Jump to content

Dilema: Celestron 8" vs SW 200 - me conviene cambiar?


rickchavo

Publicaciones recomendadas

Buenas! Les quiero hacer una consulta a los foreros más experimentados. Desde hace más de un año soy el más que MUY feliz poseedor de un SW Explorer 200/1000 EQ5, el cual desde que llegó a mi vida no me ha dado sino satisfacciones. Con él me inicié, como todos, observando la Luna, Júpiter, Saturno, Marte, y luego pasé a nebulosas, cúmulos, galaxias, .... La primera vez que vi Andrómeda y la nebulosa Tarántula, casi me muero!. Sinceramente me asombra el poder del equipo; desde cielos rurales, bastante oscuros, donde suelo hacer mis observaciones, rinde impresionante. Un lujo verdaderamente, al que nunca pensé que podía acceder.

Ahora bien, tengo la oportunidad de conseguir un tubo Celestron NexStar 8SE, que creo es el SC más conocido de Celestron, 203/2032, F10, con recubrimientos XLT, y un reductor focal 0,63. Este tubo tiene la ventaja de que es mucho más chico, transportable y liviano que el SW, lo que además de simplificar el almacenamiento y traslado (que no es menor, pues como dije realizo las observaciones en un campo a unos 20 km de mi casa), al montarlo sobre la EQ5 (que pienso conservar), puede ser ventajoso si alguna vez puedo arrancar con fotografia, mi asignatura pendiente. A más largo plazo, y si los $$$ lo permiten, la idea es incorporar un Dobson de 12" exclusivamente para visual, para completar el equipamiento. Así tendría un equipo todo-terreno (visual+fotos) y otro sólo para visual.

La gran duda: El Celestron C8 me servirá para reemplazar completamente al SW 200, tanto en visual como en fotos? Será mejor en términos de contraste, calidad óptica, poder de resolución? Y con respecto a la luminosidad? Cómo se comparan ambos tubos en fotografía? Teniendo en cuenta obviamente el uso del reductor focal, o sea comparando un F5 con un F6,3

Replanteando un poco, la pregunta sería si tendré que resignar algo en el cambio, y en cuyo caso qué. O bien si me conviene conservar ambos tubos, a pesar de los inconvenientes que ello suponga.

Bueno, espero haber sido claro. Muchas gracias por sus respuestas! Muy cordialmente,

Ricardo.

Enlace al comentario

Hola Ricardo

Interesante dilema, te coento que pase exactamente por lo mismo, durante mucho tiempo disfute de un 200/1000 el cual use para visual/foto/investigacion, se dio la oportunidad y compre un sc8 con montura GTA, usaba los dos equipos pero el problema era el espacio, al final vendi el 200/1000 completo, me quede con el sc8, realmente es muy transportable ya que entra en el baul del auto y no ocupa mucho lugar ademas tiene un gran desempeño, pero en visual extrano mucho al 200/1000, es mi apresicacion personal.

Saludos.

Enlace al comentario

Ricardo si yo tuviese pensado comprar mas adelante un Dobson para visual me desprendería del Newton y me quedaría con el tubo SC para astrofotografía.

Suerte!

Enlace al comentario

Ricardo

Te puedo dar una orientación desde el punto de vista de astrofotografía de espacio profundo

Experimenté con los dos equipos. El SCT C8 durante varios años y le saqué bastante el jugo. Nunca se descolimó y eso que lo llevé a muchos lugares. Definitivamente es mucho más estable en materia de colimación que un newtoniano. Como dice Marcelo el C8 a f6.3 tiene una muy buena performance en astrofotografía aunque la corrección no llega a dar para un frame tamaño APS. Es un equipo transportable y no tiene mucha diferencia en velocidad con un f5 (si se usa a f6.3)

Otro tema que tienes que tener en cuenta es que sus ópticas tardan en aclimatarse. Lo que hay que hacer es ponerlo apuntando para abajo de forma que el aire caliente salga de la boca del tubo para arriba.

Si vas por uno usado me aseguraría que el equipo esté bien que no tenga hongos en su interior y que la placa correctora no haya sido removida

El newton es un diseño más simple y con un MPCC o ParaCorr corrige todo un campo de chip APS (diagonal 28 mm) y más también!

Sergio

Enlace al comentario

Te comento muy reducido , yo tuve los dos , en visual no hay practicamente diferencia , es mas hay muchas reviews de estos equipos comparandolos , ahora en astrofoto el sc8 lo pasa por arriba . Si compras el sc8 no hagas como hice yo que lo vendi , despues te queres matar . Saludos.

