Jump to content

Reporte breve observacional


Publicaciones recomendadas

Recientemente lei un reporte observacional hecho por un usuario de San Luis en cielos urbanos precisamente en la capital de dicha provincia, coincidentemente con la fecha en esos dias me escape con mi dobson 203/1200 a cielos un poco mas oscuros al sur de Posadas yendo a Ituzaingo Corrientes mas o menos 40 km de la capital de Misiones, el lugar es sobre una ruta de tierra que intersecta la ruta 12; diria que practicamente intransitada (las veces que he estado no ha pasado ni siquiera un caballo ) el lugar en cuantolugar de observacion muy bueno, cielo oscuro donde facilmente se podia distinguir la via lactea en todo su esplendor, acompañada por las nubes de Magallanes facilmente distinguibles. Arme el dobson en un periquete y a observar, comento que es mi primera experiencia con mi dobson en cielos oscuros y realmente como cambia todo, lo que no podia ver o con esfuerzo colosal usando vision periferica saltaba facilmente en el buscador, (ojo el buscador es un fierrito aparte ) , me refiero mas que nada a galaxias, ngc 5128 que no aparece desde donde estoy ya aparecia en el buscador muy linda, y si parece una hamburguesa nomas, M83 hermosa con su estructura bien definida y muy luminosa, el triplete de Leo (si aparecen los tres nomas :) ) nebulosas planetarias como el fantasma de Jupiter, Blue Planetary, Eight Burst Nebula, bueno y toda la zona de Carina, especialmente mi debilidad la nebulosa 3372 Eta Carinae con su nebulosa del homunculo, realmente una belleza. Omega Centauri es para caerse de culo, se distinguen facilmente las estrellas. Ah y que decir de la nebulosa de la Tarantula, era impresionante como se distinguia su estructura ! Lamentablemente la observacion duro poco debido a que era tarde (cerca de las dos de la matina cuando arme todo el equipo ) y a las dos horitas se nublo, pero puedo decir tranquilamente que el dobson se come el cielo muchachos. Agrego que dos dias despues en el feriado largo me fui esta vez con la familia a un lugar cerca de Mojon Grande (Salto Carpes) cerca de San Javier (provincia de Misiones) el lugar es hermoso con un camping con campos de futbol (ideal para plantar el teles) esta vez armado con el 130/900 para los usuarios de dichos teles (o de apertura similar) les puedo garantizar que no se veran defraudados en cielos oscuros M42 es realmente una belleza se define muy bien el triplete de Leo vi sin esfuerzo a M1, la observacion en este caso duro poco, uno porque la familia queria volver y otra EL ROCIO :( un problema importante en estas latitudes.

Nota al margen: Impagable la cara del gendarme que me paro en la ruta, tratando de descifrar que era ese tubo blanco que llevaba atras (creo que por un momento penso que habia atrapado alguna celula de Al Qaeda, si mi cara de arabe es sospechosa lo admito)

Otra cosa que quiero agregar es que no se sienta decepcionados con sus teles, los cielos urbanos no ayudan , especialmente uno como el de Buenos Aires, vean el desempeño que tienen en cielos oscuros y ahi saquen sus conclusiones

Enlace al comentario

Muy bien contado Victor.

Una preguntita: en lo que respecta a la zoología... no es peligroso, por esos lares, en plena oscuridad, pisar sin saber dónde?.....

Un Abrazo che.

Enlace al comentario

Víctor excelente reporte!! Tal como me contaste subiste el reporte con tu experiencia! envidiable! que lindo la verdad, nuestro teles es una maravilla, quiero llevarlo tambien a un cielo asi de oscuro y sorprenderme con las diferencias!! Ya si me decis que M1 y el triplete de Leo se ve perfecto,entonces vaya si aumenta el rendimiento en cielos limpios no? Me hiciste motivar!! abrazo grande y felicitaciones por el reporte y la excelente noche de observacion!!

:mrgreen:

Enlace al comentario

Muy bueno el reporte! Se nota que en esos cielos oscuros te diste el gran desquite y todo la que en la ciudad es frustrante allá es un placer enorme. Me alegro mucho por la buena experiencia que has tenido y que se repita.

Con respecto a gendarmería a un amigo al que le presté un reflector casero para llevar a escuelas de Chaco lo volvieron loco revisando y revisando...

saludos

Enlace al comentario

Me encantó el reporte y más con el entusiasmo con el que lo contas, que bueno que esta tener estos bichos. Ahora quedé muy impaciente de llevarme el teles a cielos bien oscuros, menos mal que se viene la star party :lol:. Un abrazo!

image.png

Enlace al comentario

victor excelente reporte por mas que te haya parecida corta la noche con 2 horas de observacion , viste bastante objetos que desde la ciudad seguro no ibas a poder distinguir seguramente!.

saludos desde la polucionada bs as

pd: que te dijo al final el gendarme?.........ja

Enlace al comentario

Genial Victor, son reportes que entusiasman.

Es totalmente cierto lo que decís respecto de los cielos urbanos, uno a veces en el entusiasmo intenta observar o fotografiar desde la ciudad, pero no tiene ni punto de comparación con una salida al campo.

Te felicito y nos vemos en VG.

Saludos

Enlace al comentario

Javi cuando puedas lleva el equipo a otros cielos vas a ver el cambio es realmente otra cosa

Dani: Si hay un par de viboras jodidas por la zona, pero parece que desde que yo ingrese a estos lares soy considerado fauna "peligrosa"

PD: Alvarez me dijo que el alcohol en altos niveles ayuda a combatir infecciones y aleja bichos peligrosos (exceptuando la clase felinidos)

Ale: El gendarme no dijo mucho , creo que se le hizo un cortocircuitico sinaptico, tratar de descifrar como funcionaba el teles , con la idea de que era un bazuca antitanques, mi cara de arabe con documentos de mi procedencia de los EEUU, hablando con acento porteño y viviendo en Posadas , a esa hora era una informacion dificil de procesar para el gendarme ,creo que las opciones que barajaba eran "Bah lo dejo pasar" o "Le disparo ahora y quizas me den un ascenso y una medalla"

Enlace al comentario

Ok Definitivamente me tengo que hacer una escapada antes de la star party. para ver como funciona mi telescopio y prepararme para el gran evento.

Muy bueno el reporte! Se nota que en esos cielos oscuros te diste el gran desquite y todo la que en la ciudad es frustrante allá es un placer enorme. Me alegro mucho por la buena experiencia que has tenido y que se repita.

saludos

Totalmente de acuerdo! los que viven con buenos cielos no sabran nunca lo frustrante que es :?:( . Aunque preferiria que no pase :oops::oops:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...