Jump to content

Osa Mayor, el Lucero y Luna desde Francia


Jorge Di Tata

Publicaciones recomendadas

frame6.jpg.46ec2b20d9f4160cbddaf0f61c58e"Te incluyo aquí un pequeño croquis de una tela de 30 cuadrada; por fin, el cielo estrellado pintado en la noche misma bajo una luz de gas. El cielo es azul verde; el agua es azul real, los terrenos malva.

La ciudad es azul y violeta; la luz de gas es amarilla y los reflejos son oro rojo y descienden hasta el bronce verde. En el campo azul verde del cielo, la Osa Mayor tiene un resplandor verde y rosa, cuya discreta palidez contrasta con el oro rudo del gas.¨

"...Me prueba esto de trabajar fuerte, lo que no impide que tenga una terrible necesidad de- ¿Diré la palabra?- de religión- entonces, por la noche, me voy afuera para pintar las estrellas..."[/i]

frame3.jpg.91a9f63fdfc0255f8bbc11dcd66d2¨Esta mañana he visto el campo desde mi ventana un largo tiempo, antes de la salida del sol, no había otra cosa que la estrella de la mañana, que parecía muy grande¨[/i]

IMG_0331.JPG.d1c93c15d40c543471c57b4bb84"Por fin tengo un paisaje con olivos y también un nuevo estudio de cielo estrellado.¨[/i]

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07f

5776b69385fd9_VanGoghstarrynight.jpg.dfa

5776b69391c47_COMPARACIONNOCHEESTRELLADA

5776b6939655d_CARTA543.jpg.5bfcdd4cd9dc0

5776b6939cd91_ARLESbygege1.jpg.01b73c893

5776b693a20cc_ARLESbyrto1966.jpg.ec9aa60

5776b693a87ae_PUNTODEVISTA.jpg.b49414b2e

5776b693b5c72_COMPARACIONSTARRYNIGHT.gif

5776b693ba33c_CARTA593777.jpg.638dab6213

5776b693beeed_CARTA595782.jpg.47e166582a

5776b693c5fe2_SaintRemydeProvence.jpg.16

5776b693cf144_IglesiaSaintMartin.jpg.c3d

5776b693d77ca_Fragmentodelacartaenviadap

Enlace al comentario

gracias jorgito!!

me encanta la vinculacion de la ciencia con el arte, en este caso la pintura.

si bien estaba al tanto de los cuadros de van gogh , no habia leido estos manuscritos.

excelente info muy interesante leerlo y conocer aspectos y curiosidades del pintor hoy en dia.

saludos

Enlace al comentario

Jorgito, cómo estás?

Muy interesante la investigación, nunca le había prestado atención.

Gracias por compartirlo.

P/d. Cuando leí el titulo pensé que andabas de juerga por aquellos lades :mrgreen:

un abrazo grande.

Enlace al comentario

Hola Jorge

Muy bueno lo que planteás, hacer esas cosas es siempre muy interesante.

Por ahí te sirve, creo recordar que en uno de los números de la revista SI Mouve del Planetario de Buenos Aires había un artículo sobre estos dos cuadros. No tengo la revista conmigo ahora, pero creo recordar, que era el número 1 y el autor era Diego Hernández (ojo, puede ser información no fiable).

Se me ocurre que ese artículo te puede servir para tener una perspectiva de otra persona sobre el tema que siempre es enriquecedora. Lo que no recuerdo es que tan profundo era el análisis, recuerdo que era una nota corta, quizás por motivos de edición.

Un abrazo,

Carlos

Enlace al comentario

Excelente trabajo de investigación, Jorge. Felicitaciones y gracias por compartirlo.

A muchos de nosotros nos atrae el arte y la ciencia, y cuando se combinan como en estos casos, el interés se multiplica, no se suma.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Jorge,

Me encanto esta investigacion, me parecio super interesante y te agradezco que lo hayas compartido con todos nosotros.

Es increible lo bien que capturo Van Gogh lo que veia en la noche y desconocia su interes por la astronomia, ahora se convierte en uno de mis artistas favoritos.

Me da muchisima verguenza que de 78 personas que leyeron tu trabajo solo diez hayan dejado un comentario. La verdad que es una pena saber que hay gente aca que lee semejante laburo y no deja ni siquiera un "gracias".

Una vez mas gracias.

Luis

Enlace al comentario

Gracias chuli, riga, ale, carlos, carlitos, juan, mati, juan carlos, hugo y luis por sus comentarios.

Me alegra que les haya gustado e interesado.

Me pareció muy interesante que tan célebre artista tenga tan en cuenta lo que tanto nos apasiona, y como dicen la vinculación de arte y ciencia. Y tiene más pinturas de cielos.

Tambien como en todo, cuando uno se va metiendo en un tema, se van abriendo otros nuevos, y vi estudios de el cielo pero en la historia de la pintura en general. Será para otro momento.

vasco: tus palabras se hagan realidad!!! jajajaja

luis: hay de todo como en botica :roll:

Abrazo a todos

Enlace al comentario

¡Excelente Jorge!

De lo más interesante que leí en los últimos tiempos.

Y a la espera de Café Arles....

Saludos,

Ernesto.

Enlace al comentario

Te imaginas lo que hubiera hecho ese tipo si hubiera tenido la posibilidad de ver con un telescopio¿? Imaginen las cosas que hubiera dibujado¿? Exelente idea para que un pintor se haga famoso por inventar la astropintura :lol: (Si es que no se invento ya jaja)

Enlace al comentario

Por supuesto maravilloso este post.

Me gustó mucho desde la investigación, el material subido, las comparaciones gráficas entre el arte y el software

que usamos actualmente para simular el cielo... las cartas de puño y letra que son impresionantes.

Un verdadero viaje entre el 1888 y el 2013 y por supuesto la mirada del artista

A más de un siglo de diferencia, detrás de una captura de pantalla del stellarium

o de la maravillosa extensión de oleo sobre una tela... una vez más, está la mirada del hombre hacia el cielo.

Por ser un post que combina arte, cultura y astronomía, me parece uno de los mejores y con categoría propia.

Celebro que finalmente lo hayas publicado. Recuerdo cuando hace bastante tiempo atrás empezaste a trabajar en esta investigación,

que en aquel entonces ya me parecía buena. Por supuesto no podía quedar guardada; pero como los buenos vinos, llevó su tiempo de maduración para que salga a la luz, de esta forma y con este amplio contenido.

Felicitaciones !!!

...y me sumo a la espera de Café Arles

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...