Jump to content

Noche de observación


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola gente. Mientras maldecía al edificio que, segun mis cálculos, iba a definitivamente obstaculizar la visión de lemmon, me puse a aprovechar las otras perlitas que el cielo regalaba en una noche diáfana y agradable. Con el SW dobson empecé a recorrer las áreas al alcance de la vista y así pasaron ngc 3372, 4755, 3293, 3532, 3114 (tenía ganas de verlo según recomendaciones de otro forero), m104. identifiqué muy bien la zona de ngc 4945, con el asterismo triangular que rodea a esa galaxia, pero sólo pude divisar una tenue sombra, y me queda la espina permanente de la supuestamente fácil 5128 que para mi es algo esquiva. Seguramente con buen cielo en campo la voy a cazar. Pero esta noche me llevo una perlita auténtica, ya que vi perfectamente bien a blue planetary :shock: , absolutamente redondita y azulada. Obviamente llamé a mi esposa y a mi hijo menor que estaban en casa y la vieron y, aparentemente, la apreciaron. O pusieron cara de algo similar... :?

Saludos a todos y que sigan noches así.

Carlos J. Cobeñas (47)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Hola Carlos, te felicito por el reporte observacional y escribo brevemente porque vengo de guardar el dobson y me he sentido muy identificado con tu experiencia. Motivado por el reciente post de Javier, de la provincia de San Luis, y aprovechando que mañana no trabajaba saqué el teles al patio y me dispuse a emplear el tiempo que fuera necesario para buscar y encontrar nuevos objetos. Las tres horas la pasé acompañado de dos de niños de la casa de al lado menores de 10 años y su tía, quienes se entusiasmaban con cada cosa que les iba mostarndo y explicando. Porque compartir esto lindo que es la astronomía realmente llena a uno de satisfacción. Y es así que pasé por Nebulosa Eta Carina, GNM, El Joyero...Me dispuse a ver mis primeras galaxias y hallé a M104 con facilidad, y aunque no lo pude confirmar también encontré a m83 y ngc 5128, pero sólo eran machitas casi sin forma. Y también cómo tú, pude ver el Planetario Azul, me había parecido hallarlo a 48x y terminé por confirmarlo a 150x, me pareció bellísimo, y lo miré y lo miré y lo miré, dije: no vaya a ser que nunca más la encuentre, porque considero que fue casualidad poder ubicarla. Tampoco tuve suerte con Lemmon, la copa de algunos árboles y su baja magnitud me vencieron.Finalmente terminé con Saturno y algo de Escorpio, valió la realmente la pena sacar el teles, había esperado con ansiedad se diera una noche como la de hoy. Saludos desde San Martín, Mendoza.

Enlace al comentario

Hola Carlos

Muy buen conjunto de objetos los que observaste. Respecto de las galaxias NGC 4945 y NGC 5128 te cuento que hace unos años me volví loco por verlas desde ciudad pero recién las pude ver claras desde el campo. Si querés ver alguna más probá con NGC 3115 (en Hydra creo) que es compacta y con un brillo que se banca aceptablemente la contaminación.

Saludos

Enlace al comentario

Carlos qué buen reporte! Te comento, que una particularidad de varias planetarias, es que, pueden verse bastante bien en ciudades con moderada contaminación lumínica.

Respecto de 5128 y 4945, te aseguro que un cielo oscuro en el campo, a 5128 la hallás con un buscador standard :wink:

Te mando un abrazo grande doc!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...