, incluyendo el estudio de las primeras estrellas y galaxias, la formación de estrellas y planetas y la química detrás de las nubes de gas y polvo que las generan, gracias a que un radiotelescopio, por definición, puede "ver" sus objetivos sin estar impedidos por elementos como el polvo, que sí suponen un problema cuando se trata de telescopios ópticos como los que estamos acostumbrados. ALMA ha estado ejecutando ciencia del más alto nivel desde mucho antes de su inauguración formal, como pueden verlo a partir de sus comunicados de prensa: http://www.almaobservatory.org/es/sala- ... -de-prensa

En eso te puedo resumir un poco las operaciones, la verdad es un tema muy atractivo y tuve que documentarme bastante, ya que mi labor allá en parte constó en asistir a periodistas de todo el mundo mientras cubrían sus notas y reportajes.

pd: que gran angular usaste en algunas fotos

Un fisheye Samyang de 8 mm :wink:

Saludos! :D

Enlace al comentario
Esta mega inauguración, por supuesto me hizo pensar (entre otras cosas)dónde estarías Farid. :wink:

Me da mucho gusto saber que has podido asistir al evento y contarlo un poco desde adentro, así como compartir las imágenes.

Qué tal Clari! Pues a mí igual me hubiera encantado verte a vos por allá..! Estuve observando a los periodistas, no recuerdo haber visto alguno argentino, aunque la multitud de gente era tan enorme que por ahí no lo registré. Hay algunas informaciones que manejo (pero que aún no puedo desclasificar :roll: ) sobre una apertura de visitas a ALMA. Cuando llegue el momento y si vos o alguien más de Argentina anda por acá, con gusto lo llevo :wink:

Saludos!

Enlace al comentario

gracias Farid por la info!!

cuando puedas te esperamos con mas novedades.

saludotes

Enlace al comentario

Habrá que ver cómo es el tema de visitas que mencionas y obvio estaría muy bueno coordinar algo con tiempo y con algún grupete, Farir. Gracias por la invitación y por compatir la experiencia.

Seguimos en contacto dale?

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...