Enlace al comentario

Te cuento mi experiencia: yo empece con reflectores en astrofotografia, mas precisamente un 150mm F5 mi gran problema fue siempre la colimacion, nunca lo pude hacer andar como yo queria asi que lo vendi y me divierto de lo lindo con el ED-80, pero hace aproximadamente un año me compre un C8 y te puedo decir los pro y contras de cada tubo a la hora de usarlo para astrofotografia.

Reflector

Pros:

correccion: con un mpcc o un paracorr podes corregir un chip APS.

Precio: es muchisimo mas barato que un C8 y esto es fundamental para decision.

contras:

peso: pesa alrededor de 9kg y con una EQ5 va muy justo...

tamaño: es largo y mas dificil de balancear que un C8.

focuser: (puede meter flexiones) y es una variable que se incluye en la colimacion.

colimacion: se descoliman seguido

Celestron C8

Pros :

tamaño: mide solo 40 cm.

peso: pesa 6kg!

ausencia de focusers: no tenes posibles flexiones en ese sentido.

colimacion: nunca se descoliman y si se te descolima solo hay que tocar el espejo secundario, nada mas, lo demas es fijo.

Resolucion: A mi parecer tiene mejor resolucion que los reflectores, y seria obvio por que con el C8 a F6,3 estas en casi 1280mm de focal. contra los 1000 del 200P.

Contras:

Precio: en USA vale U$S 900.

Ausencia de traba de espejo: dicen que al no tener una traba el espejo se mueve el espejo a lo largo de la noche de fotografia, yo no mre percate de eso en el mio..., pero es lo que dicen....

correccion: no corregis un chip APS con el 6,3 original, vas a tener que cropear la imagen.

En definitiva yo compraria un SCT si dudarlo y cropearia la imagen. El gran tema es el precio, aun que no se cuanto lo estarias pagando vos.

saludos.-

Enlace al comentario

Estimados: antes que nada muchas gracias a todos, las opiniones me han ayudado mucho.

Lo que dice Marcelo coincide con lo que leí por ahí: parece que habría un pelín ventaja para el SW en visual, aunque podríamos decir que no alcanza como para inclinar la balanza para ese lado.

Con respecto al origen del C8, tengo oportunidad de que un amigo que vive en USA me traiga uno completo en un par de meses, cuando venga para acá con la familia. Hay un combo en telescopes.com donde ofrecern el NexStar con el PowerTank y un maletín de oculares a u$s 1.299. Me parece un precio razonable para el combo. La idea era quedarme solamente con el tubo, y vender por separado el 200, la montura NexStar del C8 y algún otro accesorio del maletín que no me sirva. Si bien me gustaría conservar ambos tubos hasta que vaya por el Dobson, económicamente me sirve vender el SW y demás para ayudar a pagar el Celestron.

Muchas gracias a los dos Sergios y a matitoma por las apreciaciones respecto de fotografía; me queda claro que en este aspecto lo que estaría sacrificando es área iluminada del sensor, debiendo cropear las fotos. Esto, en el estado de desarrollo actual de mis skills fotográficos (nulos), suena razonable.

De nuevo gracias a todos! Saludos,

Ricardo.

Enlace al comentario

Hola, te respondo tarde... por esa plata fijate que en el mismo sitio tenes un ota 8" EdgeHD... para foto va a andar mucho mejor ya que es una optica totalmente corregida. Me parece que no tiene sentido comprar un nextar para despues sacarle la montura y ver si la podes vender, el power tank lo suplis con una bateria y los oculares... bueno, yo compraria 3 o 4 buenos en vez de una valija de oculares medio pelo... no esta mal el pack, pero si yo tuviera que tomar la decision y tuviera 1300 dls compraria el mejor ota que pudiera, en este caso el edge hd de 8, o un 9.25 estandar que estan al mismo precio. Saludos y suerte!

Enlace al comentario

Mauro, gracias por responder, no es tarde ya que mi amigo viene dentro de 2 meses recién.

Con respecto a lo que decís estoy de acuerdo; me gustaría comprar el mejor OTA que pueda, el EdgeHD en este caso, pero la diferencia está en que por la venta del 200, la montura del C8 y los oculares, puedo juntar unos $$$ que me van a ayudar a pagar el C8. Además, tengo entendido que si bien el EdgeHD está muy corregido y es estupendo, en visual la diferencia no es abismal, y considerando que la fotografía sería una actividad accesoria y no principal, no sé si valdrá la pena la diferencia en mi caso.

De nuevo gracias! Todo ayuda a pensar y reflexionar. Saludos a todos!

Ricardo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...