Jump to content

Noche de observacion! 6 feb 2013


Publicaciones recomendadas

Hola gente! acá después de bastante tiempo subo otro reporte observacional!. Esta vez se me ocurrió incursionar a ver qué tal una página que es un generador de sesiones de observación que una vez tan gentilmente recomendó Ulises111. La pagina, por si no la recuerdan es: http://www.univers-astronomie.fr/genera ... ml?lang=es . Es linda! interesante, y bueno guiándome por los objetos que te recomendaba observar comencé la observación alrededor de las 12 de la noche. EL telescopio es un SkyWatcher dobson 203/1200 flex. Y los oculares salen debajo en lo que sería la firma.

Bueno para arrancar, empecé con Júpiter, qué mas decir de este gigante, siempre es bello verlo, aunque en este caso yo no tenía demasiadas ganas de hacer planetaria sino que más que nada quería ver objetos nuevos para mi. Asi que después de Júpiter, me mandé para la Gran Nube de Magallanes, y apunté hacia tarántula. A pesar de que está para observar tranquilamente hace meses nunca se me había dado por verla, asi que fue algo nuevo. Y la verdad una hermosura! una nebulosidad con diferentes formas, bastante claras para ser vistas desde ciudad. Y me llamó la atención también el pequeño cúmulo que hay al lado de ella, que creo que es NGC 2100, muy bello! pero un poco difícil de ver para ser un cúmulo abierto.

DEspués de eso, siguiendo un poco las recomendaciones de la página (el único defecto es que te hace pasearte por todos lados, jajaja, no te va guiando según proximidades sino que da muchos saltos) me dirigí hacia la zona de los cúmulos NGC 2477 y NGC 2451. El primero de ellos sumamente recomendable, si bien la mayoría de sus estrellas tiene el mismo color casi, hay cientos de ellas y muy bien definidas! algo muy bello de ser observado!.

Ya mas tarde y aumentando el nivel de exigencia, me dispuse a ver la primer galaxia de mi vida, que fue la NGC 5128. Al encontrarla, debo haber sentido una de las emociones más grandes desde que estoy con este maravilloso hobby, era mi primer galaxia! imaginense los que ya han visto algunas, ver la primer galaxia con nuestros propios ojos es lo mas emocionante que puede haber, y más cuando uno sabe de las distancias a las que están las cosas que miramos. Dicha galaxia desde ciudad pude verla de una forma un poco difusa! pero lograba ver la mancha que indica la presencia de la misma, sin demasiadas formas, aunque sí como con una mancha en el medio que la dividía en dos. Algo increíble.

Después de ella, pude ver que el programa recomendaba la galaxia sombrero (M 104), y también pude verla!!!! :D y ésta un poco más clara, con su forma de rayón por asi decirlo alargado. Una maravilla!! hasta ahora la mas linda de todas las que he visto! se veía muy claramente, pensé que se me podía llegar a complicar un poco más, pero por suerte no fue asi.

El próximo desafío fue intentar ver a M83, la galaxia del molinillo austral! y buscando bastante tiempo pude encontrarla!! pero esta sí que muy muy tenue y difícil, obviamente no pude distinguirle el famoso molinillo, pero sí el núcleo aunque bastante difuso, no importaba, mi emoción aumentaba al poder ver 3 galaxias en un dia! No podía creerlo.

Más tardecito me tiré a ver un par de cúmulos globulares! el primero de ellos NGC 2808, y la verdad quedé sorprendido, considero que despúes de omega cen y de 47 Tuc, está entre los más lindos, muy grande y muy concentrado! Un núcleo muy brillante y perfectamente definidas muchas estrellas de su contorno. Otro cúmulo que observé es NGC 5986! y también muy lindo pero no me causó las mismas impresiones que el anterior.

Y ya después, intenté el desafío de las nebulosas planetarias! cosa que nunca había podido ver y que pensé que desde ciudad no podían verse, al menos con mi equipo, pero si el programa me lo recomendaba por algo era!. Me llevé también de las sorpresas más gratas de mi corta experiencia en la astronomia observacional. Empecé por NGC 3242, el fantasma de júpiter.... quedé helado, nunca pensé poder verla de una forma tan clara! una bolita bien definida y con un color turquesa que era una belleza!. Después busqué la NGC 3918 planetario azul! ya antes la había buscado pero sin éxito y esta vez pude verla! tambien una belleza extraordinaria, un poco más pequeña que la anterior pero con un azul intenso, muy hermosa realmente. Y para terminar con las nebulosas planetarias quise ver la NGC 3132, la nebulosa planetaria del anillo del sur. Pude verla! es mucho más dificil a mi entender que las dos anteriores, y se ve como una pequeña estrella con un contorno difuso! sin color o sea solo grisácea.

Para ir terminando me tiré a ver NGC 2362 que creo que le dicen el joyero del norte, con una estrella central bien brillante y varias a su alrededor, y noté una nebulosidad alrededor de la estrella central, esto es asi? Despues ví M41, y quise buscar tambien 145 Cma, la albireo del sur, hermosas realmente!

Para terminar la jornada y con la sonrisa de oreja a oreja, miré a Saturno, tuve mis mejores vistas, con un excelente seeing! pude notarle 4 lunas que después me fijé y eran Titán, Rea, Tetis y Dione. Cuando le dí más aumentos noté por encima de sus anillos como una banda ecuatorial, o sea como pequeños detalles superficiales, y por primera vez pude ver la division Cassini, con un poco de fuerza! Totalmente entusiasmado y feliz decidí guardar el teles.

