Jump to content

Reporte primer noche de observacion y algunas dudas


Publicaciones recomendadas

Hola gente! Espero que ande todo bien por allì..

Vengo a compartir un poco las sensaciones que dejò mi primer noche de observaciòn estrenando mi Sw 150/750 y de paso a pedir algunos que otros consejos... :P

La tarde empezò con mi llegada desde Sunchales , Pcia de Santa fe (aprox. a 320 km de Rosario), ciudad a la cual fuì a buscar el telescopio, ya que lo comprè usado. Apenas lleguè a casa comencè con el armado, sin demasiadas complicaciones y luego procedì con la puesta en estaciòn ( la cual, creo, no me quedò 100% perfecta). Todo èsto concluye a eso de las 19:00 hs. Con la lenta llegada de la noche me sentì imposibilitado para controlar mi ansiedad y decidì hacer el primer intento de mi vida con la Luna , que estaba en Luna menguante (con no tantas espectativas, pensando que no iba a ser posible que la vea bien la primer vez,( debido al miedo de haber armado algo mal o cosas asì, propias de un debutante). El tema fuè que apuntè y cuando miro por el ocular...no lo podìa creer!!...fuè una hermosuraa!. Se veìa perfecta ,con el color celeste del cielo a sus alrededores. Realmente un momento bastante inolvidable para mi. ...ni hablar cuando volvì a observar con el ocular de 10mm.

Bueno, con esa gran satisfacciòn esperè un rato màs hasta que se hizo la noche. Una noche muy buena por suerte, con un seeing creo yo, bastante aceptable. Una vez oscurecido el cielo ,lo ùnico que esperaba era verlo a èl...si ,me refiero a gigante..Apenas lo divisè, lo apunte y ahora si, ya no puedo expplicar lo que sentì cuando lo vì...no quiero sonar exagerado, pero fuè algo grandioso, majestuoso, màgico poder ver a Jùpiter con sus 4 Lunas galieleanas totalmente bien definido y nìtido...Seguramente para ustedes habrà sido igual.

Mi siguiente estadìa era sin dudas la gran m43, la cual pude observar sin ningun problema, y con la que estuve muchos muchos minutos (no podìa dejar de mirarla jijiij :D ). Luego quise pasar por IC 434 Y por NGC 2024, pero lamentablemente no tuve ningùn resultado...No pude distinguir nada de ambas. Lo mismo con nebulosa de la Roseta y NGC 2244.

Luego de eso decidì ir por algunos cùmulos.. como M50 , 47 tuc y omega centauri ( el cual lo pude distinguir bien, pero lo veìa medio borroso y no pude apreciarlo bien :? no se por què). Luego me fuì para la zona de la Cruz del Sur y ahì me empachè de cùmulos..los cual no estoy seguro, pero creo fueron NGC 3766, NGC 3532, NGC 3293 y las pleyades del sur. Todos realmente muy hermosos e impresionantes... algunos me sorprendieron mas que otros. Siguiendo por esa zona me topè con un cùmulo muy lindo, cerca de la estrella MIAPLACIDUS, que no puedo distinguir cual es...puede ser que sea NGC 2516???? o tal vez era alguno de los que nombrè antes? jaja :oops: , seguro ustedes sabràn orientarme. Siguiendo por esos pagos encontrè a la Nebulosa eta carinae, que si bien no se veìa como M43, se distinguìa algo de la nebulosidad y sus estrellas acompañandola...Para finalizar, no veìa la hora de que se asomara Saturno...y a eso de las 2 de la mañana apareciò ,resplandeciente con sus anillos..Ya con el ocular de 25mm podìa distinguirlo y cuando puse el de 10mm. , estallè de emociòn muchachos! algo increìble,,,,realmente estaba muy emocionado y contento...se podìan distinguir muy delicadamente Titan y Rea ( Titan seguro, la otra realmente no se si era Rea , Dione ò Tetis :oops: ).

Bueno luego de quedarme observandolo por un larguìsimo rato, decidì levantar todo el equipo,ya que era tarde y hacìa muchas horas que estaba observando...

Una noche magnìfica por ser la primera...Quedè impregnado de emociòn y satisfacciòn ...con muchas ganas de seguir en esto. Y aparte muy contento con el funcionamiento del equipo.

Ahora necesito que me den algunos consejos y alcaren algunas dudas...

Si bien repito, la noche en general, fuè bàrbara, me quedò la espina de no poder haber observado ninguna galaxia y ninguna otra nebulosa aparte de las que nombrè arriba...En plena observaciòn le apuntè a la galaxia del esculor , a la galaxia triagulo m33, la galaxia del molinete austral m83...pero no tuve èxito con ninguna. Serà causa del seeing? Si bien vivo en un pueblo..estoy a 1 km de Rosario y tambièn tengo muy cerca las luces del puente ROSARIO - VICTORIA..que tal vez me estèn jodiendo :( . Algùn consejo a tener en cuenta para observar galaxias por primera vez? o alguna galaxia que sea mas " facil " de observar que otra...? Lo mismo pregunto con el tema de nebulosas...

