Jump to content

Tremendo bólido explota sobre Rusia


Néstor D. Díaz

Publicaciones recomendadas

Hola amigos!

Recién me levanto (madrugué :P) y me encuentro con esta noticia. Al principio parecía un engaño (Hoax) ya que en estos días hay muchos, pero están llegando reportes de todos lados.

Algunos videos son geniales, algunos mostrando como entra en la atmósfera y explota, luego en otros se puede oir la explosión sónica.

Esto sucedió en la ciudad de Chelyabisnk cerca de los montes Urales.

Al parecer a hecho muchísimos daños menores (ventanas rotas), pero nada grave.

Por supuesto nada tiene que ver con el paso cercano del pequeño asteroide 2012 DA14, ya que su máximo acercamiento es esta tarde (no lo vamos a poder ver tan bien como la gente del hemisferio norte), y viene de Sur a Norte, y en cambio este que explotó en Rusia venía del Noreste al Suroeste según cuenta el astrónomo ruso Leonid Elenin en el grupo MPML.

Les dejo algunos enlaces.

Noticia en español:

http://noticias.terra.com.mx/mundo/europa/meteorito-cae-en-rusia,40f888fdc7cdc310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Una de las primeras noticias en Ruso:

http://rt.com/news/meteorite-crash-urals-chelyabinsk-283/

Nota de Phil Plait (Bad Astronomy) que viene actualizando constantemente.

http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2013/02/15/breaking_huge_meteor_explodes_over_russia.html

original

Cuadro de uno de los mejores videos de este evento. Click

para ver el video original.

Salu2!

  • Like 1
Enlace al comentario

tengo entendido que la diferencia es el tamaño, ademnas aca lo encontre en wikipedia (cualquier error me lo dicen):

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide

http://es.wikipedia.org/wiki/Asteroide

pobres rusos, ya van 2 vesces las docuimentadas.........jajaja

http://en.wikipedia.org/wiki/Tunguska_event

ah no preocuparse muchachos , es muy comun este tipo de eventos, ademas mucho no podemos hacer........ja

saludos

Enlace al comentario
Pregunta muy basica!! Diferencia entre meteorito y asteroide¿? O es que los asteroides se convierten en meteoritos cuando llegan a la tiera¿?

Básicamente:

Asteroide: Es un cuerpo relativamente pequeño, inactivo, rocoso y/o metálico que orbita alrededor del Sol.

Cometa: Es un cuerpo pequeño constituido por hielo y rocas, a veces activo. La luz del Sol suele vaporizar el hielo del objeto, formándose así su cola de polvo y gas.

Meteoroide: Es una pequeña partícula de un cometa o un asteroide de 100 micrómetros a 50 metros de diámetro (no está bien definido el límite), que orbita alrededor del Sol.

Meteoro: Es el nombre con el que se designa al fenómeno de luz que ocurre cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera y se evapora. Es más conocido como “estrella fugaz”.

Meteorito: Es el meteoroide que sobrevive a su paso por la atmósfera e impacta contra la superficie de la Tierra. También se lo conoce con el término Aerolito.

400px-Meteoroid_meteor_meteorite.gif

Más info en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Sistema_Solar/Meteoroide,_Meteoro_y_Meteorito

Enlace al comentario

La verdad que es impresionante. Que bueno que pudieron captarlo con las cámaras. Tengo entendido que los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del sol. Meteoritos son cuerpos rocosos que al no ser completamente desintegrados por la atmósfera, caen al suelo. Como este de Rusia. Así que debe ser que, si un asteroide llegara a a la tierra y no sea completamente desintegrado por la atmósfera, llegará a convertirse en un meteorito.

Enlace al comentario

exactamente así ví uno en los años 60!

en la loma de la Av. Colón en Mar del Plata, ya había anochecido un invierno, aprox. 20 o 21 hs.... Se hizo brevemente de día. La impresión fue como una explosión atómica. Después hubo gente que dijo haber oido como un trueno. Como esto lo ví desde un automóvil (estabamos volviendo a Miramar) no escuchamos nada.

Enlace al comentario

Más allá de los 500 heridos que se reportan, el hecho no deja de ser espectacular, casi cinematográfico.

Seguramente en estos días vamos a estar inundados de información al respecto.

Muy bueno el aporte de Néstor con las definiciones.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Increíbles los vídeos.

Pregunta: ningún cazador de asteroides lo vio venir? Recién decían en la tele que tenía el tamaño del planetario... :shock:

Enlace al comentario

Pido disculpas, soy nuevo en este foro y me atrevo a exponer mi teoria, tal vez loca. Y si en realidad el meteorito que exploto en Rusia era el 2012 DA14??? El tamaño de los dos objetos era similar. Tal vez los astronomos sabian que el meteorito golpearia la Tierra o en el mejor de los casos la rozaria, apostando ellos por esta ultima posibilidad, a fin de no alarmar a la gente. Yo vi a las 16:20 Hora Argentina, el supuesto seguimiento de NASA TV del meteorito 2012 DA14, y es un chiste, eso es demasiado facil para hacer un montaje. No se veia absolutamente nada. Si el meteorito de Rusia no explotaba hoy, hubiera quedado como que el 2012 DA 14, paso a 27800 km de la Tierra y no sucedio nada, y se hubiera usado el montaje como supuesta prueba. En los ultimos 5000 años de Historia Humana, se tiene un solo registro de un posible meteorito en Tunguska en 1908, pero ni siquiera hay certeza. Y hoy 15 de Febrero de 2013, uno choca y el otro pasa a 27800km??? Dos meteoritos en un dia?? Se puede sacar dos veces la loteria en el mismo dia? Hace mas de un año se sabia de la existencia del asteroide DA14 y su orbita, y no se sabia nada del que impactó? Me deja muchas dudas. Por otra parte leo que "expertos" de la ESA dicen ahora que el meteorito que exploto en Rusia podria tener que ver son el 2012 DA14. Y yo contesto . ES IMPOSIBLE. De ser asi hubiera sido observado junto al asteroide DA14, ya que tendria su mismo orbita. Gracias por la atencion. Posadas Misiones Argentina.

Enlace al comentario

Disculpame Ruben, pero realmente parece ser que son dos fenómenos diferentes..

Mirá la trayectoria dada por la NASA para el 2012 DA14 => http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/ ... 20DIAGRAMS

Y ahora me puse a mirar los videos filmados por la gente y encontré este..

Que muestra una plaza bastante distintiva y además se puede ver como el paso del meteoro es de izquierda a derecha, por las sombras del los faroles. Entonces la busque (55,15966, 61,40259) y vi que el meteoro ingresó mas o menos de Este a Oeste, fíjense en la imagen

meteororusia.png

Por lo tanto yo podría decir que fueron dos fenómenos separados (aunque parezca extraño) ya que el 2012 DA14 tenía una trayectoria Sur-Norte y el que calló en Rusia Este-Oeste.. Me parece demasiada desviación, pero soy nuevo en esto, por lo que me pude haber equivocado

Esto lo hice bajo mi criterio, no significa que esté bien ni mucho menos, si quieren los invito a que me corrijan o apoyen buscando de manera similar alguna referencia, lástima que está todo en ruso :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Demás está decir que ya está re-contra probado por muchos científicos y gente que entiende mucho sobre el tema, que estos eventos no guardan ninguna relación en absoluto. Aunque parezca increíble es una gran coincidencia.

Para agregar a lo que aportó gale, y además también para contestar a Mati, agrego esta imagen del meteoro de Rusia tomada por uno de los satélites Meteosat (EUMETSAT), la cual edité para marcar "el terminador" (el límite entre el día y la noche) que de todos modos es bastante obvio, y la dirección de entrada a la atmósfera de este meteoroide.

Enlace al comentario
Se puede sacar dos veces la loteria en el mismo dia?

De hecho, sí se puede: hace dos semanas mas o menos salió una nota en todos los diarios de un matrimonio en USA que sacó la lotería dos veces el mismo día! :D

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...