Jump to content

Buscando a NGC3132


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Ya van tres sesiones en las que busco a NGC3132 o la nebulosa del anillo del sur sin suerte. Estoy seguro que estoy barriendo por la zona correcta pero no logro encontrarla. La he buscado desde la ciudad pero en noches relativamente buenas y con Vela a buena altura. ¿Alguna experiencia desde cielos de ciudad o rurales que pueda orientarme?

Saludos!

Enlace al comentario

Javier, como estas?

La semana pasada justo la vi por primera vez desde San Miguel, cuando estaba bien alto, no me hubiese percatado de que estaba para ver si no fuera por el stellarium.

Arranqué por q Vel que la tenia a simple vista y seguí en diagonal, me costó reconocer las estrellas para guiarme. A 59x noté la tipica nebulocidad ovalada, pero no se mostraba mucho. A 85x y con el filtro si la noté bien y si no me equivoco con una estrella superpuesta o muy cerca, mejorando con vision perifica. Cualquier cosa chifla. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola Javier, justamente la semana pasada andaba en la misma que vos. Trataba de ubicarla a ojo sin suerte, hasta que me hice un planito mental con estrellas de referencia que son visibles a través del 9x50 (desde los cielos de Cba Capital).

Te cuento mas o menos como hago: primero ubico el "trapecio" cercano a NGC 3132, de ahí con un ligero movimiento ubico las estrellas dobles (2), entonces subo hasta llegar a (3), recordando la cantidad de movimiento que le doy a los mandos finos. Hay una estrella "A" que mas o menos apunta a NGC 3132- entonces centro el buscador en esta y bajo la mitad del movimiento que le dí para llegar a (3). Con esto si bien no queda perfectamente centrada es suficiente para que aparezca en el campo de la cámara con algunos segundos de expo.

Espero que logres "decifrar" mi explicación :lol:

Te dejo el planito y una fotillo de la zona como referencia. Un Saludo.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

3132.jpg.ecaee7f199ce12ccef602226c237c9b

Enlace al comentario

Néstor, tanto tiempo, que gusto leerte che! Gracias por la data, a mi también me parece que debería bancarse bien un cielo polucionado, por lo que me llamó la atención no encontrarla. No espera ver algo parecido a M57, pero esperaba verla. Ojalá nos crucemos por Areco en alguna luna nueva...

Leo, veo que te estás aprovechando a fondo el lightbridge, me parece muy bien. Me sirve saber que la podés ubicar desde cielos similares a los mios, será cuestión de seguir buscando.

Ale, gracias por el asterismo. Yo no había hecho un camino tan detallado pero en general tengo suerte haciendome un mapa general y barriendo la zona. La doble apareció varias veces en la barrida, una doble azul-amarilla muy intensa, una joyita!

Voy a probar nuevamente y les cuento si tengo novedades. Gracias por sus comentarios.

Abrazos!

Enlace al comentario

Hola Nachit,

No había visto tu ms, así que te contesto un poco tarde. Hablamos de cielos horribles como los de Buenos Aires, y sí, hay posibilidades de verla desde Bs As, aunque te recomendaría empezar por una planetaria más fácil, tal vez la Planetaria azul cerca de la Cruz. Podés llegar muy fácil prolongando el eje menor de la cruz y llegar a un asterismo con forma de triángulo, no falla!

Saludos.

stellarium-000.png.e9fa1035cc70670b9ad1c

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...