Jump to content

Carte du Ciel


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Quería comentar aqui la historia de la Carte du Ciel ya que creo que es una historia interesante para conocer de nuestra Argentina y sobre el que trabajamos con amigos de Córdoba digitalizando las placas.

Básicamente, las tomas de la Carte du Ciel, son el conjunto de placas fotográficas que cubren una franja de cielo comprendida entre los 24 y 31º de declinación sur.

Todas las placas llevan sobrepuestas una grilla denominada réseau con el objeto de compensar el efecto de una posible distorsión de la gelatina y como guía para la medición. Se trata de una delgada hoja de plata donde están trazadas, a 5 milímetros una de otra, las líneas de réseau. Hay 26 x 26 de estas líneas, que forman una trama de 676 cuadraditos.

Las placas empleadas son de 16 x 16 centímetros, con una superficie utilizable de 13 x 13 cm y contienen las estrellas de un cuadrado de unos 2º 10´de lado. Como las zonas están divididas por grados de declinación, resulta que cada estrella queda fotografiada por lo menos 2 veces, puesto que las placas se superponen unas a otras en declinación, también hay superposición en ascensión recta, aunque es mas restringida, esto permite controlar sus respectivas posiciones por comparación.

Las placas llevan 3 exposiciones de veinte minutos cada una y dispuestas en triángulo equilátero. Las exposiciones repetidas eliminan la posibilidad de confundir una mancha o defecto de la gelatina con una estrella.

Se hacen 3 exposiciones porque podría darse la casualidad de un defecto que imite dos exposiciones, pero es casi imposible que se presente el caso de una mancha afectando la forma de tres exposiciones en triángulo.

Con los 20 minutos de exposición dado a las placas y con una buena transparencia de la atmósfera, se han registrado estrellas hasta magnitud 16.

Las placas contienen una o mas estrellas de repère (referencia), de las cuales se deducen las constantes de placa.

Para este trabajo, se observaron en Córdoba, con el Círculo Meridiano, las estrellas de repère, que forman un catálogo de 6200 estrellas.

Se trataba nada menos que de fotografiar las estrellas del cielo hasta magnitud 14. Así fue que se dividió el cielo en 18 franjas y se asignó la tarea a los siguientes Observatorios: Greenwich, Vaticano, Catania, Hesingfors, Potsdam, Oxford, París, Bordeaux, Toulouse, San Fernando, Tacubaya, Hyderabad, Córdoba, Perth, Cabo de Buena Esperanza, Sydney y Melbourne.

Todos los Observatorios debían usar para este trabajo instrumentos y placas semejantes. El telescopio fotográfico utilizado en Córdoba es por lo tanto casi idéntico a los que poseen los demás observatorios.

5776b6935d8e3_CarteduCiel.jpg.4f9769a7cd

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Cristian!

¡Qué excelente proyecto se han mandado! Los felicito, y los envidio (sanamente). :)

Me encantaría poder colaborar. Mi propuesta es esta:

Tengo bastante experiencia buscando cuerpos menores en imágenes de archivo. Ya he hecho unos cuántos "precoveries" con SkyMorph.

Mi idea sería que en conjunto pudiéramos adaptar las digitalizaciones que están haciendo a un formato conveniente y crear un índice con las fechas y horas y los centros de placas, para luego, con un software similar al de SkyMorph que yo podría hacer, posibilitar la búsqueda de objetos conocidos en estas placas históricas.

Decime que te parece y lo vemos.

Y desde ya muchas gracias por difundir este excelente trabajo que están haciendo.

Salu2!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Nestor

Gracias por tu interés. Debo aclarar aqui, que cualquier investigación que se haga con los escaneos, se debe pedir permiso expreso al Observatorio de Córdoba, ya que ellos son los dueños de las placas en cuestión.Todos estos documentos realizados en estos últimos 100 años (y mas) sobre fotografías del cielo, son mérito exclusivo del personal del Observatorio de Córdoba y por el momento, no se ha dispuesto su divulgación por Internet ni a terceros.

saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Perfecto Cristian. Sí, me imaginé que así venía la mano, pero pensé que ya había alguna disposición para hacer de uso público estos datos, por supuesto respetando el crédito del Obs. de Córdoba.

Bueno, seguimos en contacto entonces.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...