Jump to content

Pudimos ver algo!


Publicaciones recomendadas

Anoche, ya resignado a que cambiamos la observación a las 20 hs por una reunión de charla en algún lugar céntrico para comer algo ( todo el santo dia absolutamente nublado) ni preparé nada, ni teles, ni cartas de observación, ni comida ni nada absolutamente mentalizado para salir cambiadito y no precisamente a lidiar con mosquitos en medio del campo. 19.30 hs: Mensaje a Flavio y a Ernesto: ¿Que hacemos? les pregunto; llaman a casa: ¡Viene despejando por el Sur! Nos reunimos a observar!! Ritchie, no preparé nada le digo, voy sin el telescopio...hasta que cargue todo y salga de viaje hasta el Aeroclub se me pasa la noche! El Peladilla fue terminante y amenazador: "Te vas a quedar con las ganas de mirar". (Como diciendo yo mi teles no te lo presto) En fin, no tuve mas remedio que cargar todo a los apurones, mi mujer comprando sanguchitos y bebida a las corridas y saliendo como soplete, tarde ya al encuentro de los "astrolocos". Me pregunto: Porque me tendrá que gustar tanto la Astronomía, porque no me dediqué a las bochas que es menos sacrificado! Ja Ja!.

Lo pasamos muy bien. Conocimos 2 muchachos nuevos Leandro y Mariano, pudimos ver algo, no mucho esta vez por el brillo lunar reinante y Ernesto recopiló todo para hacer el reporte que imagino ya lo pasará al foro.

Un abrazo a todos y buenos cielos!

Manuel

Enlace al comentario

Amigos, como bien dice Manuel, entre ayer anoche y hoy madrugada, la Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía tuvo su debut observacional en instalaciones del Aero Club Bahía Blanca, un lugar más que propicio para la actividad ya que se encuentra a casi 20km de nuestra ciudad,

Medio a las apuradas y muy sobre la hora decidimos hacer observación ya que recién sobre las 18:00hs y luego de un día totalmente gris, empezó a despejar el cielo, para finalmente alrededor de las 22:00hs estar sin una sola nube. Evidentemente las ganas que teníamos todos de hacer algo después de mucho tiempo de frustaciones climáticas pudieron más... y creo que no desaprovechamos la oportunidad.

Si bien no pudieron asistir todos (por diversos motivos), sí lo hicimos Guillermo Bueso, Manuel Campo, Flavio Sosa, Aldo Arbilla, Sebastián Rueda y quien escribe. Además, sumamos la asistencia de Leandro López y Mariano Natali, dos aficionados quienes contactaron a través del foro de la Agrupación en ésta página, y que creemos y esperamos empiecen a formar parte activa de la movida.

Con respecto al equipo reunido para la ocasión, 3 binoculares y 5 telescopios fueron más que suficientes para tener varios puntos de vista. Los binoculares gracias a Guillermo, Aldo y Flavio; y los teles de Manuel (Hokenn H150/750,) Flavio (Bushnell 114/900), Sebastián (Hokenn H114/900), Leandro (Galileo 60/700) y Ernesto (Hokenn 130/650).

Fueron de ayuda excepcional el Sky-Scout de Flavio y el Stellarium instalado en la Notebook de Ernesto (hasta que agotó la batería) para realizar comprobaciones y correcciones varias.

Y lo que se pudo observar (extraído del Reporte de Observaciones confeccionado a tal efecto), a grosso modo, fue:

1. El cometa Mc Naught en la Constelación Compás (en forma de nebulosa muy tenue)

2. Júpiter y 1 de sus lunas (aunque eran 3 las visibles)

3. Nuestra querida Luna

4. Marte (pasadas las 01.30a.m. de hoy)

5. Aldebarán, estrella principal de Tauro, magnitud 0.85 distante 65,11 años luz

6. Las Pléyades ó M45, nebulosa en Tauro, magnitud 1.20

7. Orión ó M42 y sus vecina M43

8. M78, nebulosa en Orión, magnitud 8.00

9. Urano!!

Guillermo, Sebastián y Aldo apuntaron y dispararon la cámara digital de Guille un montón de veces; serán ellos los encargados de subir los resultados...

En resumen: nos sacamos las ganas y la mufa acumulada, picoteamos y bebimos muy someramente, nos reímos mucho, observamos bastante, y la pasamos muy bien... Ya estamos planeando la próxima!!

Abrazos a todos y buenos cielos!!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ernesto, amigos, esperemos que en la próxima salida puedan estar todos los compañeros que no pudieron estar ayer por distintas causas, yo creo que algunos al ver el dia nublado-como en mi caso- anularon la salida de antemano. Pero bueno, lo pasamos muy bien como ya lo dice Ernesto y esperemos tener un dia óptimo ahora que no hace frío y viene el tiempo lindo.

