Jump to content

M42 y El Corredor desde buen cielo


Publicaciones recomendadas

Buenas tardes amigos,

Este viernes nos escapamos a Areco con Carlosdn, Matitoma y Sebyta a hacer algunas fotitos, mi plan era aprovechar el finde largo y por lo menos pasar dos noches seguidas capturando fotones por el precio de poner una sola vez en estación (sigamos soñando), solo pudimos ese dia...Siempre que hay disponibilidad el clima no ayuda.

En fin, les comparto esta M42 que hice en un total de 2 horas y media de integración en sub de 6 minutos y algunos de 15 segundo para el núcleo, que esta vez se me quemo tanto que costo equilibrarlo.

El equipo de siempre, SW150/750 sobre la HEQ5 Pro que cada día anda mas lindo, (o yo le agarro mas la mano, 1 de 2) El guiado fue con el galileo 70/400 y la SPC900 sin modificar, soft PHD, cámara principal Canon XS modificada

La noche se presento hermosa como pocas veces, muy buena transparencia, una linda brisa toda la noche que en mi caso me permitió guardar todo directo a su lugar, ni una gota de rocío, es la primera vez que me pasa eso.

El procesado lo hice con la técnica LRGB y costo porque no logre calibrar bien los darks así que me quedo una especie de peine en las zonas oscuras, que no logre mitigar.

Que mas? Agradezco como siempre a Sebas por puesta en estación polar, eso nos ahorra preciado tiempo de sacar fotos, trasca la noche es mas corta.

Acá viene una consulta que tengo hace rato y me olvido,

Cuando termino la sesión entre la foto 1 y la ultima tengo un ligero (10 o 20 px) movimiento del objeto, algo raro que no se a que se debe... ¿alguien sabe? como si se fuera corriendo del campo.

Bueno les dejo la foto y como siempre gracias por pasar y tomarse el tiempo de comentar.

Muchos saludos.

M42-low.jpg.3d8b711f811507e673ddbcbe10fc

Enlace al comentario

Que buena M42 loco! El detalle de las nubes de polvo esta precioso, muy bien definido y los colores perfecto, te felicito por la imagen. M42 parece el objeto mas facilongo, pero al momento de procesar plantea sus desafios.

Respecto al movimiento que tuviste, se me ocurren dos opciones, o tenes el dithering activado en el phd guiding, o .... algo que jamas le di bola y creo que nadie, tenes que alinear la cola de milano con la montura.....

Si te fijas, las colas de milano de SW tienen dos tornillos a los costados de los tornillos del tubo, esos dos sirven para alinear perfectamente la cola de milano con el plano de la montura. Suena a freak pero son para eso, yo tome la ruta mas facil, y se los vole.. pero entiendo que ahi podes tener un leve corrimiento a lo largo de toda la noche. Como se alinea? Ni la mas palida idea, hagamos construccion colectiva a ver si rascamos alguna idea respecto a este tema...

Estamos hilando fino, pero si haces sesiones de varias horas, "puede" llegar a ser el culpable de esas derivas pequeñas...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Segun habia leido en el manual que viene con el SynScan, justamente habla de esos tornillos chiquitos que en total son 4, es correcto? Dos a cada lado del tornillo que sujeta cada anilla.

Eso está en lo que el manual llama: calibracion de error de cono. Es eso lo que seria lo que dice Ale, error de cono? O estoy diciendo una pavada.

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Excelente esfuerzo, Ale, y los resultados están a la vista. El corredor vino muy bien! La combinación de tomas cortas y largas en la zona del trapecio no es fácil. Sobre todo la transición, que en éste caso quedó un poco marcada.

En cuanto al desplazamiento que ves en la serie, se debe a la flexión diferencial que siempre hay cuando haces autoguiado, entre el telescopio/cámara principal y el guía.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muy linda imagen Ale.

Muy buen contraste y colores.

Respecto del corrimiento, apoyo la teoría de Ignacio, de hecho lo he experimentado, cuando guio con tubo aparte se produce el desplazamiento, cuando guio con el OAG (guia fuera de eje), este desplazamiento es nulo. En mi caso, cuando uso el SCT, el tema es mas pronuciado, debido a que el espejo primario no esta fijo.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Es verdad lo que dice Ignacio, lo mas probable es que sea flexion diferencial, de hecho siempre me acompaño en todas las imagenes en mi larga y extensa carrera de astrofotografo profesional.

Carlos, tal cual, corregis error de cono, nada que ver con este tema.

Quien usa off-axis guiders ? A mi nunca me gustaron porque, salvo que tengas una camara guia muy sensible no siempre tenes estrellas brillantes en la zona, ejemplo, NGC253, NGC 300, NGC55. De todos modos con las camaras guia que hay hoy, ccd y refrigeradas, debe ser un tema del pasado encontrar alguna estrella brillante.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy linda ale!! vino con chocolate y todo je! este objeto se merece hacerlo asi por que es hermoso.

