Jump to content

Colimador casero marca PEIRANO


dany_428

Publicaciones recomendadas

Colimador casero marca PEIRANO, sé que hay muchos que idearon colimadores caseros esplendidos, hasta se podría decir de una manufactura profesional, este que propongo es fácil, sencillo y se puede realizar con elementos que tenemos en casa en desuso, o sobrantes de cuando hacemos de plomeros,para impresionar a la bruja, consta de un trozo de 17cm. O tal vez 20 cm. De caño de PVC, de ¾ de pulgada no mas, por que su peso sumado al del laser tipo lapicera ,puede ejercer mucha carga sobre el porta ocular, un cuerito de canilla de ¾ y una arandela de plástico también medida ¾ pero que se tan fina que quede ajustada en el caño y en la parte posterior del laser, esta arandela la conseguí cuando fui a EASY y compre una bolsita donde venían distintos cueritos, oring, retenes y arandelas de plástico, si ven la bolsita colgada verán que están varias de estas arandelas amarillas en su interior (foto), una chapita de aluminio de descarte de los gabinetes de computadora, para hacer palanca y prender el laser en el momento de la colimación, al hacer palanca para apretar el botón que enciende el laser la presión es mínima y por consiguiente no variamos la posición del colimador, un barlow al que le sacamos el lente, y nos servirá de soporte para el caño PVC ya que entra justo y firme, verán que la posición de los tornillos donde va la arandela amarilla esta muy cerca del final del caño ,eso nos asegura que la arandela amarilla hará tope en ellos y no se ira para adentro del tubo, en el otro estreno el cuerito de ¾ entra a presión , calamos el caño donde esta el botón del laser y cerca del botón colocamos los otros tornillos, que a igual que los anteriores, tienen que entrar relativamente fácil , ya que son de sostén y de centrado, si entran muy ajustados perdemos sensibilidad y podemos lastimar el laser al ejercer mucha fuerza para atornillar, el tamaño del tuvo, lo aconsejo de ese largo ,por que el as de luz tiene mas proyección y nos da mas precisión de que pasa por el centro exacto del cuerito, verán que usando el ojímetro nos dará la razón, se puede hacer con los laser chinos de juguete ,pero la arandela amarilla ya no nos sirve pues el diámetro es inferior y baila, además que la autonomía de las pilas es mucho mas limitada, si bien el peso es inferior y el caño mas corto, es la única ventaja que le encontré y no es relevante, a mi me resulto fácil el centrado del colimador y por consiguiente el colimado del telescopio fue rápido y sin errores, les dejo el link, saludos y buen comienzo de semana para todos.

http://imageshack.us/g/1/10043967/

Enlace al comentario

Es un colimador bastante sencillo, está muy bien.

Un detalle, generalmente el boton de encendido se puede manejar si le colocás un tornillo más, justo en el lugar conde va el botoncito, y lo encendés atornillando (quizá con un tornillo con la punta mocha para que no haga marcas)

Yo tengo pensado hacer uno parecido, pero la colimacion del cañito 3/4 con el laser la haría sólo con 2 tornillos y un tope consistente en una espuma poliuretánica muy dura que tengo de unas cajas de instrumental. quedaría similar al sistema que usan los buscadores, 2 tornillos a 90º y opuesto a ellos van con un tope a resorte, pero yo alli usaria la espuma.

usando el laser verde se obviaria la necesidad de tener una que armar una pantalla, para ver donde incide el haz reflejado, ya que se ve perfectamente el rayo verde en todo su recorrido, por efecto Tyndall.

Peirano... yo tenía un compañero de colegio primario Francisco Peirano, que vivía en la calle Belgrano y Muñiz (años 50') será pariente?

saludos!

Enlace al comentario

Muy bueno Don Peirano, tengo uno similar de mi autoria, reflejo de la fascinacion que tengo por los caños de agua. Como no tengo mas camara de fotos no pude cumplir con la promesa de mandarles una foto de la lampara de luz roja, modelo "Roxanne" hecha tambien con caño de 63mm pluvial/cloacal. Me encantan estos artilugios hechos casi a hachazos. Te felicito.

Y ya que choklo pregunta yo tambien. Estoy en Tandil y el vecino de al lado es Peirano y puso una luminaria de calle para ver el jardin durante la noche. Al lado de mi humilde observatorio. Es familiar tuyo?

Un abrazo desde Tandil

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Lo bautice con el nombre Peirano por que esta echo con elementos de grifería y plomería. Dieguito: me gobiernan en mi vida varias leyes de Groucho Marx y Murphy, la de Murphy es: Mida con un micrómetro, marque con una tiza y corte con un hacha, saldrá perfecto. La otra, La calidad es inversamente proporcional al tiempo que queda para terminar el proyecto.Si yo tuviera un vecino como el tuyo, ya sus luminarias hubieran sido blanco de mi gomera.

Choklo, lo que paso que empecé con otra idea, era que los seis tornillos fueran de sostén y de centrado, como no me convencía que el laser estuviera realmente centrado, modifique todo en base a la arandela y a el cuerito y de esa manera, como resultado el centrado del colimador fue mas fácil y el resultado fue el ideal y no me llevo mucho tiempo la fabricación y la colimación del telescopio y creo que te distes cuenta ,como dice Dieguito esta echo rapido y a hachazos jajá , pero ya lo pulí y lo mejore , me urgía tener el telescopio esa misma noche, tu mención con respeto a las mejoras en la confección del colimador las tome en cuenta , y en la semana las pondré en practica, saludos

Enlace al comentario
Lo bautice con el nombre Peirano por que esta echo con elementos de grifería y plomería. Dieguito: me gobiernan en mi vida varias leyes de Groucho Marx y Murphy, la de Murphy es: Mida con un micrómetro, marque con una tiza y corte con un hacha, saldrá perfecto. La otra, La calidad es inversamente proporcional al tiempo que queda para terminar el proyecto.Si yo tuviera un vecino como el tuyo, ya sus luminarias hubieran sido blanco de mi gomera.

Choklo, lo que paso que empecé con otra idea, era que los seis tornillos fueran de sostén y de centrado, como no me convencía que el laser estuviera realmente centrado, modifique todo en base a la arandela y a el cuerito y de esa manera, como resultado el centrado del colimador fue mas fácil y el resultado fue el ideal y no me llevo mucho tiempo la fabricación y la colimación del telescopio y creo que te distes cuenta ,como dice Dieguito esta echo rapido y a hachazos jajá , pero ya lo pulí y lo mejore , me urgía tener el telescopio esa misma noche, tu mención con respeto a las mejoras en la confección del colimador las tome en cuenta , y en la semana las pondré en practica, saludos

ahora caigo, que hay una casa de ese nombre que vende material de grifería, ojalá fuese ese el ex compañero mío, para manguearlo, jeje.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...