Jump to content

Mapa de contaminación luminosa...


juandaniel

Publicaciones recomendadas

O más optimistamente mapa de cielos oscuros...no se si no hice esto mismo hace algún tiempo, pero creo que en esta versión me quedaron mejor centradas las ciudades en los dos mapas, así que lo repito, es un mapa de luminosidad del cielo superpuesto a un mapa político de la provincia de buenos aires, quien sienta interés por la fuente del mapa (de CL) puede consultar:

http://www.lightpollution.it/worldatlas/pages/fig1.htm

Es un mapa que nos muestra que alejándonos algo más de 200km de buenos aires ya podemos tener cielos respetablemente oscuros e incluso que hay zonas (ese manchón oscuro entre saladillo y bolivar) que se encuentran en el mismo rango de oscuridad que los andes (!¡) a unos 300km de capital...esto último quizás sea demasiado optimista, vaya uno a saber...

Bueno, eso, tal vez alguien lo encuentre interesante, lamento no haber hecho el pais entero pero no encontré mapas con el detalle suficiente como para que eso tuviese sentido...

Saludos,

J.

(se que la perspectiva y la relación de tamaños quedó rara, pero la finalidad de esto es basicamente mostrar las zonas de buen cielo respecto de las ciudades y rutas...)

5776b6944128e_mapacontaminacionluminosa.

Enlace al comentario

Hola Juan, está bueno el mapa y resulta interesante esa zona de cielo 1 en la ruta 205 a unos 250 km de capital. La cuestión ahí es encontrar dónde parar. Tal vez haya algún lugar de pesca donde se pueda llegar.

Saludos

Enlace al comentario

Buen Aporte, Juan Daniel.

Nos da una idea razonablemente buena de la situación, es un poco más específico que el mapa de luces de ciudades del Google Earth (capas/galeria/NASA/luces de ciudades).

Gracias

Juan Carlos

Enlace al comentario

Si mal no recuerdo Sergio Eguivar nos habia pasado hace un tiempo un lugar donde podias bajar una "capa" de google earth para ver la polucion en sudamerica. Aca les paso el archivo.

En el google earth tenes que abrir el archivo y elegir esa capa, la superpone al mapa y ves las zonas de polucion.

Saludos y buenos cielos!

polucion.zip

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

muy bueno, este mapa rompe muchos mitos de lkugares que creemos obscuros y o son tan y visceversa.

¿Alguien me pede explicar que es la zona tan luminosa que tenemos en toda la plataforma maratima del atlantico?... imagino que es actividad pesquera pero nunpa pense ue tanto!!!...

Enlace al comentario

Esa luz intensa en el atlantico son los barcos camaroneros taiwaneses que se la pasan robando recursos de nuestra zona maritima , no se si alguna vez vieron uno , son barcos con infinitas luces que ponen de dia el lugar donde pescan y atraen a toda esa fauna que gusta de la luz.

Enlace al comentario

gracias juan daniel por el link, realmente muy interesante para todos!

saludos

Enlace al comentario

Hola muchachos...me alegra que lo encuentren útil o interesante, la verdad que está bueno ver que (por ejemplo) si uno maneja un hora para ir a algún lado quizás esté a 20 o 30 minutos de un cielo mucho mejor... Si alguién se prende podemos tratar de organizar alguna expedición a ver si encontramos algún lugar favorable para hacer fotos en un cielo más oscuro de lo que se encuentra generalmente...la propuesta está abierta...

Un abrazo para todos,

J.

Enlace al comentario

Quedó un mapa muy interesante, al incorporar el mapa político. DE esta manera se pueden ver cuales son las ciudades que generan más contaminación. Me resulta llamativo ver algunas ciudades, que son cabecera de partido y no generan nada de contaminación, tal es el caso de Torquinst (13.000 habitantes), Gral. La Madrid (8.000 habitantes) y Guaminí (12.000 hab.), mientras que otras ciudades con menor población tienen la mancha. Puede ser interesante hacer el cociente entre la superficie de la mancha de contaminación y la población del lugar, para ver que ciudades tienen peor situación. Cambiando de continente, por ejemplo, Madrid tiene similar luminosidad (fotografiada desde un satélite) que París, pero posee aproximadamente la mitad de población.

Aquí les incluyo el mapa de todo Sud América, para que vean la contaminación que hay en el mar, al norte de las Malvinas (seguramente, con la colaboración de nuestros "amigos británicos") y al borde de las 200 millas. No hay ninguna otra zona en el resto de los mares del mundo, con este grado de luminosidad. Realmente impresiona, si lo comparamos con la mancha de Buenos Aires, por ejemplo. Una acotación, los colores corresponden al cociente entre el brillo artificial y el natural del cielo (negro: sin contaminación, blanco: máxima contaminación).

Saludos

5776b694c1bb7_ContaminacionluminicaSudAm

Enlace al comentario

Justamente el lugar donde hacemos la Star Party esta en la zona negra donde deja de haber tanta polucion, con un este con glow pero el resto impecable :mrgreen:

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Nestor Sebas Riky...che Ricardo que bueno eso del cielo que hay en Doyle, tengo que ir alguna de estas...

Sebas, estás para hacernos una expedición?? Dale que nos mandamos un día, damos unas vueltas, comemos una carne por ahí y vemos si encontramos algún lugar donde mandarnos alguna vez (sin vulnerar tu fidelidad hacia areco claro...)

Hablamos!

J

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...