Jump to content

Informándome en construcción de observatorios


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Desde que me compré mi segundo telescopio el año pasado, y por suerte viviendo en casa propia, comencé a madurar la idea de construirme mi observatorio.

Como sabrán, al desear la realización de tal empresa comienzan a surgir muchas dudas, y no me refiero a las técnicas (que las tengo a montones porque recién estoy empezando a interiorizarme), si no a la viabilidad y a los objetivos que motivan la construcción.

Yo ya tengo altamente comprobado mi amor por la astronomía ya que me gusta desde que tengo uso de razón, aunque soy medio "lagunero" en el uso del telescopio, es decir, hay etapas de mi vida que soy un loco apasionado y en otros momentos ni me acuerdo que me gusta la astronomía.

Además, mi ciudad, Santa Rosa La Pampa, si bien no es muy grande es lo suficientemente capaz de iluminar fuertemente el cielo, y no estoy en el centro pero estoy bien dentro de la ciudad.

Por otro lado, la ventaja que más valoro es que no tendría que andar armando y desarmando instrumental cada vez que quiera observar, y con los pocos ratos que tengo peor. Encima mi mujer no le gusta ni la palabra astronomía!! :lol: y siempre está frunciendo el ceño cada vez que quiero despuntar el vicio. Pero apoya la idea de construir el observatorio por la misma razón, no perder tiempo en armar y desarmar el telescopio, que me lleva mucho tiempo y me saca muchas ganas.

Yo creo que si tuviera hoy mismo el observatorio, lo usaría muchísimo, y no estaría arrepentido para nada del gasto económico, pero el miedo de gastar "al divino cuete" siempre está.

Mi objetivo astronómico inicial sería tener más tiempo de observación y usar el telescopio para astrofotografía (algo que estoy empezando a hacer y que me gusta mucho). Pero en el futuro no descarto la posibilidad de hacer alguna cosa más seria como fotometría y astrometría.

En fin, y después de comentar mi situación, quisiera saber la opinión de ustedes, de alguien que se sienta identificado conmigo y que haya tomado alguna decisión.

Saludos,

Aldo.

Enlace al comentario

Hola Aldo, que lindo tener un obser.

Te paso mi experiencia, yo empece a los diez años con un catalejo de juguete, de plastico, atado a un caño de cobre y el caño a una reposera, asi miraba el cielo. Mucho luche para que mi viejo se ponga las pilas y haga algo ( a el tambien le gusta la astronomia ) y nada.

Ya de grande a los 40, pasaron 30 años de ese sueño y aca estoy en Tandil con el obser terminado, ni te explico la emocion. Un observatorio es un santuario, cerras la puerta y es pura dicha. A veces voy , prendo el teles (ahora los catalejos vienen con goto...) miro algunas cositas, y capaz que me siento en el banquito un par de horas buscando cumulos cuando no tengo anda especifico para hacer. No tiene que ser un lujo tecno, al mio lo deje "precario" para que desde afuera no se vea ostentoso. Y le hice un prototipo, jajajjaja, de techo corredizo que no sale de la construccion, no se ve desde afuera.

En Tandil hace mucho calor a la tarde asi que saco el tubo que es livianito, y lo devuelvo al atardecer a su lugar. Es la unica incomodidad, es casi nada.

Ojala lo puedas encarar y nos cuentes como va!! Te dejo una foto de antes de alargar el pier, ahora tiene un bruto caño de acero de 40 cm de largo. Y yo feliz.

Diego

Tandil

5776b68bcd05a_diegoteles.jpg.9466f283ecb

  • Like 4

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Aldo:

Mirá acá:

Hay un video del obs. que terminé hace unos días...

(EDITADO: Youtube me lo bloqueó por la música. El que lo quiera ver que me mande un correo privado.)

Verdaderamente puedo aportar muchas datos útiles sobre como se construye, y que cosas sirven y cuales no.

Te mando un mensaje privado con mi mail y teléfonos para que nos comuniquemos...

Saludos RGF

Editado por Invitado
  • Like 2
Enlace al comentario

Qué bueno lo que contás Diego. Realmente me imagino que un observatorio es una especie de santuario, o un momento de relax del mundo exterior. Esa también es una razón para construirlo. Ya me veo escuchando a la patrona gritándome, voy a tener que poner un teléfono para que me llame jejeje.

Si me animo, la idea es ir haciéndolo de a poco. Tengo la ventaja que el albañil es mi viejo. Por ahora estoy tratando de evaluar qué tipo de observatorio haría, por eso esta consulta que hice.

Algo interesante que contás es lo del calor. ¿Cómo harán todos los demás? Yo no he leido que los días de calor saquen el tubo para protegerlo.

