Jump to content

3 días con un telescopio y ya soy adicto!


seleuco

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Qué bueno haber descubierto este lindo foro...ya me ayudaron más de una vez para dar mis primeros basiquísimos pasos.

El sábado pasado, para mi cumpleaños, un grupo de amigos me regaló un Hokken 60700. Me encanta desde siempre la astronomía, pero nunca había llegado más lejos que leer de vez en cuando Bad Astronomy o mirar algún documental, y siempre soñé con un telescopio pero nunca se me había ocurrido comprar uno por el precio que tienen. Pero se juntaron varios de ellos y mi novia y me regalaron esta belleza. Desde entonces se me despertó una desesperación por saber todo y exprimirlo lo más posible y no paré de investigar al respecto. Sé que mi telescopio es muy modesto, pero eso no quiere decir que no me haya traído alegría...

El domingo a la mañana me levanté y le dediqué todo el día a armarlo y probarlo, calibrarlo lo mejor que pude y empezar a mirar autos, casas, ventanas, peatones y todo lo que podía esperando la noche pacientemente. Me quise morir cuando descubrí que la luna estaba de paseo por la otra mitad del mundo y no iba a aparecer de noche hasta el 16 o 17, me estoy muriendo de la impaciencia esperando mi primera chance para verla! A la noche conseguí ver mi primera estrella, Acrux, después de algo de esfuerzo, y fue muy emocionante. La ví con el ocular de 20mm, y luego conseguí pasar y hacer foco con el de 12.5. Obviamente quise inmediatamente pasar al de 4 pero no conseguí hacer foco...

Ahora ya sé que con mi telescopio nunca voy a poder hacer foco con el ocular de 4mm porque es más aumento del que puede soportar, pero me sigue pareciendo difícil de creer que la gente de Hokken sea tan forra/boluda como para mandarte "de regalo" ese ocular que nunca vas a poder usar. Y encima viene con un manual graciosísimo que indica que si la combinas con el Barlow x3 que también viene incluido lográs como 500x...hdp, como si eso fuera remotamente posible!

Pero bueno eso ni a palos me bajoneó ni me redujo el interés, al contrario ayer por ejemplo, se me ocurrió abrir el Stellarium y vi que Júpiter estaba en una posición más que observable...ante la emoción de poder llegar a vislulmbrarlo pegué un salto y corrí a buscar el Hokken, y en menos de 5 minutos lo tenía con el ocular de 12.5. Era muy lindo y se lo veía redondito y claro, bien nítido, pero obvio muy chiquito. Había leído en el foro que el lente erector de estos teles no sirve para nada, pero quise probar igual, porque con el Barlow me iba a pasar del límite y no iba a conseguir enfocar. El resultado fue maravilloso...sentí una emoción indescriptible cuando enfoqué júpiter, con perfecta nitidez en un espacio oscurísimo, un atisbo de sus franjas de colores y hasta dos mini estrellas (o lunas?) flotando alrededor. Nunca me voy a olvidar de esa emoción! Ahora no puedo esperar a que llegue la noche de nuevo...sé que el tele ya está al límite, pero todavía puedo probar con el ocular de 20mm y el Barlow, cómo quedará? Que bronca no poder usar el 4mm!

Bueno si alguien leyó hasta acá, un millón de gracias, necesitaba compartirlo con alguien que entendiera lo que siento. Y aprovecho para consultarles, qué puedo hacer ahora para mejorar la experiencia? No quiero invertir mucho en este telescopio porque mi idea, si todo sigue así, es ahorrar en un año para un 76700 o si dios quiere un 114900, pero si puedo invertir en algo que me pueda quedar para el próximo a la vez que servirme para éste, me gustaría mucho hacerlo.

Espero que no haya ninguna regla sobre la extensión, que sino ya me echan! Sepan disculpar, es la emoción. Un saludo y espero leerlos seguido!

5776b699b764d_IMG-20130310-WA00031.jpg.7

Enlace al comentario

Hola chabón! Bienvenido che, que momento ese no? Está muy bueno el cañoncito, sacale todo el jugo que te pueda dar y disfrutá cada segundo. (de arco :lol: ). Yo no tengo telescopio pero también siento emoción cuando mis binos me muestran algo nuevo. Me imagino con el teles sin saber a que apuntar primero :D

Saludos y a disfrutar 8)

Enlace al comentario

yo tenia uno parecido, pero marca bushmel, mas o menos lo mismo, ta bueno... ahora tengo un 130-900, si bien se ve mejor hay dias que lo extraño..... me gustan mas los refractores que los reflectores.

