Jump to content

M78 desde Pinamar


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Les dejo la otra imagen que capturé en la luna nueva de enero desde Laguna del Rosario, a unos 6 km de Pinamar. Me organicé para pasar tres noches seguidas en el lugar (del 10 al 12), con la idea de dedicarle 2 días completos a M78 y el tercero al Casco de Thor. Como les comenté en el post de Thor, el cielo de Pinamar a decaído mucho debido al crecimiento y fuerte iluminación comercial, que queda prendida toda la noche, atentando contra la captura de éstos objetos difíciles.

El primer día el cielo estuvo despejado y bastante transparente, aunque húmedo, cálido y con seeing mediocre (subs de 300 seg con FWHM de 5" vs los 3.5" que suelo obtener con buen seeing). Todo anduvo muy bien y pude juntar 42 subs, o un total de 3,5 horas. La segunda noche la humedad aumentó mucho, y el cielo perdió transparencia con el paso de velos nubosos. Tuve que descartar bastante, quedándome con 2 horas netas, para un total en dos días de 5,5 horas.

El procesado lo hice en Buenos Aires una vez devuelta, utilizando por primera vez la nueva versión de PI ( v1.8 ). Como era de esperar, el segundo día tiene fuertes variaciones en el nivel del fondo, y menos contraste general. Igual suma. Costó el procesado, confirmando lo difícil que es éste objeto. Me encantaría hacerlo desde Hacienda de Los Andes :mrgreen::mrgreen:

Me gusta el resultado final, a pesar que el filtrado del ruido lastimó un poco algunos detalles de la imagen. Se las dejo a ver que les parece.

Saludos!

Ignacio

M78.JPG.e45c7e8158ea1009b3a644b86be1e9e8

Enlace al comentario

Buena toma Ignacio realmente un trabajo con dedicación.

Lastima lo que contas del clima y la contaminación de luz.

Realmente la luz es un tema que cada vez molesta mas para nuestro hobby. :(

La toma esta encuadrada muy bien y con buenos detalles, lastima lo del ruido que te mata mucho detalle.

Aún así esta muy bien lograda y es una figurita difícil....... NO?

Saludos.

Enlace al comentario

Juan, antareano, Nacho, Seby, gracias por darse una vuelta y comentar.

Es un objeto bien difícil, que requiere de un cielo muy bueno para separar las distintas tonalidades de nebulosidad oscura, que hace a la magia del mismo. Ya es un poco tarde en el año, pero si puedo voy a agregar un par de horitas más desde Areco, si el clima ayuda.

abrazos

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buena Ignacio!, A pesar de que no fueron noches excelentes te trajiste mucha data del objeto.

En cuanto al procesado yo en mi monitor lo veo muy rojo, lo bajaría un pelin ese canal, el resto de pelos.

A ver si nos vemos el finde!, abrazo.

Enlace al comentario

Gracias Ale! Peleé mucho con el balance de colores, ya que todo el fondo esta invadido de nebulosidad, así que no es fácil muestrear un fondo neutro. Voy a revisarlo, gracias por el feedback.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Buen trabajo te mandastes Ignacio.

A pesar que se nota algo la pelea con el ruido en la parte de la nebulosa mas oscura, la imagen quedó bastante bien.

Coincido en que tal vez se te pasó algo hacia el rojo-rosado la nebulosa oscura, pero quien sabe, tal vez sea ese el color verdadero...

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Vaya que cosa, se ve muy difícil y como comentan los compañeros se nota como batallaste con el ruido y los colores, aun así es un objeto interesante y con gran cantidad de formas y detalles, gusto ver tus fotos nuevamente.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Gracias vagarto, Geert y Antonio por sus comentarios.

Estuve repasando el tema color del fondo, y creo haber encontrado el problema. Resulta que hacia la esquina inferior izquierda hay una creciente nebulosidad de hidrógeno, que a mi entender fue interpretado por el ABE como un gradiente. Al querer compensarlo, levantó el canal rojo del resto del cuadro dándole ese aspecto rojizo. Cuanod tenga un rato trato de corregirlo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...