Con respecto al tema de le deriva que planteas para mi es la colimacion del refelctor que va variando a lo largo de la noche. con equipos tan livianos no creo que haya flexiones evidentes, yo con el ED 80 casi no tengo desplazamiento y lo guio igual que vos, si bien el 150 pesa mas que el ED 80 la ccd es mas pesada que la canon y eso mas o menos compensa los pesos finales, pero lo que importa es que ninguno de los dos estamos cargando demasiado la montura por eso comparo.

Ricky: con respecto al guide off axis se puede hacer con webcam, el tema es buscar la estrella guia adecuada, rotando la camara y corriendo un poco el objeto. Con el guidemaster y la philips modificada apilando 2 imagenes de 1 segundo la camara es muy sensible... obvio que seria mejor guiar con una lodestar , pero yo con la web cam pude guiar off axis el C8 con exito.

salute.-

Enlace al comentario

Grande Alejandro, hay estructuras chocolatosas por todos lados! Qué gran imagen!

Y, párrafo aparte, bien interesante el tema del desplazamiento de las imágenes; el tema con eso es que al apilar varias, y de muchas horas de expo, hay que recortar la imagen, por la superposición ... siempre pensé que era un tema de puesta en estación, pero es muy interesante el hilo que se abrió.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias muchachos a todos por pasar a ver y sus amables comentarios.

Como dijo Mati este objeto merece un buen cielo y aun así hay mucho mas para hacerle, por ejemplo mas tiempo total de expo :D De momento ni bien pueda voy a mejorar el nucleo..

El tema del corrimiento la verdad que no tenia idea que sea el guiado o error de cono como dijo Ricardo. Desde que hago autoguiado que me sucede lo mismo, no es mucho lo que hay que cropear, así que de momento creo que quedará así, no le veo mucho sentido a hilar tan fino.

Entonces por lo que veo a todos les pasa salvo guiando off axis. Que macana.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

El tema del corrimiento la verdad que no tenia idea que sea el guiado o error de cono como dijo Ricardo. Desde que hago autoguiado que me sucede lo mismo, no es mucho lo que hay que cropear, así que de momento creo que quedará así, no le veo mucho sentido a hilar tan fino.

Entonces por lo que veo a todos les pasa salvo guiando off axis. Que macana.

Saludos y gracias.

A mi me pasa exactamente lo mismo, que ademas de tener que cropear algunos pixels en el apilado (nada importante), esto limita la duración de los subs. Por ejemplo, cuando uso el barlow, y dependiendo de la posición del objeto, rara vez puedo extender los subs más allá de 5 minutos, ya que las estrellas empiezan a elongarse visiblemente. Y eso que mi setup es bien rígido (salvo, quzá, el espejo del guía, que es un pequeño SC). Otra evidencia es que, aún con mucha calidad en el guiado, el FWHM de las estrellas mide con un eje mayor y otro menor distinto, es decir, elongadas. Evidencia del mismo problema.

El autoguiado off-axis (ó on-axis como también se le dice), resuelve el problema. Entiendo que hay algunos adaptadores que pueden rotarse para que sea más fácil encontrar una estrella guía son modificar el encuadre.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
A mi me pasa exactamente lo mismo, que ademas de tener que cropear algunos pixels en el apilado (nada importante), esto limita la duración de los subs. Por ejemplo, cuando uso el barlow, y dependiendo de la posición del objeto, rara vez puedo extender los subs más allá de 5 minutos, ya que las estrellas empiezan a elongarse visiblemente. Y eso que mi setup es bien rígido (salvo, quzá, el espejo del guía, que es un pequeño SC). Otra evidencia es que, aún con mucha calidad en el guiado, el FWHM de las estrellas mide con un eje mayor y otro menor distinto, es decir, elongadas. Evidencia del mismo problema.

El autoguiado off-axis (ó on-axis como también se le dice), resuelve el problema. Entiendo que hay algunos adaptadores que pueden rotarse para que sea más fácil encontrar una estrella guía son modificar el encuadre.

abz

Ignacio

Linda tonga que no puedas estirar los tiempos por este problema...

Gracias por las respuestas!

Enlace al comentario

Muy buena toma Ale

Tenes el 150/750 muy bien afilado. Las estrellas las veo muy bien en todo el campo.

La zona norte y noroeste en Areco es la que mejor cielo tiene así que bien aprovechada la noche con este objeto.

Respecto del drift me ha pasado también. Coincido que es un tema de flexión entre el tubo guía y el ota principal.

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...