Jump to content

Lemmon C/2012 F6 Observación y Guía. 3 a 5 de 2 de 2013


Zefram Cochrane

Publicaciones recomendadas

Hola. ¿Cómo andan?

Nunca hice un reporte de observación. Todavía considero que estoy un poco verde. Pero me parece que esta vez puedo aportar algo útil. Al final del post.

Resulta que el sábado por Ezeiza, a la tarde estaba todo bastante nublado. Y los días previos también. Incluso con lluvia. Y ya venía desde hacía varios días atrás esperando ese fin de semana para poder dedicarme a esto que tanto nos gusta. Pero viendo como estaba el clima, hice otros planes para el sábado a la noche.

Pero a la mañana siguiente, domingo, para mi sorpresa me levanto con un sol "de la hostia"!

Así que de esa forma, y con poco tiempo, invité a una amiga a un lugar que nos queda cerca. La laguna de Lobos. De Ezeiza serán unos 80km.

Llegamos a eso de las 18:45. Le dije a la persona de la entrada que era para pasar lo que quedaba de la tarde y me cobró como una persona y el auto.

Como todavía había muchísima luz (faltaba un bueeeen rato para que bajara el sol) me puse a escucharla sobre medicina (ella estudia eso y yo diseño industrial).

A eso de las 20:30 armé el Dobson e hizo su debut con sus 200mm de diámetro fuera de la ciudad.

Empezamos con Júpiter, seguimos por las Pléyades, M42, tratamos de ubicar a Vesta y Ceres (un buen rato, ya que yo no los busqué nunca), pero no le dedicamos mucho tiempo. Y seguimos con la zona de NGC3372 y tooooodo lo que hay ahí. Ya se estaba haciendo tarde así que le mostré a NGC2070 y 47 Tuc.

Y ya de ahí nos metimos en la empresa de buscar al cometa, que era el principal objetivo del viaje. Estuvimos como 15 minutos para encontrar un asterismo que nos sirviera, 15 minutos como mínimo. Y ahí estaba... "¿será eso?" me pregunté. Una mancha tenue de luz verde.

Una eternidad me pareció lo que tardé en mover el ojo desde el buscador hasta el ocular...

Y ahí estaba... sonriente, amigable, diciendo "me encontraron! al fin! los estaba esperando" y le cedo el ocular a mi amiga para que corroborara : )

Que momento! Estuvimos media hora solo con el cometa. Y hubiéramos seguido si no hubiese sido porque al otro día había que seguir estudiando.

Así que bue...

Hago mi humilde aporte para ubicar al cometa C/2012 F6 (Lemmon).

Es una guía que me sirvió ayer, la segunda vez que traté de ubicarlo, teniendo en cuenta algunas consideraciones del domingo.

Resulta que hay un asterismo similar, pero ubicado de otra forma. A no confundirse con ese que les señalo en rojo.

Es como va estar ahora en un rato. Más o menos desde el buscador es ese el campo. Pero al revés, claro...

En el buscador de 9x50 se nota el cometa. Hay que tenerlo bien enfocado.

Ya con el ocular de 25mm y usando visión periférica es impresionante.

O sea... cuando miro no hacia el centro del cometa, sino hacia casi el límite de la luz difusa verde con el fondo negro. Así se define mejor.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b68e773bc_Souvenir.Noesastrofoto..jp

Enlace al comentario

genial tu guia, a qué hora se puede ver el cometa ya?, anoche estuve hasta las 3.10 am, entre otras cosas intentando encontrarlo, tanto con los binoculares de 16x50 como con el SK 114/900 con el ocular de 25mm...A qué hora está pasando?, más temprano?.

Gracias !!!

Enlace al comentario

Nachit, si, metele que es un espectáculo muy copado. Interesante y atípico al menos para mi, que solo vi el McNaught y el Lovejoy sin telescopio y con colas bien definidas a ojo desnudo.

Goico, como dice Claudio, fijate en el link que te provee. Es muy sencillo.

Y respecto a lo que comentás, apuntale al polo sur con una brújula. Y con una escuadra 30/60 te orientás más o menos para lograr los aproximadamente 30 grados de altitud aparente que tiene (según el horario!!!). Tené en cuenta el horario y tu latitud, me imagino que debe oscurecer un toque más tarde que acá en Bs. As.

Pero insisto en lo que dice Claudio. Añadilo al Stellarium y hacete un asterismo que te convenga y puedas reconocer.

Si podés buscarlo en algún lugar con poca contaminación, mejor. Eso te va a ayudar en dos cosas:

1- Ubicar las estrellas débiles que hay en la zona por la que está ahora.

2- Cuando vuelvas y quieras verlo otro día desde tu casa, vas a saber qué aspecto tiene. Capaz que con el buscador lo pasás por no saber cómo se ve entre tanta suciedad.

Ah. Y con los binos usá trípode.

Espero te sirva.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias chicos a los dos. Por suerte tengo un cielo esplendido, casi rural, es más a 100 metros de donde vivo ya es zona rural y el cielo sur me da para ese sector y la constelacion de Musca la veo a simple vista, como para que se entienda mi cielo. Anoche fije el SK en la zona de la constelación de Octan ya que había leído que pasaba por ahí pero me puse a buscarlo cerca de las 12.

Lamentablemente en mi casa ahora no tengo conexión de internet como para setear el stellarium, pero esta noche lo voy a buscar mas temprano.

Un abrazo grande.

Enlace al comentario

excelente review y guia para ubicarse!.

gracias por tu reporte observacional, te recomiendo repostear la foto en la seccion astrofotografia porque aca no creo que por ahi te llegue algun consejo sobre fotografia .....

saludos

Enlace al comentario

hola como estan? ayer baje el programa y segui los pasos que me dieron y no se si sera otra actualizacion o no se que pero no me dejo cargarlo, igual si lo colocas en busqueda en la pestaña lateral y escribis el nombre del cometa te lo localiza donde esta, no podes dejarlo grabado o yo no se hacerlo al menos. abrazo a todos. marcos

Enlace al comentario

Alejandro, gracias por el comentario. Respecto a la foto, es anecdódica. Un recuerdo de estas semanas " de observación cometaria" que estamos teniendo. Como todos sabemos, dobson y fotos de larga exposición son palabras incompatibles! jeh.

Carbono, mirá, te pongo el procedimiento para agregarlo... vas haciendo "click" en los números rojos y debería funcionar todo bien.

* Fijate si tenés tildado el cuadrado que te indico con la estrellita. Capáz que por eso no lo guarda.

* AHHHH. Y ahora que releo tu comentario... me acuerdo que yo desinstalé la versión 0.10.x del Stellarium e instalé la 0.11.3 y ahí si me aparecieron todas las opciones que cita el usuario "Leoyasu" en el otro post.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy buen reporte.

Agrego que el 14 y 15 de Febrero Lemmon va a pasar cerca de la nube menor de Magallanes y 47 Tucanae, una linda oportunidad para los que hacen campo amplio.

Que salga de una vez de Octante que es una verdadera pesadilla hacerle fotos ahi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...