Bueno, espero que todo se cumpla.

Aldo.

Enlace al comentario

Hola Aldo, la patrona se a embolar de tanto llamarte.

Y el tele lo saco para que no levante tanta temperatura ( esta un poco al ras del techo aunque bien aislado) , cosa que a la noche aclimate mas rapido.

Un abrazo

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Aldo:

Te comento que me estoy armando el observatorio, todavía no esta operativo. Una vez que lo tenga funcionando, subiré toda la información a esta páguina. Presento una foto de la cúpula, cuyo diámetro es de 2,50m, hace unos días que terminaron los albañiles.

El techo corredizo seguro que es más económico, no obstante, en un lugar como Bahía Blanca, donde constantemente hay viento fuerte, si uno pretende hacer astrofotografía, tengo mis dudas del reparo (para evitar vibraciones del telescopio), que puede brindar un observatorio con el techo corredizo.

Con respecto al costo de la cúpula te diré que en octubre del año pasado me salió $ 10.000 (mano de obra y materiales, de herrería, la obra civil es aparte). Para automatizar el movimiento compre un motor de corriente continua ($ 5.000), falta instalarlo y programar su funcionamiento.

Si en algún momento pasas por Bahía, vivimos a poco más de 300 km, escribime y pasas a ver lo que tengo, espero que para ese momento este andando todo. Te recomiendo que te pongas a realizar búsquedas en la web, hay mucho material, sobre observatorios de aficionados.

Saludos y suerte

5776b68cd06cd_VistaObservatorio.jpg.f70e

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Nestor,Muy bueno se ve el observatorio.Seria interesante que lo publicaras con mas detalles para los que estamos en corregir los errores que tenemos en el observatorio o los que van a iniciar esta pequeña aventura.

Quisieras que me informaras sobre tu Lx90,tu experiencia en astrofoto y si se puede con la cuña lateralizar el tubo a fin de que se pueda cerrar el techo del observatorio,como lo hago con mi S Newton meade. gracias, un saludo Miguel

Enlace al comentario

Hola Nestor,

Vos sabés que desde el 2007 hasta el 2010 estuve yendo a Bahía frecuentemente porque estaba haciendo mi doctorado en Agronomía allá, y digo "estaba" porque ahora lo tengo totalmente abandonado y sin concluir. Pero no va a faltar oportunidad para que vaya nuevamente y no me querré perder ir a visitar ese flamante observatorio!

Por ahora estoy inclinado hacia el techo corredizo porque el gasto por una cúpula sería prohibitivo, pero imagino que tranquilamente el día de mañana se puede retomar la idea de instalarla, todo se puede adaptar.

Estoy haciendo búsquedas en la red y se ve una importante veriedad de pequeños observatorios, y cómo se adaptaron para lograrlo. Seguiré investigando.

Saludos,

Aldo.

Enlace al comentario

Miguel: Muchas gracias por tus comentarios sobre el observatorio, esperemos tenerlo operativo lo antes posible, igualmente, como todo lo que tiene que ver con la construcción, hay que tener mucha paciencia, cuando uno depende de los trabajos de otros....:(

Con respecto al Lx 90 te diré que no entiendo bien, cuando me decís “si se puede con la cuña lateralizar el tubo…”, la cuña tiene que estar colocada en la dirección Norte, con lo cual el Meade queda un poco más alto, que sin ella; no obstante, podes acomodar la horquilla y la posición del tubo, tal que quede lo más paralelo posible a la pendiente del techo (aquí te envío un link, con lo que te estoy comentando: http://www.astrosurf.com/re/obs_magalha ... 129-04.jpg). En la Web he visto varios observatorios con techo corredizo (con las cúpulas, no hay ningún problema) con telescopios Meade (Lx-200 y Lx-90), te diría que realices una búsqueda. Inclusive he visto alguno que tiene el pier, con un mecanismo de pistón, para elevar el telescopio.

Con respecto a la astrofotografía, quien me lo vendió tomaba fotos con el Lx-90 (con la cuña). El año pasado, yo me compre una cámara LPI, la instalé, pero no la puedo hacer andar. En mi próximo viaje a Buenos Aires me llevo la notebook con la cámara, para que la gente de Cosentino me la haga andar.

Aldo: Lamento que no hayas terminado tu Doctorado. Casualmente, yo soy Profesor de la UNS, en el Departamento de Ingeniería. Suerte con el diseño y la construcción del observatorio y cuando pases por Bahía, estas invitado a conocer mi observatorio.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Nestor,encantado con tus recomendaciones.

