Jump to content

Reporte 02/02 Dobson 12". EP desde San Miguel, Bs.As


Publicaciones recomendadas

Buenas EP! Quería contarles la experiencia que tuve ayer sábado con el teles, aprovechando las pocas ganas de salir y la transparencia inusual que siguió después de las nubes.

Arranque tarde cuando se despejo, alrededor de las 2 am. Estaba fresco, alrededor de 18º supongo y una humedad relativamente baja para lo que es acá (creo que andaba por el orden del 50%). Consultando el vapor de agua en SMN, vi una franja tanto oscura para mi zona y por lo cual, no dude en aprovechar sin importar la luna en cuarto menguante.

Me abrigué y empecé la tarea de sacar el teles para afuera, me desabrigo por la entrada en calor :lol:. Prendo una luz para ayudarme en el colimado rápido, por suerte ya lo había hecho antes y solo bastaron unos ajustes pequeños. Por ultimo dejo corriendo el ventilador para estabilizar el espejo.

La verdad que me quejaba de los cielos de acá, pero se que ya no debo hacerlo. A lo largo de la noche, me di cuenta que podia observar a simple vista estrellas mag 3.5~4.3 en ciertas zonas (según stellarium, a agarrar con pinzas). Y para mi sorpresa, con un poco de esfuerzo y visión periférica, llegar al punto de localizar ω Cen, cierta nebulosidad en la región de Carina y el gran cúmulo de la cercanía a simple vista también (ngc 3532 si no me equivoco). Con el buscador telrad, directamente apuntaba donde veía una nebulosidad, no lo podía creer. Ya cerca de la luna era otra cosa, pero en fin.

A la hora de los bifes. Me tiré a buscar objetos previamente sacados de "Exótico Cielo Profundo" y de un blog "La Orilla del Cosmos". Empecé por buscar M46, no será muy atractivo pero mi objetivo era otro. Lo noté un tanto apagado, mi intención era encontrar la nebulosa planetaria NGC 2438 mag 10. Con el ocular 26mm 70º no hubo caso, con el BST 18mm y SP 10mm tampoco, ya empezaba a desilusionarme y lo que laburé por este teles! :lol:. La cosa cambio cuando incluí el filtro UHC. Con el BST 18mm apareció de golpe a un costado, una burbuja celeste de una estrella moribunda a 3000 años luz y yo mirándola con mi secador kohinoor desde casa. Luego termine la visita por la zona, buscando con éxito desafiantes cúmulos abiertos mag ~10.

Viendo que la región de Carina estaba bien alta y mis sorpresas con esta durante la noche, no dude en zambullirme. NGC 3532, con el 26mm 70º ocupando con sus estrellas desparramadas todo el campo del ocular. Variando los aumentos parece que fuera un universo aparte, literalmente me perdía dentro de este. Paro un rato para pensar y para mi suerte, una estrella fugaz deja una linda estela rojiza bien arriba mío. No entiendo la gente que dice que nunca las ve, están siempre, solo hay mirar para arriba.

Después de unos minutos y de limpiar las necesidades de un lindo minino en la base giratoria del teles :lol:, fui por la Nebulosa Carina. Creo que junto con la de ω Cen, fue una de mis mejores experiencias hasta ahora. Cuando la busqué con el Meade 26mm, apenas se asomaba, con la excepción de la estrella Eta Carinae, de un color anaranjado cegador. Sin el filtro UHC y con el BST 18mm, algo capta mi atención. Mi primer pensamiento fue que había perdido la colimación pero espere. Luego de hacer foco fino y variando los aumentos, observo dos lóbulos en la estrella, uno más brillante en la parte superior y otro más inadvertido en la parte inferior. Era la Nebulosa del Homúnculo. Con diferentes aumentos se veían de un color anaranjado, dando la sensación de no ser opacos del todo.

