Jump to content

NGC 3132 - Prueba RC 8"


Publicaciones recomendadas

Salud a todos

Les cuento que el viernes organizamos una escapada a Areco. Los pronósticos estaban un tanto volátiles. Algunos daban nubes otros cielo despejado, en fin... creo que los que emprendimos la partida fue por diversos motivos valederos sabiendo que la probabilidad de contar con cielos despejados no era del todo concreta.

En mi caso en particular quería probar el rendimiento del GSO 8" y también poder compartir la noche en buena compañía. Así fue ! Esta vez y aún con los perspectivas mencionadas se acercaron el Maestro Carlos Rodriguez y Omar que estrenaban los cielos de Areco. También estuvieron Rafael, Carlos DN, Sebastian y Ezequiel.

En mi caso solo llegué hacer unos 40 minutos (8 tomas de 5 minutos) de la Nebulosa Planetaria conocida como la de los 8 estallidos o NGC 3132 en Vela. La estuve viendo desde la notebook así que no se si quedó bien o que. Me interesaba analizar la resolución del RC. La toma está en un 150 % de su tamaño llegando a 0.45 segundos de arco por pixel. Me dan ganas de terminarla desde Martínez. Esta planetaria es bien pequeña con solo 1,5 minutos de arco.

Les dejo otras fotos tomadas durante la tarde. Tuvimos un nuevo asistente que paso a chusmear el lugar, nos dejó un regalito, se comió los cigarrillos de Omar y a mi me relamió la notebook.

Es primera vez que en mi caso se me frustra la noche en Areco pero aún así la pasamos muy bien.

Muchos saludos a todos

Sergio

5776b6985ef03_Ezeyelvisitante.jpg.38163d

5776b69863b2e_CarlosX2.jpg.f11843120e4b7

5776b698baa48_CarlosEze.jpg.fdf4f38060ec

5776b698cdd69_sebasenlapuestaenestacin.j

5776b698d9557_NGC3132L150RES.jpg.75fb61c

Enlace al comentario

Hola Sergio

Buenísimo que estés probando nuevo equipo, lástima el tiempo. Yo tenía ganas de escaparme para laburar aunque sea en visual pero estaba muy cansado y la cosa no pintaba bien. Muy buenas las anécdotas y el grupo de gente que se reunió. Espero que cuando me decida a salir pueda cruzarlos.

Un abrazo

Enlace al comentario

¡Que buena foto y escapada! el mismo día estaba yo estaba en Lobos jeje.

Espero no les moleste y la próxima luna nueva me pueda prender con Uds. :D si bien estoy arrancando con la astrofotografía, hago rico asado :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Salud gente

Muchas gracias a todos por pasar a comentar

Nestor. Sería bueno coordingar para que vengas en alguna oportunidad. El tema no solo pasa por la fotografía, Javier nos suele acompañar y disfrutamos de su dobson en visual durante la noche mientras los equipos están trabajando.

Juan. Por supuesto podes venir cuando quieras. El lugar es bueno. Si bien los cielos no son de lo mejor, El Camping la Porteña es muy cómodo y las puertas están abiertas para todos los que se quieran pegar una vuelta.

Sergio: como le decía a Ezequiel, estoy tratando de amigarme con el RC. Vamos de a poco. Lo que me gusta es que el sistema son todos espejos y no se requieren aplanadores. Luego de una buena colimación con el CCD inspector la performance del equipo mejora significativamente.

Te adjunto un par de tomas medidas con NGC 3532. Lo ajusté para salir del paso y sacarlo al ruedo. Quizá se pueda mejorar un poco más pero asi como está va queriendo...

Muchos saludos y buena semana para todos !!

Sergio

5776b698e1334_RC3DPLANE.jpg.bba8dd282c53

5776b698e5606_RC2DPLANE.jpg.2006cd73bda1

Enlace al comentario

Hola sergio, la imagen la veo con buena resolucion, esa nebulosa es un objeto chico y en tu imagen tiene buenos detalles.

Que bueno que por lo menos pudieron hacer algo.

Nos vemos la proxima luna nueva.-

Enlace al comentario

Hola Sergio,

...y se va agrandando la cofradía! Que bueno! Tenía la idea de ir pero a último momento me desalentó el clima incierto. Veo que la pasaron muy bien (visita de ciervo incluida :shock: ) y que por lo menos algo pudieron hacer.

Coincido con Eze, en que tu imagen tiene muy buenos detalles. No dudo que le vas a sacar mucho jugo al RC.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola sergio te consulto ¿que es ese aparato tipo raqueta de tenis que tiene sebas en la mano?

disculpen si es obvia la pregunta pero nunca lo he visto..

Enlace al comentario

Parece que va queriendo ese RC..

La verdad que mas allá de las fotos que no sacamos la pasamos muy bien.

El pronóstico era poco alentador en algunos casos pero la conclusión es que no estuvo mal el haber ido.