Gente he sido muy extenso!!! disculpas! pero bueno quería contarle mis impresiones de la panzada de objetos que pude ver en esta noche privilegiada! Un saludo eenorme para todos!! espero sus comentarioss!!

Enlace al comentario

Excelente tu relato, me entretuvo en el laburo :lol: y ya agendo esa pagina de sesiones! Me acuerdo de mi primera galaxia con el 114, a duras penas el nucleo de M83 pero una emocion de verla.

Anoche me hice una escapada a un campo de Mercedes, no te pierdas el triplete de Leo y toda esa zona. La vi por primera vez y era de no creerse tener mas de una galaxia en el campo del ocular. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Javier, excelente relato, no hay nada como una buena noche sin luna, ganas y el tiempo de sacar el Dobson y a disfrutar! yo estoy peleando con la gripe y las nubes, esperando que se vayan las dos, para poder probar el nuevo bino Garrett 25x100 en el cielo de la quebrada de Humahuaca; con reportes como el tuyo ya se me va haciendo agua la boca! :)

Saludos desde Jujuy!

Alfredo

Enlace al comentario

panzada de objetos javi!

bien aprovechada la noche de observacion con el dobson con galaxias incluidas........

ahora una pregunta desde que parte de san luis hiciste la observacion?

saludos

Enlace al comentario

Gente!! muchas gracias por tomarse el trabajo de leer el relato, y por los comentarios!

Excelente tu relato, me entretuvo en el laburo :lol: y ya agendo esa pagina de sesiones! Me acuerdo de mi primera galaxia con el 114, a duras penas el nucleo de M83 pero una emocion de verla.

Anoche me hice una escapada a un campo de Mercedes, no te pierdas el triplete de Leo y toda esa zona. La vi por primera vez y era de no creerse tener mas de una galaxia en el campo del ocular. Saludos!

Excelente leo, ayer lo saque al telescopio otro ratito para apuntar a la zona de leo (me había olvidado del triplete) y pude ver el doblete de Leo jajaa, o sea desde la ciudad pude ver M65 y M66 claramente, en el mismo campo del ocular, mil gracias por la recomendacion. Ya la otra galaxia NGC 3628 es sumamente complicada! jaja tiene magnitud 14 asi que imposible desde ciudad, ni sospecha.

Javier, excelente relato, no hay nada como una buena noche sin luna, ganas y el tiempo de sacar el Dobson y a disfrutar! yo estoy peleando con la gripe y las nubes, esperando que se vayan las dos, para poder probar el nuevo bino Garrett 25x100 en el cielo de la quebrada de Humahuaca; con reportes como el tuyo ya se me va haciendo agua la boca! :)

Saludos desde Jujuy!

Alfredo

Alfredo aprovecha estas noches hermosas! debes tener un lindo cielo ahi no??? para adelante con la observacion!

panzada de objetos javi!

bien aprovechada la noche de observacion con el dobson con galaxias incluidas........

ahora una pregunta desde que parte de san luis hiciste la observacion?

saludos

Ale! jaja viste? la verdad fue una noche inolvidable! de esas bien aprovechadas!! las observaciones casi siempre las hago desde el patio de mi casa! es en San Luis capital, a unas tres cuadras de donde era la casa de gobierno antes, o sea bastante centrico!

Nachit y rigoneg muchas gracias por sus comentarioss! a darle para adelante, suban reportess!! abrazos grandes

Enlace al comentario

Javier, excelente reporte observacional !! Sinceramente despertasme en mí mucha envidia, tengo el mismo teles que vos y veo qué poco lo he aprovechado hasta al momento. Trataré una de estas noches ver un poquito de lo que has visto, felicitaciones y que sigas así disfrutando de esto tan bello, abrazo.

Enlace al comentario

Esa página está muy buena, si bien no tengo claro los criterios que usa, ayuda mucho.

Muy bueno tu informe, te hace entusiasmar.

Yo estoy esperando mi salida dentro de una semana.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Me encanto este rsumen observacional. Me gustaria saber que tal es el cielo de donde obsevabas yo al otro dia fui a cielos oscuros (Corrientes) y fue fabuloso en breve relato del mismo asi comparas lo que ve tu equipo :)

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios idolos!

Biodiego si no sabes lo que tira nuestro telescopio! es una maravilla y eso que solo de ciudad estoy mirando, yo recién estoy aprendiendo a sacarle un poco mas el jugo, es todo cuestion de adaptacion! ahora quiero hacer alguna inversion en algun que otro ocular, la verdad esto es una pasion! Aprovechalo!! y busca objetos nuevos, es lo mas lindo que existe! abrazo gigante amigo cuyano.

Jcarlos, si la verdad no se qué criterio utilizará la página pero tira algunas cositas interesantes, aunque se saltea mucho y da por descontados muchos objetos muy interesantes. Dale cuando hagas esa salidita hacete un reporte! asi leemos!

Drart! la verdad aca si bien San Luis no es una ciudad demasiado grande hay bastante contaminacion lumínica, y la verdad no es de lo mejor este cielo, pero cerquita hay muy buenos cielos, cuando vaya ahí hay que ver lo mismo y comparar las vistas de la ciudad y de campo y ver las diferencias. Cuando mires tambien comentame lo que viste! abrazo grande gentee!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...