Jump to content

Duda sobre ascención recta / ángulo horario / punto vernal


Antares64

Publicaciones recomendadas

Hola, como verán soy nuevo por aquí y me compré un telescopio con montura ecuatorial hokenn que tiene marcadas las coordenadas de Declinación y Ascención Recta en dos discos. Para alinear la declinación hago lo siguiente: Primero cambio la latitud en la montura a -31º que es la de mi ubicación y luego alineo la base con el polo. Para alinear la base con el polo no apunto directamente al polo porque no hay ninguna estrella brillante de referencia ahí, entonces lo que hago es: apuntar a Achernar (Alpha Erídano), consultar la Declinación de esa estrella en Stellarium, y luego muevo la base de manera que me queda la aguja de Declinación en esa coordenada. Hasta acá ningún problema todo bárbaro, apunto a una estrella cualquiera ya sea del hemisferio norte o sur y la declinacion es la correcta. Ahora, estoy teniendo dudas de cómo usar el disco de Ascención Recta. Busqué por internet y sé que la coordenada de Ascención Recta comienza en el Punto Vernal o Punto de Aries, que ahora está en Piscis. Podría alinear el disco de AR a esa ubicación pero no tengo motor que compense el movimiento de ese punto, porque no está fijo sino que se mueve. Así que hasta ahora lo único que usé fue el Ángulo horario. Cuando apunto a achernar, además de alinear la declinación, también alineo el disco de ascención recta al ángulo horario que marca el Stellarium. Después para buscar otra estrella ajusto la declinacion y uso el disco de AR como si fuera Ángulo Horario. ¿Está bien lo que estoy haciendo o estoy haciendo cualquier cosa? ¿Hay una forma de usar las coordenada fija de AR para no tener que estar usando Ángulo Horario que cambia a medida que pasa el tiempo?. Estuve leyendo por internet que se podría usar un reloj sidéreo pero no entiendo mucho. Muchas Gracias por su ayuda, estoy mareado :?

Enlace al comentario

Hola bienvenido a Espacio! Me parece que te estás complicando mucho. Si la montura está en estación aproximada, y podés dar con la Declinación correcta, debés girar la rueda de AR hasta que coincida aproximadamente con la AR del astro en cuestión y apretar el tornillo que fija la rueda para poder seguir el astro y luego poder pasar a otro :wink:

He tenido muy buenos resultados así, pero, reitero, te exige una muy buena puesta y por otra parte, los círculos graduados no son tan exactos, por lo que te sugiero poner en estación y directamente dirigir el tele adonde te interese y hacer star hopping, es decir, saltar de un astro a otro.

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...