De todas maneras Areco sigue estando ahí y mientras no prendan la luz..... se podrá seguir yendo. :D

Enlace al comentario

Bien Sergio yo creo que fuiste el único que se llevo algo procesable de Areco el viernes.

El tubo promete, la imagen también y con juntar unas horas mas y los colores tenes el trabajo armado.

Como prueba esta muy bien, el tema del colimado en esos tubos es fundamental y me alegra que le ayas encontrado el punto aunque yo lo trataría de pones perfecto y que el programa tire como resultado 0% es una lastima que no lo intentes ya casi lo tenes.

Saludos.

PD: el de la raqueta eléctrica para matar mosquitos es Carlos !!!!!! no yo !!!!!! esto va para YO GABAGABA

Enlace al comentario

Sergio esa nebulosa es tan pequeñita que el nivel de detalle que conseguiste habla muy bien de la resolucion que tiene el equipo.

Creo que hay muchos objetos divertidos para que le saques el jugo.

Yo tuve el Sabado un compromiso asi que el Viernes no pude ir, espero prenderme la proxima.

Los ciervos se suelen asustar de las personas... eso habla.... er.... bien del ciervo?

Enlace al comentario

Salud a todos

Muchas gracias por comentar la imagen.

Es una prueba en luminancia y solo puedo decir que el colimado me deja conforme.

Si bien ya había probado el RC con otros objetos, esta es una nueva colimación que no está hecha con estrella desenfocada sino con un cúmulo abierto.

Con este equipo hay que ir como diría Mostaza "paso a paso". También tengo pensado probar algún reductor 0.8x para llevarlo a focales mas cortas y relaciones rápidas.

Seba. la vez anterior por tratar de llevarlo a cero de tilt etc no quedó muy bien. Las lecturas que da el CCD inspector varían en cuanto al seeing o mismo el foco. Por ese motivo no quise ir "a fondo" nuevamente con el programa. Me planto acá y trataré de ir aprendiendo en el grupo yahoo.

Geert / Omar Me gustó poder llevar (agrandar) la imagen a 150 % y que no se llegue a quebrar o pasar el sobresampleado.

Luis / Ignacio: como decían los chicos el ciervo tenía un comportamiento bastante doméstico... casi como una mascota. Al principio simpático pero cuando no se iba lo queríamos sacar del lugar. Estaba buscando morfi seguramente...

Estemos al tanto del tiempo ya que quizá se pueda anotar alguna otra salida improvisada...

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena la imagen Sergio, se ven muy bien los detalles de la nebulosa. Seguramente si completas el color desde Martinez te va a quedar una imagen buenísima. Es una deuda que tengo en visual esta pequeña y conocida planetaria.

Impresionante lo que contás de la resolución del equipo. Igual nunca termino de entender el tema, ¿cómo es que logras una resolución tanto mayor al promedio del cielo? En visual hay ventanas de buen seeing por momentos, pero en una exposición de 5 o 10 minutos necesariamente estás condicionado por la peor parte del seeing. ¿Tenés alguna forma de calcular la resolución angular una vez que deconvolucionás la imagen o la resolución de la que hablás es teórica?

Bueno, muchas preguntas. Espero que nos veamos la próxima, esta vez estaba medio complicado y el pronóstico no ayudaba.

Abrazo!

Enlace al comentario

Parece que viene muy bien ese tubo no sergio? realmente los detalles que tenés en un objeto tan chico son asombrosos...te pregunto, este que posteás es el cuadro completo? (digo por el gráfico del CCd insp, que estaría diciendo que hacia las esquinas se pudre un poco la curvatura...). De cualquier modo esa resolución llevada la imagen al 150% es impresionante...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Hola Sergio, me interesan todas las pruebas que hagas con ese equipo, porque tengo uno igual, lamentablemente mi setup actual no me permite guiar con precisión en la focal de ese equipo, con lo cual no he podido hacer muchos trabajos buenos, pero es un gran equipo.

En su momento también hice "cirugía mayor" con la colimacion y quedo muy bien, con un campo casi plano. pero colime con una estrella artificial y con la clásica "tapita con un hueco en el centro". Un problema que tuve es que tengo algo de flexión en el focuser, por que la cámara hace foco muy alejada del primario. De todas formas (y aunque no lo recomiendan) los mejores resultados los tuve colocando la cámara sobre un diagonal dieléctrico (para reducir la distancia) en lugar de hacer foco primario.

Saludos y felicitaciones por la foto, esta genial. !!

Gustavo

Enlace al comentario

Salud a todos y muchas gracias por pasar a comentar este post

Javier. Cómo andás? te extrañamos el viernes jaja !!!

Supongo que la resolución es teórica o standard. Esta dada por la focal del equipo y el tamaño del pixel. En este caso 1624 mm de focal y 5.4 micrones del chip de la QSI. Eso da 0,68 segundos de arco por pixel. Hay una fórmula para sacar la resolución y como no me la acuerdo bien uso la página de starizona que tiene unas calculadoras muy piolas.

http://starizona.com/acb/ccd/calculators.aspx

Cuando agrande la imagen a 150% simplemente dividí los 0,68 por 1,5 llegando a 0.45 segundos de arco. En la práctica y dependiendo de factores como el cielo, el guiado, el colimado y la calidad óptica esto puede quedar bien o muy mal. En mi opinión el clásico standard de 2 segundos de arco por pixel le doy una importancia relativa. Creo que se puede trabajar muy bien con valores nominales más bajos o lo que es decir con mayor resolución que 2 segundos de arco.

Juan querido. El RC va muy queriendo. Te dejo una imagen cruda de 5 minutos en bin 1x1. No es una imagen perfecta pero por ahora me deja conforme,

Gustavo. Estoy guiando off axis y el equipo va muy bien con la NEQ6. Resiste mejor el viento de esta forma que con un telescopio guía. Teniendo una cámara como la Lodestar que es muy potente para guiar era una picardía no hacerlo off axis. Ya me había recomendado hacerlo Carlos Rodriguez y luego Matitoma y Juan Arias. El Focuser se lo banca muy bien. Omar me hizo una pieza cónica para que la cámara agarre bien. Le saque la banda metálica del tubo de dos pulgadas y deje solo los tornillos. Estos ajustan al cono y me deja la camara bien paralela al plano del fócuser.

Bueno espero haber sido util compartiendo esta experiencia con el equipo. Los mantengo al tanto.

Muchos saludos

Sergio

5776b69986c5f_ALngc3132-004Ljuan.jpg.bf2

Enlace al comentario

Dejo otra toma de M47 que hice desde casa luego de colimarlo

Toma única de 10 minutos de exposición con el filtro de 1,25 idas LPS que me viñeteo un poco.

Está en muy baja resolución pero el tamaño original de la imagen.

Los halos viene solos y los spikes le dan el toque típico de estos equipos

Como le decia a Ezequiel en este f8 los 10 minutos hacen diferencia...

Sergio

5776b6999cba1_M47-001Ltestjuanlowres.jpg

Enlace al comentario

Buenísimas las imágenes, tanto d ela planetaria como de la cofradía, y del nuevo integrante!

Buen, yo sabía que era un lugar tranqui, pero no tanto como para que un ciervo se acerque! :shock: En todo caso, habla de la buena onda del grupo ...

El RC anda bárbaro, y seguro en tus manos va a rendir 100%.

Yo tengo el reductor de focal de GSO, y anda muy bien; deja el tubo de F8 a F6 (aprox. a 1200 de df) y claro, los tiempos de expo rinden mucho más. De todas formas, trabajando a F8 se pueden hacer una gran cantidad de objetos de EP. Y las imágenes que hice con el reductor se ven bien, las estrellas inclusive, y eso que no me fijé demasiado en distancias en mms (lo coloqué y salió andando). En la HEQ5 que tengo va muy bien, pero a la menor ráfaga de viento, hay trail en las estrellas; supongo que en la NEQ6 debe ir más sólido.

Tema pendiente es chequear la colimación -cosa eu nunca hice- pero como las imágenes tienen buena resolución ... no me animo a meter mano porque sí.

Muy linda la imagen, saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Buenísimos los cuadros crudos Sergio...es chiquito de verdad ese objeto.... :shock::shock::shock::shock:

No te da ganas alguna vez que tengas un rato de probar el FF de AT a ver que onda? Ya le tenés tomada la distancia de trabajo por el TMB, así que capaz no te genera mucho laburo, viste que en algunos sitios dicen que mejora el campo del RC...

Me alegro que vaya viniendo ese tubo, cuando le termines de tomar la mano quizás se asome uno en mi futuro... :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Un gran abrazo!

J.

Enlace al comentario

Hola Sergio.

Bien Por el RC-8. Que bien que lo empieces a usar

te vas a cansar de hacer planetarias, con este equipo

parece que el setup va queriendo.

Linda juntada, Lastima el cielo, A mi el viernes me paso lo mismo

a las 11 tuve que cerrar todo y abandonar

Sls.

Juanjo.

Enlace al comentario

Hola Carlos

Esperemos que en la próxima se de con el tiempo. Que historia con el ciervo y los cigarrillos de Omar Jaja!!

Una lástima que no pudimos seguir probando el lente.... quizá haga una nueva visita a Areco si el tiempo abre alguna ventana antes que la Luna se adueñe de la noche.

Hola Juan.

Voy a tener que invertir un tiempo para terminar de domar este equipo. Habrá que hacer pruebas en casa y en el campo. Los 1600 mm de focal son realmente exigentes, pero hay que ir disfrutando también de la puesta a punto. Trataremos de ir avanzando con objetos cada vez más exigentes.

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...