Jump to content

NGC4038 y 4039 viejas, reprocesado y comentarios


Publicaciones recomendadas

Hola gente:

Hace un año aproximadamente, en abril del 2012, en Areco se me dio por fotografiar a estas galaxias. Sabia que la focal de mi telescopio (750mm) no es para este objeto. En principio, venian diminutas. Y si bien parecia que no valia la pena, ya que estaba le di casi dos horas.

Un recuerdo del objeto me queria llevar. Por supuesto, si bien mis conociemientos sobre procesado hace un año eran malos (no es que ahora sen buenos tampoco) la procesé como pude y aqui estan los resultados en la primer imagen. Pese a todo algo de detalle habia salido, pero nada mas.

Los otros dias nos juntamos con Seba, Matias y Alejandro para charlar un poco sobre estos temas y Seba se puso a procesar la imagen nuevamente, partiendo de cero. Y le verdad es que me sorprendió cómo termino luciendo la imagen. Mas detalle, color en las estrellas, las galaxias chiquitas pero se lucian. Despues Matias tomó el archivo de Seba y destacó algo mas las antenas, dentro de lo limitada de la imagen. Ale tambien hizo su aporte todos bajo mi antenta mirada mientras se hacia la "magia".

Aca les dejo el resultado que han producido los amigos y un crop de la imagen original. La imagen original reprocesada la dejé tal cual porque me gustó esa galaxia que aparece por alli arriba a la izquierda y alguno que otra perdida por el fondo que vaya a saber uno de qué magnitud es.

Pero todo esto sirvió para sacar algunas conclusiones. Seguramente para los que hacen fotos desde hace mucho no es ninguna novedad, pero para los que recien empiezan o se quieran lanzar tal vez sirvan:

Es cierto que hay objetos que no le quedan bien a todos los telescopios, pero...se pueden hacer. No será LA foto, pero será la foto de uno, tomada por uno, lidiando con tanta cosa que se presenta en la adquisicion. El tema es no achicarse y animarse (ojo, que hay objetos realmente dificiles y si no se tiene el equipo adecuado, ni siquiera aparecen en la pantalla). Sabiendo lo que puede nuestro telescopio, el resto es pasarla bien.

Darle bola al tema del procesado, meterse en el tema. Con estas imagenes es claro que por ahi pasa la cosa. Que el telescopio este bien puesto en estacion, que esté colimado, que el guiado funcione, que el seteo de la camara sea el adecuado (digo, que el tiempo de exposicion y sensibilidad sean las adecuadas), es decir, que tengamos una buena adquisicion, es solo la mitad del camino. Si no sabemos por donde va el procesado, la noche despiertos, el frio tomado seran al cohete.

La foto fue tomada con el 150/750 y la vieja Canon 350, guiado con PHD

Gracias a los amigos que tanta paciencia me tienen con las preguntas sobre procesado.

Saludos

Charlycrop.jpg.faed7406b5b73b3e55ce8a1a8

antena-matiw.jpg.7f2506dd8162bc93ca38949

ANTENNAEcrop.jpg.2eb2d56fa92c9c50bdea779

Editado por Invitado

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Buenísima Carlos! La foto era muy buena pero este trabajo en equipo la enriqueció una barbaridad, logrando mas detalle y excelentes colores. Felicitaciones a los cuatro!

Tus conclusiones muy acertadas. Adhiero totalmente.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Muy buena quedo :lol:

Al final la Posteaste !!!!

Es una foto con buena adquisición.

Aclaro, esto por que el procesado es el 50% del trabajo.

Pero si la adquisición es mala por mas magia que hagas en el procesado la foto queda mal.

Por eso es muy importante seleccionar los laight para el apilado.

Ya que unos mal adquiridos pueden deteriorar mucho el apilado final.

El tema de la resolución de la imagen, lo da el guiado.

Las estrellas se pueden retocar pero la imagen queda movida si el guiado es malo.

El tema del procesado es vital y hace que la foto se luzca y eso puede ser para bien o mal.

Siempre repetiré lo mismo:

Podes tener el mejor equipo y el mejor guiado pero si no sabes procesar una imagen astronómica los resultados van a ser malos de todas formas.

Saludos y espero repetir esos encuentros en casa mas seguido.

Enlace al comentario

Impresionante cómo se levantaron más detalles, y cómo mejoró el perfil de las estrellas.

A seguir revisando el baúl, que es provechoso! (siempre me acuerdo de la frase de Omar, que dice que no hay que borrar ningún trabajo de astrofotografía hecho con anterioridad).

Slds.,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muchas gracias a todo por pasar.

La verdad es que estuvo bueno esto porque sirvió para aprender, ver como trabaja cada uno, y que, aun con las diferencias de criterio, se puede trabajar en equipo y llegar a un resultado interesante. en este caso, trabajó en equipo Seba, Matias y Alejandro, porque yo miraba atentamente :mrgreen: ....y preguntaba.

Las colaboraciones son siempre interesantes y mas que nada, enriquecedoras.

Seba: en la proxima dale a las antenas, tenes tubo para hacerlas tranquilo, che!

Abrazo

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Muy notorio el cambio entre ambos procesados!

Para mi es un placer juntarnos a ver este tipo de cosas que nos ayuda a todos, ya que yo también me lleve herramientas nuevas.

Abrazo y ahora ponete a reprocesar todo lo viejito! :lol:

Enlace al comentario

De todo esto rescato que siempre cada uno tiene su propia manera de procesar.

El resultado final es muy similar pero los pasos a seguir siempre son distintos.

De esa forma yo aprendí como cada uno procesaba y rescaté los datos que me parecieron mas buenos para lo que yo hago.

Siempre es bueno compartir estos datos entre amigos.

Pongo la firma que se repite en casa en marzo con las fotos que traigamos de Areco la próxima luna nueva.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...