Jump to content

PanSTARRS con algunos detalles del núcleo


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El domingo pasado estaba en casa debatiéndome si salir a fotografiar éste cometa o no. La nubes iban y venían y ademas no quería ir lejos. Por suerte tengo cerca de casa un descampado con el horizonte oeste bastante despejado, así que a eso de las 6:30pm vi que había despejado, me decidí y salí corriendo (literal) a armar el equipo.

Todo medio a los ponchazos, por el poco tiempo de preparación, y por la imposibilidad de alinear con estrellas, ya que no hay tiempo. Por suerte me pude acomodar y encontré el cometa relativamente rápido, a eso de las 8:00pm. Enfoqué con una estrella y le empecé a tirar. Para mi sorpresa, en iso400 y con 2 segundos de expo, ya se quemaba el cuadro.

Terminé haciendo 3 series de 45 tomas c/u; 2 seg a iso400, 5 seg a iso800 y 5 seg a iso1600. Así fui acompañando el oscurecimiento de la noche, hasta que se ocultó el cometa detrás de lo árboles a eso de las 8:30pm.

La primera serie la descarté por el brillo del fondo. Con las otras dos hice un especie de HDR, para ver si podía levantar detalle del núcleo, y algo salió. Trabajé con el AP130 con reductor focal /f/5) y filtro IDAS LPS II. Se las dejo.

saludos

Ignacio

PanSTARRS_iso800_00.JPG.a78e9dcb8afe3e9e

PanSTARRS_iso1600_38.JPG.8052a4c218ad5ba

head_detail.JPG.273ad5c2ce31066580e50b26

PanSTARRS_03_Mar_2012.JPG.887fbc9ba34dc4

Enlace al comentario

Muchas gracias Gustavo y Luis por pasar a comentar.

Coincido, Luis, cambia todo el tiempo, y como es su primera pasada (lo que lo hace más dinámico y sorpresivo), y como se lo puede observar durante un período relativamente largo, hay mucho interés. De hecho, por ésta foto y la anterior me contactó un observatorio italiano, pidiéndome los FITS del apilado (lineales), porque están estudiando un modelo de la forma y rotación del núcleo en función de como evolucionan los jets, así que necesitan la mayor cantidad de observaciones posibles. Me pareció interesante.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Muchas gracias Gustavo y Luis por pasar a comentar.

Coincido, Luis, cambia todo el tiempo, y como es su primera pasada (lo que lo hace más dinámico y sorpresivo), y como se lo puede observar durante un período relativamente largo, hay mucho interés. De hecho, por ésta foto y la anterior me contactó un observatorio italiano, pidiéndome los FITS del apilado (lineales), porque están estudiando un modelo de la forma y rotación del núcleo en función de como evolucionan los jets, así que necesitan la mayor cantidad de observaciones posibles. Me pareció interesante.

abz

Ignacio

Buenisimo!

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Excelentes imágenes las que obtuviste a pesar de las apuradas. Coincido con los demáscompañeros en resaltar el notable nivel de detalles.

Saludos

Enlace al comentario

Excelentes!!! Un solo comentario, para cuando seas viejito y vuelvas a ver estas fotos y no te confundas... el nombre del archivo de la primera foto dice PanSTARRS_03_Mar_2012 y estamos en el 2013....

saludos

Enlace al comentario

Carlos, Nestor, Ignacio y Cristian, gracias por pasar a comentar.

Excelentes!!! Un solo comentario, para cuando seas viejito y vuelvas a ver estas fotos y no te confundas... el nombre del archivo de la primera foto dice PanSTARRS_03_Mar_2012 y estamos en el 2013....

saludos

Se ve que no quiero envejecer :wink: Gracias, lo había notado.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Excelentes fotos me, estoy esperando el paso por Costa Rica, me recuerda mucho al cometa que paso por acá el hyakutake o el Hale bopp, mucha la espera espero verlo a mediados de la otra semana, felicidades

Enlace al comentario

Hola Ignacio, sorprendente el detalle obtenido en las proximidades del nucleo...y que gran elogio que te la requieran con fines científicos...muy bueno!!

Che, por que zona anda por estos días el cometa, es aún visible en este hemisferio???

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...