Jump to content

Omega centauri - SW Quattro F4 200 - HEQ5 Pro


hugo erpen

Publicaciones recomendadas

Qué tal gente; después de unos cuantos ajustes, posteo una de las primeras imágenes obtenidas con el SW Quattro F4.

Ya se ha comentado en el foro acerca de lo excelente que está confecionado el focuser, por lo que nada hay para agregar al respecto. Pero sí destaco lo bien que se lleva el OTA 200 con la HEQ5 Pro. Una vez montado, apenas hay que hacer un balance con los dos contrapesos que trae la montura de fábrica, y el conjunto queda con movimientos suaves y precisos (aclaro que el setup para astrofoto lo completo con un Galileo 70-400 como tubo guía, y una Canon 40D). Esta info puede resultar útil para quien tenga esta montura y se pregunte si este OTA (más pesado lógicamente que el 150/750) puede andar bien para astrofoto.

El objeto elegido fue Omega Centauri, y la imagen final es el producto de apilar lights variados (obtenidos a ISO 1600, 800 y 320, con expos de 3 minutos, 2 minutos y un minuto y medio, todo esto con el objeto de levantar la mayor cantidad de info posible en la periferia del cúmulo, sin que se llegue a saturar demasiado el núcleo.)

El apilado en DSS anduvo bastante bien; apilé todas las imágenes juntas, sin discriminarlas en lotes.

El OTA es realmente un tragaluz, lo que debe ser llevarlo a cielos rurales!

Por supuesto que en cielos urbanos levanta también mucho gradiente (inclusive con filtro CLS-CCD), lo cual es un tema a tener en cuenta al momento de evaluar qué ISO usar, y qué expo darle a los lights, para que el apilado y postprocesado sean cómodos y la imagen resulte natural.

En este caso, se levantó bastante gradiente y ruido en el background, que el PIX no eliminó totalmente; pero buen, como primeras pruebas, sirve la experiencia.

Agrego que en el setup se usó filtro CLS-CCD para la adquisición, en cielos urbanos, en condiciones de bastante humedad y calor, y el guiado fue realizado mediante PHD. La imagen está pasada a jpg para dar el límite de 1 MB que exige el foro; si bien tiene un pequeño crop, fue con el objeto de quitar defectos del apilado del DSS (la puesta en estación debe ser mejor, tema pendiente para la próxima).

Saludos,

Hugo.-

5776b690cde24_OmegaCenjpgresized1.jpg.8e

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Hugo, como estás?!

No sabia que habías adquirido un Quattro!, excelente estreno del equipo.

Elegiste un lindo objeto para probar la resolución y campo que tiene.

Imagino que el guiado es bastante mas critico ¿verdad? ¿o con la metodología de guiado del 150 ya anda bien?

Esperamos ver como traga hidrógeno esa bestia!

Abrazo.

Enlace al comentario

Gracias Alejandro; lo tengo hace casi un mes. Casi no hay diferencia con el esquema de guiado del 150/750, salvo los detalle sobvios (contrapesado, balance, etc).

Lo que sí diferencia muchísimo al setup entre uno y otro, es que al F4 hay que colimarlo a la perfección antes de iniciar la sesión.

Difiere un poco, también, el corrector de coma; en el 150 iba el Baader MPCC como piña; el F4 trae un corrector de 4 elementos, bastante largo (pero esto no molesta, ya que el focuser es muy sólido) y hay una distancia corrector-sensor que hay que respetar, además de ir acoplado mediante rosca M48 (yo ya tenía un anillo de esta medida, porque es el mismo que lleva el corrector/aplanador del ED80).

Por lo demás el tubo anda bárbaro, pero si no posteé nada antes es porque hay una gran diferencia en la adquisición y postprocesado de las imágenes respecto del 150, hay que plantearse mejor el ISO y tiempos de expo a utilizar. En la HEQ5, va joya.

Y sí, como bien decís, los 200 de apertura dan más nitidez, y se levantan muchísimos más detalles que con el 150 (la DF es casi la misma, el F4 tiene 800, o sea, en eso casi no hay variación.)

Lo que sí, es un OTA para cielos rurales/oscuros; pero se banca también la astrofotografía urbana (filtro clip CLS-CCD mediante).

Gracias por tus comentarios, saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Lindo estreno del nuevo equipo.

Me llama la atención que juntaras tomas a diferentes ISO. Desde el punto de vista del procesado, eso es muy complicado, ya que se necesita un juego de tomas de calibración para cada ISO....

Felicitaciones, y a disfrutar del euipo.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Ignacio, Carlitos y Geert, por pasar a ver y comentar.

Geert: la verdad, quería ver qué hacía el DSS con esa mezcla de imágenes de distinta expo e ISOS diferentes. Iba a hacer un apilado por lotes, pero tengo que estudiar mejor esa opción del DSS.

La cuestión es que seleccioné todas las imágenes, pensando que iba a apilar algunas solamente, pero no: apiló todas.

Me gustaba esa idea, sobre todo para obtener definición en el centro del cúmulo, sin que se saturase demasiado.

Otra vez gracias por pasar, saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Excelente estreno Hugo, omega va perfecta con tu setup. Buen dato lo de la HEQ5, el 250 va minimo con una EQ6, al ser mas cortos pensaba que iban a pesar menos, pero no... :mrgreen:

A ver si le tiras a una nebulosa che!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy linda imagen hugo, felicitaciones por la adquisicion! yo le tengo ganas a ese equipo es muy rapido, me preguntaba como andaria arriba de mi heq5pero al paerecer no habria mayor problema por lo que comentas... lo unico que me hacha para atras es la colimacion...

saludos.-

Enlace al comentario

Gracias Ricardo y Matías; sí, en la HEQ5 andá bárbaro, le va realmente bien a la montura. El detalle a tener en cuenta es que es bastante más pesado que el 150. Yo también tenía esas dudas, más todavía cuando levanté el tubo de la caja ... y claro, es un espejo de 200, sumado a que el secundario es más grande también.

Y la colimación es realmente imprescindible; yo tuve que esperar que me llegara un colimador láser "made by Omar" para poder obtener las primeras imágenes buenas, porque sino, era imposible. De última, es cuestión de costumbre, con un colimador láser en 2 minutos está listo, ídem todos los newtonianos.

Saludos, gracias por pasar.

En breve hago una nebulosa!

Slds.,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muchas gracias Antonio por pasar; como todo, lleva su tiempo aprovechar al máximo un nuevo teles. En eso andamos.

Saludos para vos también!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...