Enlace al comentario

Yo la verdad hasta hace 3 días no tenía ni idea de la diferencia entre un telescopio y otro...y aún ahora hay muchísimas cosas que no entiendo! Pero estoy feliz con el mío, más allá de lo que digan. Un 130-900 debe ser alucinante...

Enlace al comentario
Yo la verdad hasta hace 3 días no tenía ni idea de la diferencia entre un telescopio y otro...y aún ahora hay muchísimas cosas que no entiendo! Pero estoy feliz con el mío, más allá de lo que digan. Un 130-900 debe ser alucinante...

Y bue' acá estamos para aprender capo. No hay otro teles entre tu hokenn y vos así que disfrutalo. El día de mañana si te gusta esto y si podés y querés vas a cambiar tu teles por otro y así. Pero ahora éste te va a mostrar muchas cosas y vas a ganar conocimiento. Después vas a dar cátedra a los nuevos foreros.

Saludos!

Enlace al comentario

seleuco, felicitaciones por la adquisicion!

nos haces remontar a varios a ese primer momento dodne nos pico el bichito por esta aficion.......

esperamos mas relatos de tus primeras observaciones!.

saludos

Enlace al comentario

Hola Sele:

¡Bienvenido a la playa del océano cósmico…!

Veo que te metiste en el mar celeste hasta más arriba de las rodillas, para no nombrar otra parte anatómica…

Te auguro un gran éxito en esta pasión. Espero enterarme que dentro de poco ya nadás en aguas abiertas, siempre mirando más allá, más y más lejos.

Saludos desde Merlo (Pcia.de Bs.As.)

Rodolfo

Enlace al comentario

Gracias por la bienvenida! Espero pasar seguido por acá, y mucho más en la playa del océano cósmico, jaja. Como vos decís Arturo, estoy hasta las p...pestañas en esto ya. Un abrazo y nos leemos!

Enlace al comentario

Alguien se anima a recomendarme qué leer para entrar en tema?

Estoy con Astronomy Notes, que es excelente y está muy bien explicado: http://www.astronomynotes.com/index.html, más allá de lo simple de la página...y también leo bastante Bad astronomy, pero si se les ocurre algo más que sea ideal para empezar se los agradecería muchísimo!

Enlace al comentario

Felicitaciones por el teles..

Acá en el foro en la seccion "primeros pasos" hay mucha info.

Es stellarium es buenísimo, (hay otros pero se me ha complicado bajarlos y manejarlos adecuadamente).

Buscate algunos cúmulos, en la zona de la cruz del sur o escorpión hay muchos.

Y por supuesto orion.

Leete tambien en la seccion de reportes observacionales. Ahí postean reportes de objetos que han observado (ej ngc4755), luego los buscás en el stellarium, .... es una buena forma de empezar a conocer el cielo.

Fijate también la "MAGNITUD" ya que a mayor valor, menos brillante. Eso te va a ahorrar el trabajo de buscar algo de magnitud 25 (que no vas a ver con tu tele).

Fijate también que se hacen starparties, que es una buena oportunidad para observar desde cielos limpios, y de ver otros teles en funcionamiento. Aún no he podido ir ya que la última se suspendió y despues se reabrió de nuevo pero no me pude enterar, pero los comentarios en el foro es que esas reuniones son muy buenas.

saludos y suerte.

Enlace al comentario

Gracias Nachit! Estoy revisando toda la sección "Primeros Pasos" de a poquito, ya voy a llegar a esa parte!

Por ahora voy medio lento, por falta de tiempo estoy avanzando más en materia teórica que práctica, jeje, además en el foro ya me dejaron bastante material para estudiar! Pero ya voy a ir progresando, en particular cuando logre sentarme una tarde a calibrar el buscador que se me aflojó y ahora está completamente desaliñeado.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Seleuco!