Tengo desde hace 7 años un observatorio con techo corredizo,pero de 180 x 180,y con mi S Newton meade ldx75 con 1016 de focal, estoy muy limitado en movimiento. Intento reformas y un catadioptrico tipo lx 90 12 pulg( justo como el tuyo). Lo que tengo dudas es si no puedo lateralizar el ota en sentido este-oeste como lo hago con la montura alemana, no podría abrir el techo por los tensores del mismo ,puedo bajarlo o subirlo porque tiene un sistema de crique sobre el pier ,pero creo que lo complicaría mucho con la puesta en estación ,no se si con el lx90 sería simple- muchas gracias -un saludo Miguel

Enlace al comentario

Miguel: Aquí te envío unos link, que te pueden se útiles:

Pier con pistón:

http://cometas.fotografiaastronomica.co ... torio.html

Página de aficionados de Portugal, donde hay unos cuantos observatorios con techo corredizo, varios de los cuales poseen un Meade similar a los nuestros:

http://www.astrosurf.com/re/amateur.html

En esta página hay links de una gran cantidad de observatorios, en distintos lugares del mundo, clasificados por el tipo de cobertura del observatorio:

http://obs.nineplanets.org/obs/obslist.html

Creo que de estas páginas algo podrás encontrar material interesante. La mayoría de los problemas que a uno se le presentan, es altamente probable que algún otro los haya solucionado. Por eso, antes de intentar innovar, es esencial la búsqueda bibliográfica y, si no hay algo exactamente como nuestro problema, esta búsqueda seguro que nos sirvió de “musa inspiradora”, luego a diseñar y, por último, a construir.

Saludos y suerte

Enlace al comentario

Hola a todos:

Néstor, están muy buenos los enlaces. Del último, que era el que yo conocía, saqué algunas ideas para hacer el mío.

Por favor mandá tomas del interior de tu observatorio, que por lo que se ve, debería estar en alguna de estas páginas. ¡No hay caso…! Lo que sale lindo, sale lindo…Y el tuyo es una verdadera belleza.

Aldo, me olvidaba de contarte que hay otros dos tipos “estándar” de observatorios.

Aparte de la clásica cúpula, está una cúpula que se abre en secciones tipo gajos de naranja (disculpá que no recuerde el nombre que le pusieron a estos sistemas).

El otro es el tipo “abierto” como el TAD de Canarias, que es una cucha de perro que corre sobre rieles amurados al piso. Estuve a punto de usar este sistema, pero después de la gran tormenta del año pasado, con vientos de más de 170 km/h, cambie por el “techo corredizo”.

Ambos tienen el problema de que no sirven para zonas urbanas, dado que no hacen de pantalla contra las luces cercanas…(Pero se pueden agregar y son baratas).

Ambos sistemas los podés ver en los enlaces anteriores…

Saludos RGF

Enlace al comentario
En 1/28/2013 a las 11:07 PM, Dieguito dijo:

Hola Aldo, que lindo tener un obser.

Te paso mi experiencia, yo empece a los diez años con un catalejo de juguete, de plastico, atado a un caño de cobre y el caño a una reposera, asi miraba el cielo. Mucho luche para que mi viejo se ponga las pilas y haga algo ( a el tambien le gusta la astronomia ) y nada.

Ya de grande a los 40, pasaron 30 años de ese sueño y aca estoy en Tandil con el obser terminado, ni te explico la emocion. Un observatorio es un santuario, cerras la puerta y es pura dicha. A veces voy , prendo el teles (ahora los catalejos vienen con goto...) miro algunas cositas, y capaz que me siento en el banquito un par de horas buscando cumulos cuando no tengo anda especifico para hacer. No tiene que ser un lujo tecno, al mio lo deje "precario" para que desde afuera no se vea ostentoso. Y le hice un prototipo, jajajjaja, de techo corredizo que no sale de la construccion, no se ve desde afuera.

En Tandil hace mucho calor a la tarde asi que saco el tubo que es livianito, y lo devuelvo al atardecer a su lugar. Es la unica incomodidad, es casi nada.

Ojala lo puedas encarar y nos cuentes como va!! Te dejo una foto de antes de alargar el pier, ahora tiene un bruto caño de acero de 40 cm de largo. Y yo feliz.

Diego

Tandil

5776b68bcd05a_diegoteles.jpg.9466f283ecb

 

hola diego, como va? la montura es eq6? la plantilla de metal de abajo la tenes? estoy haciendo lo mismo ... mil gracias y buenos cielos

Enlace al comentario

Quiero hacer lo mismo! Es a pulso o hiciste un croquis? Porque si Tenes un plano me salvas la vida!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...