Jump to content

CCD consulta


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, a ver si alguien me puede ayudar con esto.

Una vez logrado hacer foco (lo hago en forma manual con en Maxim DL), cómo se yo que la luz que esta llegando al sensor cubre la totalidad del mismo? A veces me pregunto eso debido a que la distancia entre el foco y el sensor pareciera ser un tema crítico, entonces me pregunto si existe la posibilidad de que pueda estar enfocado, y aun asi no aprovechada toda la superficie del sensor. Como se sabe eso? Hay alguna aplicacion en ese programa que te diga que el sensor esta siendo completamente iluminado o "usado". El tele por las dudas es un SC8" y la camara una Orion SS monocromo.

Muchas gracias

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Diego, la verdad es que, al menos yo, no entiendo la pregunta...el sensor de tu CCD, una vez enfocada, está en el punto focal de tu telescopio, una distancia que se mide desde la parte trasera en tu SCT. La cantidad de sensor iluminado (en porcentaje de area) depende del cono de luz que entregue tu teles y de los adaptadores u obstrucciones que haya en el tren óptico y que puedan estar recortando ese cono de luz...(de paso, si es que tenés algún tipo de obstrucción que te genere viñeteo -así se llama a la caida de iluminación que sufren los sensores desde el centro hacia los bordes y esquinas- no va a depender este de si el quipo está enfocado o no, solo de las caracteristicas del conjunto tele+tren óptico particular que vos tengas). Para saber bien como se "ve" la iluminación que está recibiendo tu sensor en tu equipo en particular deberías hacer un "Flat", esto es una exposición con la boca del tubo cubierta con algún material translucido (no transparente) y una fuente de luz lo más pareja y difusa que puedas encontrar, de modo que la boca del tubo esté iluminada lo más pareja posible, luego debés elegir una exposición que te de una densidad media en tu imagen, en una CCD de 16 bits esto es algo así como 27000 adu, lo que sería un "gris medio", al estirar la imagen vas a ver algo así como la imagen que te adjunto, este tipo de archivo de calibración te va a servir para corregir tanto la iluminación despareja propia de casi todo tren óptico como cualquier mota de polvo que tengas en las superficies ópticas (ventana de la CCD, placa correctora del tele, etc...) Sobre los flats documentate en la www que vas a encontrar mucha información...

Espero haber sido claro, quizás no, cualquier cosa chiflá...

Saludos,

J.

Cal_flat.jpg.9c5592265017f214f3ef28c50f8

Enlace al comentario

Gracias por responder tan rapido!

Me referia a como se yo si se esta apovechando el sensor en su totalidad. Creo que un experimento sensillo es ver que salen estrellas en todo el rectangulo de la imagen. Pero por otra parte que pasaria (no tengo tantos adaptadores, tengo uno) si acerco el sensor aun mas al foco, no deberia poder captar mas campo?

La pregunta podria ser aun mas tajante: Si o si el sensor (el ccd, bah) va a una determinada distancia de la celda del OTA, digamos 8,3 cm y no a ninguna otra distancia ??

Gracias !!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...