Jump to content

Alternativa a la herramienta de vidrio para hacer espejos


eyrent

Publicaciones recomendadas

Hola queridos amigos astronomos.

Primero os felicito por vuestro sitio, un ejemplo para nosotros los argentinos. Soy bastante nuevo y estuve investigando un poco el tema de fabricar el espejo primario de los tubos newtonianos. Algo que me llamo la atencion y queria consultarles es que en varios sitios de habla inglesa sugieren el reemplazo de la herramienta de vidrio como base y que se utilice cemento en su lugar para asi no desperdiciar la otra pieza de cristal. Por mi parte lo veo razonable. Les dejo un video en el que se describe todo el proceso de trabajo del vidrio y un sitio en especifico del que rescato un parrafo. El video esta en ingles pero no es muy dificil de entender ya que se observa todo lo que se hace. El sitio tambien esta en ingles (soy profesor de ingles) pero les traduzco el parrafo que me llamo la atencion.

Extraido de http://www.scopemaking.net/mirror/mirror.htm

"En los viejos tiempos", era usual que un kit de espejo sea entregado con 2 brutos de vidrio. Uno como el espejo, y el otro como la herramienta.

Si tenes ese kit, guarda el segundo vidrio y hace una herramienta de azulejos. La herramientas de azulejo desbastan mas rapido, y podes hacer dos espejos en lugar de uno (...).

Una herramienta de azulejo es un disco de cemento con una capa de azulejos de porcelana duros pegados (...).

http://youtu.be/p0iyRgRhvLk

Gracias por su tiempo y espero sus opiniones. Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Mira que interesante, todavia no lo lei, pero a mi que soy de los que usan cualquier cosa para fabricar cualquier cosa , me encanta. Ya lo voy a investigar.

Una "perlita para ver", fijate que en la pequeña animacion que muestra el debastado del espejo, las manos estan al reves...

Un abrazo y garcias por pegar eso!

Diego de Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario