Jump to content

Saludos a todos!


alexdoomars

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, me presento. Me llamo Alexander, estoy actualmente estudiando la carrera de lic. en sistemas y estoy en 4to año. Desde chico me apasiono la astronomia y desde hace un año y pico compre mi primer telescopio; un Hokenn 130x900. Realice los cursos de iniciación en la asociación argentina de amigos de la astronomia y hace unos meses que no toco el telescopio porque laburo de turno nocturno y no puedo asistir mas a los cursos; ademas me mude a una casa que no tiene terraza :_( . Estuve viendo todo el material que hay en el foro y los felicito esta muy completo y bien explicado.

El motivo mio era que tengo dos interrogantes y la verdad que son los únicos que pueden ayudarme (ya que no es muy común tener amigos astronómicos). El primero es que como trabajo y estudio sistemas, mucho tiempo no me queda y me gustaría estudiar de manera profesional astronomia. Por lo tanto he leído algunos libros hasta que empiezan a ondear mas profundo en términos químicos y físicos del cual no estoy especializado. Al grano. Me gustaría que me ayuden a recomendarme libros para ir leyendo e ir estudiando sobre la marcha, del mas básico al mas aplicado.

La segunda consulta es sobre aplicar mi carrera al campo de la astronomia. Googlee toda la tarde y no encontré nada acerca del tema, pero soy consciente de que la astronomia también requiere, y mucho del campo del análisis de sistemas, software, etc. Quería saber si saben algo del tema en Argentina o si escucharon algo se lo agradecería.

Lamentos haberles dejado tanto texto y le doy las gracias de adelantado por formar parte de este grupo.

Abrazos! =D

Enlace al comentario

Hola y bienvenido!!! sobre lo primero la verdad leí poco y nada, lo segundo no encuentro forma de aprovechar tu carrera en el campo astronomico...el menos yo.

Es verdad que hay software para usar en éste campo,pero todos son tan fáciles e intuitivos y creados para aprenderlos a manejar en el primer intento. La excepción quizás sean los programas de procesado de imagenes.

saludos :D

Enlace al comentario

Bienvenido al foro, no tengo duda que tu carrera tiene muchas aplicaciones relacionadas con la Astronomía. Yo no soy astrónomo profesional, pero como aficionado te diré que no tengo duda que hay muchas herramientas de computación gráfica, que son aplicables al procesamiento de las imágenes, tema en el que hay bastante software comercial, pero no se cuantos software hay para realizar comparación de fotos, para los que hacen seguimiento de cuerpos menores (asteroides, cometas, etc.). En colaboración con Ing. Electrónicos, todo lo relacionado con el control de los movimientos de telescopios (los teles de marca ya lo traen, pero si alguien quiere hacerse uno de 50cm, por ej., lo que hay en el mercado es poco y carísimo), también puede ser la automatización de cúpulas.

Yo soy Ing. Civil y trabajo en la universidad, haciendo docencia e investigación. En frío si pregunto que tienen en común la Astronomía e Ing. Civil, no sería muy fácil encontrar puntos de contacto. Con una tesista que dirijo, aplicamos una técnica que estamos desarrollando para la optimización de la estructura metálica de telescopios de gran diámetro, habiendo publicado este trabajo en algún congreso y en una buena revista internacional, con referato, indexada, etc. Luego escribimos un capítulo de un libro, sobre la evolución de las estructuras de los grandes telescopios, tema en el que no encontramos ninguna recopilación (en inglés, ni en español) y, el año pasado, publicamos un pequeño librito (http://www.amazon.com/Evoluci%C3%B3n-Te ... 3848452537) sobre la evolución, no solo de la estructura, sino también de los restantes elementos tecnológicos (óptica activa, etc.) de los grandes telescopios. Tengo ganas de meterme con las cúpulas.

Creo que es cuestión de meterse y comenzarán a surgir temas y cosas en las que, sorprendentemente, no se han metido otros, o lo que hay es bueno para una cosa y para otra no tanto. Solo es cuestión de proponérselo y dedicarle tiempo….

Saludos y suerte

Enlace al comentario

Hola Alexdoomars:

Bienvenido a EP!!

Que alegria al ver a alguien que le pasa lo mismo que yo!! Me sentí muy identificado con tu Post. La verdad que yo me compre mi 1º telescopio a final del año pasado y cada vez que veo algo me interesa mucho mas saber que elementos lo componen y demás cosas. Ahora pienso en que si hubiera entrado en este mundo bien de chiquitito hubiera seguido otra profesión!

Veo que también sos de CABA por lo que se te presentan los mismos inconvenientes que a mi. La carrera de astronomía solo se dan en las universidades de La Plata (en la cual están por inaugurar un gran planetario), San Juan y Córdoba. Por lo que te haría falta volver a mudarte para poder estudiar la carrera en si.

Te dejo el link oficial

http://www.iafe.uba.ar/docs/dondeEst.html

La otra posibilidad es graduarse de licenciado en Fisica y después de eso hacer la extensión a Astronomía lo que es bastante complicado.

Por el tema de los libros. Estoy también en la misma: tenia de mi viejo el libro Cosmos de Carl Sagan. Parte de la serie de Tv con el mismo nombre (que esta en youtube) que me lo estoy devorando. Por otro lado tengo un libro de astronomía ilustrado (creo que es el de editorial ateneo, después te lo confirmo) mas que nada con todas las constelaciones, no muy teórico. No te puedo decir algún buen libro pero te recomiendo que te hagas una escapada a una librería bien grande agarres 2 o 3 los mires bien y elijas (en el ateneo incluso podes sentarte y tomar algo mientras ves que libro te gusta para comprar). Otra opción es ir a alguna biblioteca cercana y preguntar incluso en la A.A.A.A podrías ir a ver.

Saludos

Igna

Enlace al comentario

hola alexander , te doy la bienvenida a los foros de espacioprofundo!

la verdad no se que decirte en cuanto a que consejo darte en relacion a tu profesion y el hobby, se me ocurre algo relacionado al software pero bueno, como sabemos hay mucho de esto ya.......

a alguien se le ocurre alguna idea?

saludos

Enlace al comentario

Alexdoomars, como nos comentas que te encontras en 4to año de tu carrera, te doy una idea. Podrías realizar tu tesis de grado con alguna aplicación a nuestra hermosa afición. Seguramente en este foro, puede haber más de una persona en condiciones de darte una mano. Luego nos contas como te fue y hasta podes llegar a compartir lo que hagas con el foro.

Saludos y a empezar a pensar que podes hacer

Enlace al comentario

Gracias chicos me alegra un monton que me hayan respondido.

Nestor tenes mucha razon en lo que decis. Voy a estar investigando porque justamente este año empiezo mi tesis. Estoy mas que seguro que algo debe haber no solo en el campo del software sino en la sistematica del trabajo astronomico.

Nachit que bueno que lo que me decis. Tengo pensado ir al ateneo ese gigante y buscar algo bueno. Gracias por el link.

Estoy muy contento de estar en el foro hay mucho material y buena onda.

Gracias a todos por darme una mano. les contare que consigo y algun tema para la tesis.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...