Otra duda que tengo es que, por ejemplo cuando miro por el ocular , las estrellas que estàn en el centro se ven perfectas , pero las que estàn como "bordeando" el ocular , se ven movidas, como si estarìan fuera de foco. Eso es problema de colimaciòn? o mala puesta en estaciòn?..

Bueno, no molesto màs...perdon si me extendì demasiado..solo querìa contarle la impresiòn que dejo mi primer noche de observaciòn y tambièn comentarle esas dudas.. :) Sin màs me voy retirando..

Les mando un abrazo y no estamos leyendo! Gracias!

Ciro

Enlace al comentario

Hola Ciro antes que nada bienvenido a EP! la vas a pasar excelente aca ya que todos aprendemos de todos, de eso se trata. Me gustó mucho tu reporte observacional! la verdad es que cada reporte tiene eso especial que es la cuota de emoción que uno intenta transmitir! y el tuyo vaya si la tiene! y más todavía al ser tu primera observación, pudiste observar una muy buena cantidad y variedad de objetos! y has tenido suerte porque viste cuando uno adquiere un nuevo telescopio sabes lo que suele pasar no? sisis nubes, lluvia, y quizas por varios días.

Te has comprado un excelente equipo, un todo terreno según dicen los muchachos acá del foro,que te va a servir tanto para observación y si te tirás a la astrofotografía más adelante también. Lo vas a disfrutar muchísimo!

Antes que nada te recomendaría bajarte Stellarium, ya lo tenes? es fundamental!

Para mi,tal cual como decís vos, nuestra primera sensación de ver júpiter y la luna con semejante calidad es inolvidable,algo que nunca vamos a olvidar!. ¿Que oculares te vinieron con el teles?

Te cuento que tengo un teles de 203mm de apertura y que como sabrás capta un poco más de luz que el 150, y aún así yo tampoco he tenido éxito con IC 434, ni con NGC 2024 y tampoco con Roseta. Por lo que tengo entendido son nebulosas muy difíciles y que necesitas un equipo con una apertura mucho más generosa que la de nuestros teles y un cielo con poca contaminación lumínica y sin luna en lo posible. No te preocupes que es difícil que veas esas nebulosas a no ser que te vayas bien a una zona rural y hagas el intento, yo desde la ciudad de SanLuis no he tenido éxito.

M42 es siempre impactante! y lo que contas que te ha pasado con Omega Cen es normal, de acuerdo a tu apertura no se muy bien si podrás distinguir las estrellas dentro de los globlares como Omega Cen y 47Tuc. Se que las estrellas se empiezan a definir con más apertura, pero creo que con tu teles si podés llegar a apreciar algunas estrellas,según lanoche. DE todas formas casi todos los vemos mayormente como manchas y depende de los equipos con algunas estrellas definidas del centro y periferia.

Saturno es totalmente espectacular siempre y mas ahora que en mayo entra en oposición y lo vamos a tener bien cerquita y alto en el cielo, cada vez se va a ver mejor.

Con respecto a lo que decis de las galaxias y nebulosas como te dije, sobre todo con las galaxias va a depender mucho de una noche sin luna y que el cielo sea lo más oscuro posible... de las galaxias que nombraste sólo he podido ver la del molinillo austral pero sólo su núcleo y una pequeña mancha difusa. Las galaxias por lo gral son objetos difíciles y no las vas a ver como se ven en las fotos, pero verlas con nuestros propios ojos es algo magnífico. Te recomiendo que busques la galaxia sombrero M104, y la NGC 5128, podés hacer un intento con el triplete de Leo, que en realidad con nuestros equipos creo que se pueden ver sólo dos: M65 y M66. Tirate también a más cúmulos globulares que son excelentes! recomendable NGC 2808. Y también hacé el intento con dos nebulosas planetarias que creo son observables con tu equipo y son el planetario azul (ngc 3918) y el fantasma de júpiter (ngc 3242) aunque al comienzo son difíciles de encontrar. Ahhh y casi me olvido, te recomiendo el objeto del momento, el cometa C/2012 F6 Lemmon, hacia el Sur.

Y lo que decís que te pasa en el ocular tengo entendido que es normal en los telescopios reflectores newtonianos, y se llama "coma", es una deformación hacia los bordes pero no creo que tenga que ver con mala puesta en estación ni descolimación.

Espero haberte ayudado con mi extensa respuesta! jjja excelente reporte! a subir mas! abrazo grande y adelante con ese equipo que es un fierro! Saludoss!!!

P.D.: Imagino que feliz con este momento del Canalla! jaja abrazo

Enlace al comentario

Cada vez que leo algo así me dan ganas de mudarme a un descampado con una bolsa de dormir una carpa y el telescopio.

Bienvenido a EP Ciro! espero que en el foro te podamos ayudar tanto como yo aprendi!

Me gusto mucho tu reporte y coincido en todo lo que fue mirar la luna! Es algo inolvidable! Llenate los ojos de estrellas!

Saludos

Igna

Enlace al comentario

Bienvenido y felicitaciones por la compra! Un equipo bárbaro.

Con respecto a tus dudas, para galaxias vas a necesitar cielos oscuros, no se que tan oscuros los tenes por ahí pero cerca tenes seguro y como dice javier, busca galaxias fáciles y más brillantes para empezar. Le sumo a la lista NGC 3115. El problema de las que ya buscaste, es que son galaxias extensas y con menor brillo superficial. Las nebulosas que intentaste son también rebuscadas; a mi me costaron con el 300 y un filtro (IC 434 por ahora ni noticia). Proba con tarántula y no te pierdas las planetarias, son objetos muy atractivos; en esta época tenes blue planetary, fantasma de júpiter, ngc 3132 o ngc 5189 si no me equivoco.

Ahora si te costó ver la nebulosa de Eta Carinae, seguro necesitas mejores cielos, desde el campo y con un 114mm me explotaba en el ocular.

Saludos!!

Editado por Invitado

image.png

Enlace al comentario

Bienvenido Ciro

Muy bueno tu reporte, con las mismas emociones que sentimos todos con nuestra primera Luna, nuestro primer Júpiter y en especial el inolvidable primer Saturno.

Bien Javier y Leo con sus consejos, que nos sirven a todos. Gran foro!

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Muchas gracias por aclararme las dudas gente, y por los consejos tambièn!

Javi, te comento que el Stellarium lo re tengo, hace bastante y lo abro casi todos los dìas, pa ver si hay algun evento jaja. De hecho los objetos que pude ver la otra noche, los encontrè sin dudas, gracias a èl. Los oculares que me vinieron con el teles son 2..uno de 10mm y otro de 25mm..son los originales que vienen con el equipo..si bien se que no son de los mejores, , he leìdo que andan bastante bien..

Muchas gracias por recomendarme màs objetos!...Con las planetarias hice el intento pero no tuve suerte...es que tampoco me esmerè mucho para buscarlaas..porque ya era tarde...mejor lo dejaba para otra noche..

PD. (Ni hablar de la alegrìa, respecto a este momento del canalla :lol: )

Leoyasu, tambièn muchas gracias por ir sumando mas objetos..si,seguramente necesito cielos un poco mas oscuros..por suerte me encuentro en un lugar..en donde haciendo acotados Km, estoy en presencia de cielos campestres!

Juan carlos, Nachit y Borges , gracias sus palabras de incentivo, me alegran mucho!! :D

Un abrazo! Nos leemos

Ciro

Enlace al comentario

Hola Ciro , tu reporte es contagiosamente emocionante. Todos pasamos por esa espectacular "bienvenida" que nos dan las primeras vistas por el ocular, y sin lugar a dudas me hiciste recordar todas las mías con mi primer telescopio, un 114...

El cielo en Rosario es demasiado contaminado por la luz, y si viste todo lo que viste es un golazo ¡, En el campo las estrellas "explotan" por la cantidad, y las nebulosas y galaxias se contrastan mejor con el cielo (que comienza a ser realmente negro). No dudes en ponerte en contacto con la gente del planetario porque ellos suelen ir algunas veces a algún campo .

Saludos

Enlace al comentario

Hola d.e.f! . Me alegro que sientas ese contagio! Gracias por tu respuesta.!

Y si..sin duda que los cielos de Rosario son muy polucionados..si bien yo vivo en Granadero Baigorria , que es en pueblo que està pegado a la zona norte de Rosario, , Evidentemente el cielo de baigorria està bastante influenciado por el de Rosario, asique no va a quedar otra que pegarse una escapada al campo. Gracias por el dato de la gente del planetario..no sabìa que ellos hacìa salidas! :)

Abrazo!

Enlace al comentario

Hola Ciro

Buenísimo tu entusisamo!!! no tengo mucho que agregar a los consejos de los amigos pero reitero: Cuando puedas andá al campo una noche sin luna. Cuanto más lejos de Rosario, mejor. Si estás en un lugar que tiene algunas luces, evitá mirarlas porque te hace perder la adaptación del ojo a objetos débiles. Algunas de las nebulosas que citás son cuerpos difíciles incluso para la fotografía. Las imágenes que éstas producen son bellísimas pero a veces producen entre la gente no habituada una expectativa desmedida respecto de lo que van a ver... y luego cierta desilución.

Hay que acostumbrar el ojo en el lugar adecuado para apreciar una belleza que a veces es muy sutil.

Bueno, basta de verso!!! andate al campo y´después contanos.

Suerte!!!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...