Jump to content

Ocular , ó ocular más barlow...??


marmarino

Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro.

Cada día estoy mas cerca de mi teles, pero calculando $$$ y accesorios, hoy me surge la siguiente duda sobre el uso o no de un barlow.

Digamos, ...es lo mismo usar un ocular 4mm que un barlow2x con un ocular de 8mm..??

Por supuesto que se logra el mismo aumento, pero me refiero a la practicidad en el momento de mirar.

Que pasa con el campo de visión, ???,

que pasa con el eye relief..??

Habría mas aberracion si se agrega el barlow..??

Desde ya muchas gracias

--

guillermo

Enlace al comentario

Hola Marmarino!

El uso conveniente o no de un barlow depende casi estrictamente del telescopio que se usa. Si es un telescopio con razón focal corta el barlow resulta conveniente, pero si el telescopio tiene razón focal larga, el barlow alarga mas la razón focal, oscureciendo mucho la imagen y achicando el campo de visión considerablemente. Y respecto a la aberración cromática, el barlow es de buena calidad y apocromático, la aberración es inexistente y depende mas de la calidad del ocular que del barlow. Aunque por norma general siempre es mejor un ocular que un ocular mas barlow, porque no se agregan tantas superficies por donde la luz tiene que volver a pasar nuevamente. Pero en fin, es mi humilde opinión, los demás foreros te asesoraran de su experiencia. Saludos y que disfrutes esta hermosa aficion!

Enlace al comentario

Efectivamente los barlows reducen el campo de visión en relación inversa al factor de magnificación. De todas formas lo mismo te pasaría al utilizar un ocular más pequeño, ya que el campo efectivo está dado por el campo del ocular dividido la magnificación.

Un problema específico de los barlows es que aumentan el eye relief (efecto denominado growth - crecimiento). Cosa que es poco relevante si son oculares de focales cortas, pero si la focal del ocular es relativamente grande puede que la pupila de salida se forme fuera de los parámetros de eye relief especificados por el ocular, lo que te puede ocasionar un viñeteo (el que será más significativo cuanto mayor sea el ocular). Si bien existen barlows que corrigen ese defecto agregando un elemento más (una lente convergente), en general son bastante caros.

Algo que si deberías tener muy en cuenta es la calidad del barlow versus el ocular, si se utiliza un barlow mediocre con un muy buen ocular el resultado será mediocre, como se dice por allí, la cadena de corta por el eslabón mas débil.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que acromático y apocromático no son dos cosas diferentes, son lo mismo. La diferencia entre ACRO y APO es la cantidad de elementos (dos en el primero y tres en el segundo) y se supone que el APO tiene mejor corrección cromática que el ACRO. Pero con los barlows pasa lo mismo que con los refractores, un muy buen doblete puede ser mejor que un triplete mediocre. Sin embargo, a igualdad de marcas, es casi seguro que el APO siempre va a resultar mejor que el ACRO en cuanto a aberración cromática.

En lo personal, si bien los barlows son en general útiles, casi no los utilizo. Considero que es algo que sólo vale la pena si no podés tener un set de oculares muy grande o si los oculares no son muy cómodos (por ejemplo Plössl por debajo de 10mm).

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...