Jump to content

Alternativa a la herramienta de vidrio para hacer espejos


eyrent

Publicaciones recomendadas

Hola queridos amigos astronomos.

Primero os felicito por vuestro sitio, un ejemplo para nosotros los argentinos. Soy bastante nuevo y estuve investigando un poco el tema de fabricar el espejo primario de los tubos newtonianos. Algo que me llamo la atencion y queria consultarles es que en varios sitios de habla inglesa sugieren el reemplazo de la herramienta de vidrio como base y que se utilice cemento en su lugar para asi no desperdiciar la otra pieza de cristal. Por mi parte lo veo razonable. Les dejo un video en el que se describe todo el proceso de trabajo del vidrio y un sitio en especifico del que rescato un parrafo. El video esta en ingles pero no es muy dificil de entender ya que se observa todo lo que se hace. El sitio tambien esta en ingles (soy profesor de ingles) pero les traduzco el parrafo que me llamo la atencion.

Extraido de http://www.scopemaking.net/mirror/mirror.htm

"En los viejos tiempos", era usual que un kit de espejo sea entregado con 2 brutos de vidrio. Uno como el espejo, y el otro como la herramienta.

Si tenes ese kit, guarda el segundo vidrio y hace una herramienta de azulejos. La herramientas de azulejo desbastan mas rapido, y podes hacer dos espejos en lugar de uno (...).

Una herramienta de azulejo es un disco de cemento con una capa de azulejos de porcelana duros pegados (...).

http://youtu.be/p0iyRgRhvLk

Gracias por su tiempo y espero sus opiniones. Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Mira que interesante, todavia no lo lei, pero a mi que soy de los que usan cualquier cosa para fabricar cualquier cosa , me encanta. Ya lo voy a investigar.

Una "perlita para ver", fijate que en la pequeña animacion que muestra el debastado del espejo, las manos estan al reves...

Un abrazo y garcias por pegar eso!

Diego de Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

JAJAJA, si es cierto! Voy a probar con la herramienta de cemento.

Se me ocurrio tambien que quizas la herramienta de cemento se utilice para las primeras etapas y ya luego al pasar a la herramienta de brea verterla sobre el vidrio moldeado y separado con algo de por medio para formar el molde y luego agregar algo como un disco de madera como base de la herramienta incrustandose en la brea (quedando: vidrio, separador, brea, madera), y luego separar la brea del vidrio con el separador quedando la herramienta moldeada por el vidrio lista para hacerle los canales.

No se que se puede ocupara para separador, si simple baselina, tela, papel, film, talco (ni idea). La ventaja es que si llega a funcionar tenes una herramienta perfectamente moldeada al futuro espejo. Quizas sea muy complicado o no funcione.

A parte, Diego: hiciste algun espejo antes? ¿Qué tal te salió? ¿Cuesta mucho conseguir la optica perfecta?

Enlace al comentario
JAJAJA, si es cierto! Voy a probar con la herramienta de cemento.

Se me ocurrio tambien que quizas la herramienta de cemento se utilice para las primeras etapas y ya luego al pasar a la herramienta de brea verterla sobre el vidrio moldeado y separado con algo de por medio para formar el molde y luego agregar algo como un disco de madera como base de la herramienta incrustandose en la brea (quedando: vidrio, separador, brea, madera), y luego separar la brea del vidrio con el separador quedando la herramienta moldeada por el vidrio lista para hacerle los canales.

No se que se puede ocupara para separador, si simple baselina, tela, papel, film, talco (ni idea). La ventaja es que si llega a funcionar tenes una herramienta perfectamente moldeada al futuro espejo. Quizas sea muy complicado o no funcione.

A parte, Diego: hiciste algun espejo antes? ¿Qué tal te salió? ¿Cuesta mucho conseguir la optica perfecta?

eyrent:

yo te aconsejo que compres 1 vidrio de 19mm (lo vas a conseguir) y lo hagas con un diametro de 180mm (cuando busques el tubo de 8', al espejo de ese diametro lo vas a poder ubicar dentro), y 2 vidrios de 10mm igual diametro, pegados con silicona. Esos para la herramienta. Hace unos años eso me costó menos de 100 pesos pero supongo que ahora será el doble o el triple, no sé los valores actuales. No te embarulles con cemento, azulejos, etc. Eso es para gente que ya tiene experiencia y quiere hacer cosas raras. Lo mejor sería que entres a la pagina de CIELOSUR, y al foro de CIELOSUR. Ahi estamos los que construimos -o intentamos construir- los telescopios. Por ultimo, te recomiendo que bajes el libro de TEXEREAU, y el manual de CHAVASSE, que son la biblia y el calefón para el armador de telescopios del hemisferio sur tirando para acá. Si entrás en el foro telescopios-cielosur de yahoo, ahi estamos todos y te vamos a ayudar.

No es que aquí no lo vayan a hacer, son tan gauchos los muchachos locales como los otros, y muchos estamos en todos los foros, pero en este foro se inclina más la balanza hacia el material comercializado, sumandole oculares, camaras, etc. Para hacerte el teles vos mismo el lugar es ese (igual aqui para no desmerecer, tenemos grandes constructores como Daniel Fontano (D.E.F.)) Y yo aclaro que no llegue a la meta, porque terminé comprando...

saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...