Jump to content

Contaminación lumínica en Buenos Aires


Publicaciones recomendadas

Amigos

Siendo recurrente en este tema que nos ocupa y nos preocupa, encontré en las páginas de NASA un mapa de BsAs y Gran BsAs de noche que me parece interesante compartir, y que no ha sido posteado hasta ahora.

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=3295

Se ven zonas oscuras (presumiblemente con mejor seeing?) en los alrededores cercanos a Capital, especialmente en zona Oeste y Sur.

Se podría superponer con un mapa para tener mejores referencias.

Espero que nos sirva.

Buenos cielos, precisamente.

Juan Carlos

Enlace al comentario

Juan Carlos:

Mira yo creo que en las zonas más oscuras, debe ser mas difícil tener intrusión lumínica en el equipo, no obstante, en lo que respecta al seeing, hay que alejarse lo más posible de la parte altamente urbanizada. Fijate en los mapas que hay en el otro lugar donde charlamos de este tema: mapa-de-contaminacion-luminosa-t23342.html

Seguramente, la zona blanca corresponde a lo que se ve en la foto que presentaste, pero lo que esta en color rojo, debería ser la zona no iluminada (o con baja iluminación), en la foto que presentaste, donde el seeing segura que es malísimo. Creo que a menos de unos 100 km del centro de Buenos Aires, no debe existir un seeing aceptable.

Saludos y resignación con la contaminación lumínica

Enlace al comentario

Buen mapa.

Si hay algo que molesta es la CL y no sólo por la cantidad de luminarias sino también por la mala calidad. Yo vivo en Florencio Varela y mi cielo es mejor que el de Capital en cuanto a esto ya que son barrios y la calle no está tan apestada de luces como las zonas céntricas de Capital, pero está todo hecho tan mal que jode igual. Luminarias sin pantallas y con mucha potencia al pepe porque tiran más luz para arriba que para abajo. Acá en los barrios sumale los cables aereos que también rompen las guindas pero eso es otro tema.

Yo dentro de todo con unos 30 minutos de acostumbramiento a la oscuridad estoy bastante pasable.

Enlace al comentario

En términos generales tenés razón, Néstor. Para un seeing aceptable hay que alejarse bastante de GBA. Sobre todo para astrofotografía o para una sesión observacional de lujo.

Es un tema muy complejo que va desde la suma de la luminosidad urbana que se proyecta a cierta altura, hasta el farol de la esquina que te joroba en la terraza de tu casa.

El mapa que posteé se refiere a lo que dice Rodrigator. Sólo es un ajuste más fino que la foto general de la que charlamos hace un tiempito y que nos sirve para llevar el teles a la casa del amigo que vive en Lomas, por ejemplo.

Yo desde Almagro puedo ver unas pocas cosas (que disfruto), pero ya en Banfield es un poco mejor, y ni que hablar desde Ezeiza o Cañuelas.

Obvio que no se compara con cargar el teles en el baúl y llevarlo a 100km.

Un abrazo

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola Juan Carlos

El mapa muestra básicamente las zonas con luminarias de Bs AS. Hay zonas oscuras en las cuales puede mejorar el trabajo en visual en la medida que ningún " reflector" te pegue en la cara y te permita la adaptación necesaria. De todas formas la atmósfera dispersa la luz artificial y en esas regiones el cielo es brillante igual. Toda el área de metropolitana está inmersa en un domo de polución que se ve (bastante acotado) desde más 100 km de distancia.

Por otro lado me parece que seeing está relacionado con la estabilidad de la imagen y se da el caso de cielos oscuros con turbulencia y consecuentemente seeing malo.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...