Jump to content

Hace diferencia un filtro para visual..??, sw130


marmarino

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos del foro.

He leído bastante en el foro y no me ha quedado claro.

Mi consulta específica es: vale la pena gastar en un filtro antipolución para observar (NO foto) desde nuñez, caba...??

Tengo un sw 130650, con oculares de fábrica.(por supuesto que invertir en mejores oculares es una opción, pero mi duda es específica sobre el filtro)

Muchos saludos y gracias por pasar.

Enlace al comentario

En mi opinion que he usado un filtro antipolucion en CABA no me ha resultado de gran utilidad para visual. No se con filtros UHC o OIII que para planetaria si parece que cambia la cosa.

donde dice planetaria perdon es nebulosas planetarias :)

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ningún filtro hace milagros. Son útiles para algunos objetos pero lamentablemente, en ciertas ciudades son casi inútiles.

De todas maneras un parcito de ellos y oculares buenos en determinados cielos pùeden hacer la diferencia entre ver o no ver algo, o bien destacarlo.

Ya me sucedió con unos de 32 y unos 25 mm Pl buscando el cúmulo de galaxias de Fórnax. Estaba segurísimo de estar en la zona, pero recién cuando puse un 18 mm pero BST, pude ver tenues pero mucho mejor contrastadas las galaxias.

Saludos

Enlace al comentario

Yo el uhc que tengo me funciona de maravillas, tanto en gba como en buenos cielos. Justo iba a hacer una review pero me ganó la fiaca :lol:. El combo bst 18mm (ocular excelente) más el filtro lo uso todas las noches (que busco nebulosas) sin falta y si, a veces es la diferencia de ver algo o no, mas con los detalles tenues.

Ahora, yo lo conseguí a muy buen precio y no se si lo compraria nuevo sin antes hacerme de un buen ocular. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Yo también noto una mejora con mi filtro UHC (tiene una banda más angosta que un antipolución común).

Vivo en CABA y tengo un dobson de 10". Tanto la nebulosa de Orion como eta carinae las veo con más detalles al aumentar el contraste. Lo mismo pasa con cúmulos como omega centauro o 47 Tuc.

Desconozco si con un 130 y un antipolución de banda ancha se produce el mismo efecto,

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Los filtros antipolucion son broadband, dejan pasar TODA la luz MENOS algunas partes del espectro (especificamente las lineas de emision del mercurio y del sodio de las luces de la calle), si bien no llegan a bloquear tanto como los narrowband (que dejan pasar SOLO UNA PARTE del espectro) atenuan bastante el brillo. Yo los justifico para aperturas de 150 mm o mas, he usado filtros antipolucion con refractores de 80 mm y si, se ve mas nebulosidad, pero mucho mas tenue, haciendo dificil la observacion (ademas de teñir el objeto de un tono azulado).

NADA reemplaza una visita al campo, hace las cuentas y con lo que sale un antipolucion tenes para unos 5 o 6 viajes en auto a un cielo oscuro. Distinto cantar es el uso en astrofotografia, pero no es el caso.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Coincido con Ricardo, aunque lamentablemente hay mucha gente que no puede pegarse esa escapada por distintos motivos, trabajo o lo que fuere, para esos casos y teniendo en cuenta las ganas de observar alguna nebulosa que no ves a simple vista o para contrastar algún planeta, etc., los buenos filtros son útiles, creo que con 130 mm estas al límite del desengaño por la merma en luminosidad, como dijo Ricardo con un 80 mm se complica, pero con 130 mm algo podés hacer, yo con mi 150750 he logrado algunas cosas interesantes en observación nebular y logrando con filtros broadband mas contraste en planetaria, no olvidemos de lo luminosos que son los F5 , para ello he dicho, puede dar una mano, aunque repito lo que dijo Marquitos, ningún filtro hace milagros, muchos oculares premium ya tienen incorporados tratamientos del tipo broadband, aunque son caros, si.

Cielos claros.

Ramiro.

Enlace al comentario

En síntesis:

*los filtros no hacen milagros

*se pueden conseguir comprando por poca plata

*no es lo mismo un filtro con un tele de 4" que con uno de 12"

*Las mejores prestaciones con o sin filtro se dan en el campo

*Un buen ocular también hace diferencia entre ver o no ver algo

:mrgreen:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...