Yo tengo un 60/700 desde hace 4 años, y si bien ahora dispongo de otro un poquito mayor, aún lo uso por la facilidad de montaje, el poco espacio que me ocupa, la extrema portabilidad y la rapidez de uso a la hora de ir a observar obetos muy puntuales. Puedes probar a ver júpiter usando el diafragma de la tapa del objetivo, muchas veces te corrige el brillo y el cromatismo y podrás verlo más nítido. Intenta ver la nebulosa de orión con oculares de +-20mm, se ve muy bonita, también la galaxia de andrómeda. Y sobre todo espera a saturno, que te enganchará aún más. Ah! y qué decir de la luna.... Esa apertura aúnque pequeña, es válida para unas cuantas cosillas.

Enhorabuena!.

Enlace al comentario

Bienvenido a este mundo, Seleuco!

Si te asombraste con Júpiter, apuntale a Saturno y luego me contás.

Casi todos los que lo ven por primera vez quedan con la boca abierta y dicen cosas como: "Eso está allí y yo lo estoy viendo con mis ojos?"

Acerca de leer, internet es infinita, pero tal como te indicó Marmarino, en este foro tenés todo lo que necesitás.

Un abrazo y buenos cielos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Tenés toda la razón Juan Carlos! Ya conseguí ver Saturno, y por dios...no lo podía creer! Y no sólo me voló la cabeza a mi, sino que todos los que estaban en casa se quedaron impresionados. Creo que nadie (ni yo) se esperaba ver los anillos con tanta nitidez. Uno de mis mejores amigos ya está igual de cebado que yo con el tema, y mi hermano que nunca tocó un libro de ciencia no paró de hablar de astronomía por una semana. También vi A y B Centauri, y aunque no es tan impresionante, haber leído que en realidad son 2 estrellas (va, 3, pero 2 q se ven) y después poder verlo con mis propios ojos es impagable! Ahora me tengo que animar a cosas más difíciles, el famoso Joyero, Orión, Andrómeda como dice franc.

Mi principal problema por ahora para progresar es que el buscador se me descalibra muy seguido y a veces me toma un rato largo vovler a alinearlo, entonces no puedo encontrar nada de lo que busco =/ Pero a veces tengo mejores días que otros y puedo encontrar prácticamente todo. Me pregunto si antes de cambiar de tele, para lo que va a faltar un tiempo largo, podré cambiar el buscador por uno mejor que sea más fácil de calibrar y no se desajuste. Alguien sabe? La verdad no averigué mucho al respecto, pero ya me voy a poner!

Gracias a todos por la linda bienvenida! Y por el material de lectura que ya tengo bastante :) Ahora voy de a poquito, me encantaría tener más tiempo, pero voy avanzando a medida que puedo, hay tanto para leer y para aprender que creo que no voy a terminar nunca.

Un abrazo grande a todos!

Enlace al comentario

Hola Seleuco!

Bienvenido al foro, y felicitaciones por tu nuevo chiche. Yo comencé con un 30/400 para que te des una idea. Si bien hoy en dia tu telescopio se considera modesto, es mucho mejor que el que Galileo Galilei tuvo en su momento y con el que hizo muchos descubrimientos. Toda ayuda óptica es valiosa. Si nos comparamos con lo mejor siempre va a haber equipos mejores que los de uno. A menos que seas el dueño del Hubble o de ALMA en Chile jaja. Muchos descubrimientos astronómicos se hicieron con un pequeño telescopio o con unos modestos binoculares. A disfrutar el cielo que tiene mucho para darnos. Y siempre en un futuro podes comprarte un teles mas grande si tu afición es prometedora. Un abrazo!

Enlace al comentario

Hola seleuco!

Yo no te recomendaria cambiar de buscador, ya que el que comprases podría no adaptarse bien al tubo que posees. Quizá podrías hacerte con una argolla de goma de la medida del tubo buscador que quedase entre dicho tubo y su soporte para que intentase mantener mejor los movimientos y ajustes que realices con los tornillos de colimado. Sí que si lo deseas puedes hacerte con algún ocular tipo plössl por mejorar las imágenes y el campo visual, ya que además siempre te serviràn para futuros telescopios. Es una opinión muy personal y no es indispensable, pero es lo que yo hice en su momento. Compré un plössl de 6,5mm y otro de 15mm y so n los que más uso hoy en día junto con otro de 25mm para cielo profundo.

Un saludo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...