En la sorpresa de estar mirando material expulsado de una estrella masiva, futura supernova o hipernova, me olvidé por completo de la nebulosa que la rodea. Enorme, estructurada y bien definida con el filtro UHC, NGC 3372 me mantuvo un largo rato estudiándola. Era impresionante, al punto de sobrepasar lo que vi desde el campo con un 114mm. Un largo espacio negro la divide y muestra intrincadas formas oscuras en su interior. Por ultimo y de taquito, bien azulada y redonda encontré a Blue Planetary que casi no requirió del filtro.

Cerrando y resumiendo para no aburrirlos, finalicé la noche con ω Cen, Saturno, NGC 5128 y M104. El primero me dejo sin palabras, ya que nunca lo había observado sin más que un 114mm. Definido de punta a punta, con un intenso núcleo y como para perderte con el SP 6.3mm. Con Saturno casi voy a despertar a mi familia :lol:. Lo vi extremadamente nítido con la ayuda del foco fino y a 242x, viendo por primera vez la división Cassini y una ancha banda ecuatorial por encima de los anillos. Ya totalmente feliz de tan buena experiencia el teles me regaló las últimas vistas a pesar de la luna, las galaxias M104 y NGC 5128. La primera casi sin la necesidad de visión periférica con el BST 18mm vi un disco celeste delimitado por una parte inferior oscura con un centro puntual más claro. La segunda, mas tenue, una nebulosidad con un centro oscuro que la divide en dos.

Ya con un poco de frio, el sol se asomaba por el este con Escorpio nuevamente en los cielos, dando por terminada tan hermosa noche y esperando con ansias la siguiente, sabiendo que nunca me voy a poder cansar de esto. Un saludo y abrazo desde San Miguel

image.png

Enlace al comentario

Impresionante tu relato... Qué ganas de tener un 300!!! Muy buen reporte y felicitaciones por el equipo, seguro lo vas a disfrutar mucho.

Saludos.

Enlace al comentario

muchas gracias por tu review, la verdad muy completo y detallado! .........

saludos

Enlace al comentario

Emocionante la experiencia Leo.

La verdad me diste el empujoncito para rajar esta noche!!, el cielo estos días está increíble de transparente...

Gracias por compartirlo che.

Saludos

Enlace al comentario

Qué buen informe, Leo!

Con un 12" se ven cosas increíbles aun en ciudad.

La próxima vez no te pierdas 47 Tucanae, es casi mejor que ω Cen.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios! Alientan y mucho para seguir. Y si, el cielo de estos dias y mas aca esta para aprovecharlo, cueste lo que cueste, en mi caso la espalda para ver Júpiter, M42 y el trapecio con las dos esquivas estrellas :lol:. Saludos a todos!

Editado por Invitado

image.png

Enlace al comentario
Qué buen informe, Leo!

Con un 12" se ven cosas increíbles aun en ciudad.

La próxima vez no te pierdas 47 Tucanae, es casi mejor que ω Cen.

Saludos

Juan Carlos

Juan gracias por tu comentario. Lo pude ver pero muy bajo y no lo pude apreciar bien, despues me lo tapa en conjunto una bendita palmera y un quincho, una lastima. Ni bien pueda o tenga lugar, me rajo para el campo. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Las cosas mas detalladas e impactantes las vi con un 12 pulgadas, llegue a ver Marte con un nivel de detalle fotografico. Excelente tu relato leo, lo llevas a la Star Party en Marzo ???? :mrgreen:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si, claro. Eran las 2 am.

Ahora (22:47) 47 Tuc está justo a la altura de beta Crucis a unos 30° de altura, SSO.

Buenos cielos!

Juan Carlos

Enlace al comentario
Las cosas mas detalladas e impactantes las vi con un 12 pulgadas, llegue a ver Marte con un nivel de detalle fotografico. Excelente tu relato leo, lo llevas a la Star Party en Marzo ???? :mrgreen:

Saludos y buenos cielos!

Ric estoy esperando a marte, Saturno ya fue una cosa de locos. Y si obvio que tengo planeado llevarlo y ponerlo a disposicion del que quiera. Tengo que arreglar nomas el tema de que tengo los numeros en rojo todavia :lol::lol:. Espero verlos, saludos y buenos cielos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...