Jump to content

Nebulosa de la Estatua de la Libertad


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El miércoles pasado, nos hicimos una escapada con Luis y Sebastián al observatorio de Juanjo. La idea era hacer tomas del cometa con la puesta del sol, pero lamentablemente, aún con un pronóstico favorable, el cielo se nubló desde el oeste, imposibilitando cualquier toma.

A pesar de las nubes pasantes, que nos acompañaron toda la noche, nos quedamos a ver que podíamos hacer. Yo me concentré en ésta nebulosa en Sagitario, cerca de Eta Carina, la que había hecho el año pasado desde cielos suburbanos. Las nubes me trataron bastante bien (hasta que Luis lo comentó, a partir de lo cual no metí un sub más :lol::lol: ), y pude juntar 3,5 horas. El seeing tampoco ayudó, estaba horrible y mejoró algo al final.

En fin, decidí combinar las dos sesiones, del año pasado y ésta, con buen seeing y mala transparencia/polución la primera, y mal seeing pero bueno transparencia (de a ratos) la segunda. Juntas suman 7,5 horas, que es mucho para lo que estoy acostumbrado.

El ruido, como era de espera, vino bajo y controlable. Lo difícil fue combinar y deconvolucionar las dos sesiones, ya que había una diferencia de más de 1" de arco en el FWHM. Terminé aplicando un par de iteraciones a la segunda sesión, hasta llevar el master light a un FWHM parecido al otro. Luego combiné ambos masters, y apliqué 80 iteraciones adicionales. En cada caso usé el PSF correspondiente.

Me gusta como quedó, aunque se nota algo de halo alrededor de las estrellas brillantes (creo que por el mal seeing combinado con los pasantes velos nubosos, que dispersaron la luz en algunos subs).

Les dejo un recorte acá y un link a la versión completa en resolución nativa.

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... _hires.JPG

Saludos!

Ignacio

NGC3576_3603.JPG.bd448dc05970528fbeaa235

Enlace al comentario

Hola Ignacio.

No conocía ese "seudónimo" para esta nebulosa.

Te quedó bastante bien, que lástima lo de la numedad o lo que fuera, que dejo esos halos.

Que manera de haber estrellas, casi se "comen" la nebulosa.

Cuando dices que combinastes ambos masters, lo que haces es un promedio?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Geert por pasar a comentar.

Sí, creo que esta bastante bien, y por suerte siempre hay aspectos para mejorar. Te dejo la versión de Bob Gendler como referecia, en un mosaico de 2x1, 12 horas de expo con RCOS de 14.5" y STL11000: http://www.robgendlerastropics.com/NGC3576MosaicM.html

La zona tiene muuuchas estrellas. PI contó más de 25000 para alinear!

abz

Ignacio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buena Ignacio, siempre te las arreglás para hacer algo, a pesar de los contratiempos. Aprovecho para felicitarte por todos tus otros laburos, sobre todos las de los del cometas. No siempre comento las imagenes por pura vagancia, pero siempre las disfruto.

Abrazo!

Enlace al comentario

Muy buena imagen Ignacio, es imponente el fondo estrellado...es un objeto muy interesante...

Yo este finde estuve haciendo este objeto, solo pude juntar una hora con algunos problemas de deriva, pero entre hoy a la noche y mañana la subo...

Un abrazo!

J.

Enlace al comentario

Hola Rogelio!

En esta foto el titulo ayuda mucho es realmente notable el parecido de la nebulosa con la estatua de la libertad, algo que desconocia completamente y te agradezco mucho que me hayas enseñado. La foto quedo buenisima, es un objeto tan raro y con una forma tan particular que creo que no hay que preocuparse por detalles menores, nadie se daria cuenta jamas de ellos.

Es increible que hayas aprovechado esa noche y la culpa de las nubes en Carina fue de Juanjo que apunto para alla y chau!

Sergito tiene razon Carina no linda con Sagitario :D

Enlace al comentario

Linda imagen Ignacio, nada que envidiar a la de Gendler. Y lo del nombre, coincido con los muchachos en que nuca lo había leído.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muchas gracias Juan, Omar, Javier, Sergio, Luis y Hugo por pasar a comentar.

No , claro, la constelación de Sagitario no esta al lado de Carina. Quise decir en el brazo Sagitario de la galaxia. La nebulosa esta entre Carina y Centauro. Perdón por la confusión.

Ahora que veo la imagen de noche, voy a intentar un retoque morfológico en las estrellas para que no compitan tanto con la nebulosa. Algo de reducción tienen, pero me parece que no suficiente, como bien noto Geert.

Este tema del nombre, parece que no esta tan generalizado, ya que en un foro de EEUU también les llamó la atención. Claro que es un objeto poco fotografiado. Pero si lo googlean, verán que es usado con frecuencia.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Me gusta más esta versión Ignacio, teniendo las estrellas bajo control se aprecia mejor la nebulosa y queda más equilibrada la imagen a mi gusto...lograste mejorar una imagen de por si excelente...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Ignacio

La sacaste Adelante, a pesar de la noche complicada. Esta barbara la imagen.

Buena combinacion, entre viejos y nuevos subs.

Una Imagen Realmente complicada esta RCW87, es muy dificil levantar la nebulocidad periferica . Pero la procesaste de maravillas

Al menos no perdiste la Noche. Y pudistes juntar mas señal

Felicitaciones

Juanjo

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Bellísima imagen!!! Realmente no tenía noticias de este objeto que a pesar de los inconvenientes pudiste capturar. Más que destacable tu trabajo.

Saludos

Enlace al comentario

Ignacio realmente muy bien lograda.

Me voy a permitir hacerte algunas observaciones.

Esta como un poco pálida, y no es por el fondo.

El tema es que las estrella levantan mucho su tonalidad en general y la llevan ( A la Vista me refiero en general) hacia un pálido brillo superficial.

En la parte inferior central, justo debajo de tu famosa estatua, se ven artefactos verdes en la foto, como un velo en realidad, en esa tonalidad.

El procesado en el que aplicaste una reducción en las estrellas, las estrellas quedaron con un halo como si fuese de humedad en sus alrededores y realza mas el efecto de pálida a la toma final.

Es un tema muy difícil de mejorar y yo creo que es por el paso de nubes en la cesión que hacen ese efecto en las estrellas.

También el tema de un campo estelar tan nutrido hace muy difícil lograr un balance entre la nebulosidad y las estrellas.

Ignacio es una critica constructiva.

Solamente es para que (conociéndote) le metas mano otra vez mas y trates de llegar a la perfección.

OJO!!!!! también puede ser un tema de monitor y estoy diciendo pavadas heeeee :sabio

Pero el tono verdoso esta....... :sabio

Saludos y espero que sirva para mejorarla.

Enlace al comentario

Muchas gracias Juandaniel, Juanjo, Néstor y Sebyta por pasar a comentar.

Bien Sebyta por animarse a la crítica constructiva, me gusta! Todas tus observaciones son básicamente correctas. Lo verdoso viene de la sesión desde cielos suburbanos (típico del filtro IDAS-LPS2 fuera del eje óptico), y los halos vienen de la sesión con muy mal seeing y velos nubosos desde Mercedes. Traté de compensar éstos problemas lo más que pude, y preservar los mejor de cada sesión, pero todo tiene un límite. La "palidez" de la nebulosa, es propia de ésta, por eso es que usualmente se fotografía en banda angosta, o con Ha incluido, justamente para resaltar los arcos de hidrógeno que son muy atractivos.

No hay con que darle, la imagen "perfecta" tiene como condición necesaria (pero no suficiente) la adquisición perfecta, que en éste caso no es tal. Igual, debo decir, que comparando con otras imágenes que vi en la web, me quedé muy contento con éste resultado.

abrazo!

Ignacio

Enlace al comentario

Simplemente excelente! Al mirar las tomas in situ se destacaba claramente la estatua, pero hoy viendo la imagen final es mucho mas notoria. Los velos han actuado como un filtro double fog, dándole a las estrellas mucho protagonismo, pero el detalle de la nebolosa te lleva la vista directamente al centro de atención.

Enlace al comentario

Ignacio la verdad impresionante la cantidad de estrellas sus colores y su perfil bien definido. La nebulosa impecable.

Un laburo digno de la excelencia de tus últimos trabajos

Saludos

Leo

Enlace al comentario

Muy linda ignacio, me gusta mas la segunda version.

Comprendo perfectamente lo del seeing, me paso lo mismo en areco.

saludos.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...