Jump to content

Cometa Halley Remasterizado


criswille

Publicaciones recomendadas

Holas

Hoy estuve revisando el estado de los escaneos de placas que hicimos en Córdoba y me llamó la atención las imágenes del Cometa Halley cuando pasó en 1910. Es una serie de unas 70 placas desde abril hasta julio de 1910, día por día. Viendo las placas, me dió la impresión de que entre el 3 y el 8 de junio, pareciera que el cometa perdió parte de se estructura, (no lo he leído en ninguna parte). Les dejo unas imágenes para que vean que les parece.

Dejo otra linda foto también y una pequeña animación que armé del paso del cometa en el mes de mayo de 1910.

saludos

5776b692f051e_Halley1.JPG.9333208186ee33

fragmento.jpg.833ad5e4677036d8903ac6b722

  • Like 1
Enlace al comentario

El viejo y no tan bien tratado cometa Halley. Menudo trabajo te mandaste, la animacion esta muy didactica. Que raro que nadie lo haya "reportado" en su momento. Da para consultarlo e investigar.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Que interesante éste trabajo, Cristian. Gracias por compartirlo. A juzgar por las fotos, parecería que sí hubo un desprendimiento. Lo raro es que no se tradujo en otro cometa menor, si no que se desintegró totalmente.

Recuerdo en la pasada de 1986, cuando hice un trabajo científico sobre su órbita en el contexto de la misión Giotto de ESA, tuve en mis manos el log book de los registros observacionales de la pasada de 1910, tomados por un astrónomo argentino en Alta Gracia, del que ahora no puedo recordar su nombre. De una meticulosidad y prolijidad impresionantes, incluyendo cálculos de órbita manuales. Me encantaría poder volverlo a ver.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Gente

Muy buen trabajo Cristian. Es notable lo bien que se ve el desprendimiento. Ahora la pregunta es por que no vemos el segundo cometa. Por lo que se ve en la imágenes lo que se desprende es probablemente material volátil y por lo tanto gaseoso. Si el desprendimiento hubiera sido de un material rocoso, este seguiría al núcleo del comenta, siempre a la misma distancia. Son los "trenes" que se observan en varios cometas que han sufrido fracturas.

En cambio el gas es frenado rápidamente por la radiación solar y se queda en el lugar donde fue eyectado y con el tiempo se disipa, y por lo tanto no acompaña al núcleo del cometa tal como se ve en estas placas. Esa es la razón también de que los cometas tengan cola.

Saludos,

Carlos

Enlace al comentario

Qué buenas esas fotos históricas!

Si, parece claramente un desprendimiento. ¿Tenés fotos de uno o dos días anteriores en las que se pueda ver algo más?

Animate a publicar un trabajo ahora, aunque sea una short communication.

Sería muy bien recibido por la comunidad científica y podrían aparecer más fotografías tomadas en otros sitios.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola Carlos

Si tengo fotos del 1 al 12 y toda una secuencia los meses posteriores. También había pensado en publicar algo pero creo que los meticulosos astrónomos de Córdoba, notaron el desprendimiento seguramente. Hoy llamé a Córdoba por este asunto y me comentaron que hay todo un libro sobre las observaciones hechas con estas imagenes que debe estar en la biblioteca de la facultad de allá. Seguramente con tus influencias en el Obse. de La Plata, podrás conseguirlo pues en la biblioteca de aqui, seguramente debe estar. No se como se llama pero fue publicado por el Obse de Córdoba y es todo sobre el Halley.

En realidad después pensé en publicar algo mas general ya que tenemos imagenes también del cometa Geddes, Dodwell, Jackson-Johanesburg, Peltier y otros, no sé. Pero sobre el asunto del desprendimiento del material del Halley en 1910 ya he encontrado artículos en Internet. Ya veremos... (fijate si está el libro en la biblioteca)

A Dieguito le adjunto la foto con el nombre de algunas estrellas del campo.

El asunto de la historia de los cometas es interesante, he fotografiado varios en la época de la fotografía química y una vez hice un investigación sobre el de 1941, que si les interesa lo publiqué aqui:

http://reocities.com/CapeCanaveral/2308/liza.htm?201210

saludos

com-est.jpg.fccd71eec5f400ba58ee661b25c6

  • Like 1
Enlace al comentario

increible!

esto es ARQUEO-ASTRONOMÍA o algo así hay que llamarlo!

Desempolvaste unas viejas placas de bromuro, e hiciste un descubrimiento. Se ve claramente el desprendimiento de algo.

Además la animación me dejó sorprendido lo bien utilizado que estuvo el material. Ni hablar de la imagen imponente del Halley en su más famosa visita a nuestro barrio.

Enlace al comentario

Sumamente interesante la historia del cometa de 1941, gracias por compartirla en el foro.

Si lo que encontraste en internet sobre el desprendimiento no es tan completo, sería bueno que publiques algo.

Muy interesante la acotación de Carlos sobre si el desprendimiento es rocoso o gaseoso.

Si se pudiera estudiar eso y dilucidarlo, ahí tenés un buen motivo para la publicación.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

es cierto muy interesante tu trabajo y dedicacion respecto al tema.

por favor mantenenos al tanto de las novedades si las hay!

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...