Jump to content

Descubrimientos


Publicaciones recomendadas

Jango, existen varios lugares dónde reportar distintos tipos de cosas o eventos, según de que se trate cada uno. Si nos comentás específicamente de que se trata el primer paso es ir a consultar a un catálogo específico buscar que "hay" o no en determinadas coordenadas celestes. Para emitir un reporte hay que cumplir algunos requisitos como el formato mismo del reporte. asteroides/cometas/novas/variables/exoplanetas...cada cuál tiene "sus formas"

Andrés.

Enlace al comentario

solo para saber, eh visto que muchos astronomos amateur incluso de menor edad hacen descubrimientos y luego les dan nombre. pasan muchas cosas alli arriba, incluso el famoso cometa que choco con jupiter Shoemaker-Levy , dicen que lo descubrio primero un amateur. seria bueno tener a mano el protocolo para registrar esos acontesimientos.

Enlace al comentario

Hola Jango!

Lamentablemente no existe tal cosa como veo algo y lo reporto, sin si quiera tener un mínimo de conocimientos. Y no te dejes engañar por lo de "amateur". Tanto los Shoemaker como Levy eran astrónomos aficionados, pero con amplios conocimientos y muchísima experiencia. Muchas veces se puede leer que tal astrónomo amateur hizo tal descubrimiento, pero el 99% de las veces se trata de personas que rayan lo profesional en cuanto a conocimientos. Es decir, muchos se manejan casi a un nivel profesional, pero sin contar con un título que los valide como "astrónomo profesional".

No se cual sea tu nivel de conocimientos, experiencia en el manejo de equipos, astrometría, fotometría, etc., pero estas y otras tantas cosas son necesarias conocer para poder reportar debidamente un descubrimiento astronómico.

No es que te quiera tirar el ánimo abajo, todo lo contrario. Todos estos astrónomos aficionados que hoy están haciendo descubrimientos y/o están dando grandes aportes a la ciencia, algún día se encontraron como vos, queriendo saber, conocer sobre astronomía.

Así que te animo a que sigas tratando de despejar tus dudas aquí y en otros foros amigos, porque hay mucha gente que conoce de diferentes temas y te puede ayudar.

Salu2!

Enlace al comentario

vaya pense que era mas facil como esa pelicula impacto profundo que el pibe esta con un telescopio asi nomas y ve algo despues manda un mail a un abservatario y quedo para la historia. mis conocimientos astronomicos, lo que leo en este foro jajaja recien estoy comenzado pero pienso dedicarle mucho tiempo a los cielos en mi futuro, me estoy por mudar a la patagonia y alli los cielos son increibles, solo para ir sabiendo si alguna vez me pasa

Enlace al comentario

Uy que bueno, como te envidio! Yo vivo en Rosario y el cielo es espantoso... :P

Ojo, sí, podés. Si tenés medianamente entrenado el ojo, y tenés suficientes conocimientos como para discernir entre un objeto real y otra cosa (un satélite, una reflexión interna, etc.), y además sabés como asegurarte de que no se trate de algo ya conocido, entonces tenés las condiciones necesarias para reportarlo a un observatorio.

Te digo esto porque mucha gente cansa a los astrónomos (sobre todo los encargados de los observatorios) reportando cualquier cosa que no existe, o que no tiene nada que ver con un verdadero objeto/evento astronómico.

No es que no puedas hacerlo ahora, pero es preferible tener noción de lo que estás haciendo, y además es más probable que te den bolilla si demostrás un mínimo de conocimientos.

Pero bueno, ya vas a ver que si le dedicás el tiempo suficiente, vas a aprender un montón, y te va a servir mucho.

Yo empecé hace tan solo 2 años, y ya hace casi uno que tengo mi propio programa de seguimiento del NEOCP, o sea de asteroides y cometas recién descubiertos (el enlace a mi sitio figura en la página oficial del TAD como "Astronomía Ciudadana con el TAD, 1) NEOs"), casi al mismo tiempo arranqué con el proyecto SEDA Austral midiendo estrellas dobles olvidadas, que luego de reportarlas a los coordinadores, se envían y se incluyen en el famoso catálogo WDS, y a fines del año pasado arranqué reportando curvas de luz de estrellas variables del tipo Binarias Eclipsantes (ver en el sitio del BRNO), y como extra, pude medir y reportar el tránsito de un exoplaneta (ver en el sitio de TRESCA).

Y todo sin equipo propio, solo comandando el telescopio remoto del TAD en el Obs. Teide (MPC 954) ubicado en Canarias, el telescopio remoto del Obs. Buenaventura Suárez (MPC G43) en el PALP (San Luis), y el teles del Obs. Cruz del Sur (MPC I39) de mi amigo Andrés Chapman, conocido como "meteoro" acá en el foro (quien te respondió primero), y que también participa acompañándome en las distintas experiencias, y aprendiendo a la par. (No podría tener un mejor compañero. :))

Y además, 2 o 3 veces a la semana busco y reporto observaciones de asteroides y cometas en imágenes de archivo, utilizando el servicio de SkyMorph (principalmente).

Bueno, disculpame, me extendí demasiado :P, pero esto es tan solo un breve resumen de lo que he aprendido y vengo haciendo en los últimos 2 años, desde que arranqué con esto de la astronomía.

Como verás, el que persevera alcanza, así que seguí para adelante, solo es cuestión de tener ganas de aprender, y tratar de conseguir experiencia. :wink:

Te mando un abrazo. :)

Nota: Te aviso por las dudas porque muchos no lo notan, en el texto que escribí hay muchos enlaces, como para que los vayas viendo.

Enlace al comentario

Nestor, muchas gracias por el informe y la verdad que soy yo el que te envidio, con las mujeres hermosas que tenes en rosario !!! y mas aun que estas tan cerca de cordoba que ahi si que hay cielos increibles!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...