Muy bueno el informe Ernesto!

Un abrazo

Manuel

Enlace al comentario

Gente, ansioso por ver el reporte fotografico. Todavia no tuve oportunidad de ver Marte desde que empezo a aparecer salvo en la ultima star party, se deja ??

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Bueno gente, que puedo decir, la verdad lo pasé de maravillas el viernes a la noche y la madrugada del sábado. Conocí gente muy piola, muy amable, y que saben mucho sobre esto. Fue increíble la noche que quedó después de un día muy nublado.

Pudimos hacer varias observaciones, ya lo puso Ernesto, y me quedé asombrado de la calidad de los telescopios que había, salvo el ío, jaja. Me mató el SkyScout (creo que se escribe así) de Flavio, me pasé casi toda la noche con ese aparato apuntando a cualquier cuerpo celeste, jeje.

Llegamos a ver a Marte bién tarde, se veía bastante chiquito y algo borroso, pero fue tomando claridad cuando fue levantando.

La verdad aprendí muchísimo en ésta sola reunión. Espero qeu se repita!!!!

Enlace al comentario

Leandro... me alegro muchísimo que la hayas pasado bien, para nosotros es muy importante que todos en el grupo (sean "nuevos" o "viejos") se sientan cómodos... para eso es fundamental compartir lo poco o mucho que cada uno sabe, compartir el poco o mucho equipo que cada uno tiene y sobre todo respetar al compañero con el cual se comparte la actividad!!

Si podemos lograr eso, podamos o no observar y maravillarnos con el cielo, yo particularmente me doy por satisfecho.

Te mando un abrazo enorme y buenco cielos

Enlace al comentario

Amigos, como no podía ser de otra manera, y como bien describieron anteriormente mis compañeros, luego de permanecer totalmente nublado durante todo el día al final fueron apareciendo las estrellas gracias a un vientito en las alturas que se llevó todos los nubarrones a la m... La cuestión es que después de haber sido víctimas inocentes de las inclemencias climáticas en las reuniones anteriores, esta vez pudimos darnos el gusto durante un buen rato (yo especialmente me dí el gusto con las empanadas de Ernesto...).

Acá van las fotitos que sacamos esa noche. La cámara (Canon A570is) la compré hace menos de un mes, y era la primer sesión en un cielo oscuro; por el tipo de cámara que es (compacta) y mi absoluta inexperiencia en este tipo de fotografía, creo que podrían haber salido peor..., ja ja

Las fotos del cielo están sacadas en trípode, con 15 segundos de exposición, por eso las estrellas se notan un poco ovaladas; habrá que ir probando en las próximas salidas... además les aumenté un poco el contraste porque la luz de la Luna era bastante fuerte, (cuarto creciente) y el cielo estaba muy claro, pero igualmente valen para ver cómo se transformó, de estar todo el día cubierto hasta quedar totalmente despejado en un rato. De más está decir que los intentos fallidos fueron más que los fructíferos, pero con el tiempo (y si no con el Photoshop) iremos mejorando) ...

Abrazos para todos y buenos cielos.

5776b3e96137c_elequipo.JPG.c1834f51609e4

5776b3e968058_OrinconAldebarnySirio.JPG.

5776b3e96e924_Orin.JPG.4426c039990b55855

5776b3e9773d6_EscorpioSagitarioyJpiter.J

5776b3e97d769_astrolocosdecerca.jpg.ebf6

Enlace al comentario

Salieron buenísimas las fotos Guillermo, y eso que todavía no la sabías manejar bién.

Lástima que no salieron las fotos que intentaron sacar en el teles de Sebastián creo que era.

Estaría bueno para las próximas reuniones si pudieramos conseguir algún adaptador para la cámara y así poder registrar todo o algo de lo que observemos en la noche.

Saludos!!!!

Enlace al comentario

Hola, la verdad que muy lindo todo lo que contaron... lo que quiero saber es si se podria formar un grupo similar aca en Rosario, asiq si hay alguien de aca que este interesado avise... a mi me vendria muy bien, porq leo todos los consejos y las cosas que explican pero se me sigue complicando mucho para poner en practica todo lo que aprendo... asiq espero tener suerte, saludos!

Enlace al comentario

Hola Esteban... ¿en Rosario no hay un observatorio muy bien instalado? En una de esas tenés suerte y podés empezar a juntarte con otros aficionados.

Yo hincho las guindas para que los foristas registrados agreguen en su firma el lugar de residencia para, entre otras cosas, que el resto sepa de dónde es y si en la misma ciudad hay gente que se dedica a lo mismo... el juntarse está muy bueno y es positivo al mango!!

Gracias por las palabras de aliento!!

Un abrazo y el mejor de los cielos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...