Jump to content

Qué es SEDA-AUSTRAL?


robertovasconi

Publicaciones recomendadas

Qué es SEDA-AUSTRAL?

SEDA es una sigla que significa Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas.

AUSTRAL es la extensión del proyecto al hemisferio Sur, tendiente al estudio de las estrellas a nuestro alcance por ubicación geográfica.

En nuestro hemisferio hay gran cantidad de dobles abandonadas de medición, fundamentalmente por falta de observadores. Pero hay que decir también que las hay, y muchas, en el Norte.

Todas las dobles conocidas están catalogadas en el Washington Double Star (WDS) dependiente de USNO (Observatorio Naval de EEUU) y de la Unión Astronómica Internacional. Es el catálogo de dobles más completo del mundo.

SEDA se propone recuperar las medidas para reportar al WDS y contribuir a depurarlo.

Lo hace de manera ordenada, proponiendo el estudio de las abandonadas de una constelación cada seis meses. Para ello, se confecciona una lista y se pone a disposición de los aficionados que adhieren al proyecto.

La lista semestral contiene datos de identificación, magnitud de componentes, Astrometría (medición) de la última observación, posición en Ascensión Recta (AR) y Declinación (DEC), y algunos datos de Movimientos Propios.

La tarea a cumplir por parte de un observador es IDENTIFICAR el par, CAPTURARLO fotográficamente, MEDIRLO por medios informáticos y REPORTAR los resultados a SEDA.

Cada una de estas tareas requiere TÉCNICA, para lo cual se las debe conocer y PRACTICAR. Sobre cada uno de estos ítems iremos ampliando, además, estaré a disposición para charlas personales, transmitiendo lo que he podido ir aprendiendo, con los amigos que se interesaran por entrar en esta especialidad.

RAA tiene un foro asociado dedicado a las Estrellas Dobles, GEDRAA (Grupo de Estrellas Dobles de RAA) al que se accede por http://www.gedraa.com.ar/

Para saber más sobre SEDA-AUSTRAL ver https://sites.google.com/site/sedawds/

Como se puede apreciar, esta es una de las maneras de entrar al mundo de los Astrónomos Aficionados, es decir, Aficionados con actividad contributiva a la Astronomía Profesional mediante observaciones útiles.

Con esto no se pierde el gustito a la práctica habitual de observación visual o fotografía, muy por el contrario, es una APLICACIÓN de lo conocido y del EQUIPO para seguir disfrutando con sentido de colaboración. El aprendizaje brinda el desarrollo de técnicas y conocimientos que gratifican de manera especial.

Hay que destacar que la observación y captura de dobles no se ve muy perjudicada por la contaminación lumínica, justamente por ser estrellas, que aunque de baja magnitud, pueden ser detectadas aún con Luna llena y en una ciudad.

Demás está decir que deseo entusiasmarlos, por supuesto que sí. Es lo que siempre hacemos para afianzar nuestra amistad astronómica y tratar de crecer juntos en la pasión.

Saludos EP!

Enlace al comentario

Amigos

Les acerco un Catálogo de Estrellas Dobles ordenadas por CONSTELACIÓN.

Contiene datos de identificación, posición, astrometría, magnitudes y referencias en algunas dobles interesantes por alguna razón.

Ideal para comenzar a practicar identificación y captura, o simplemente para observarlas.

Recomendación: comenzar con estrellas brillantes y con separación mayor a 10 seg de arco.

Un AGRADECIMIENTO a su autor (desconocido para mí) y el RECONOCIMIENTO por este trabajo.

POR CONSTELACION.zip

Enlace al comentario

comparto las palabras de marcos.

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Roberto, muy interesante tu propuesta ,ahora cuando decìs medicion de angulo de posiciòn por medios informàticos a que programa especìfico te referìs?

Siempre pensè que solo con medios mecanicos podian medirse.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Los medios mecánicos u óptico-mecánicos para medir ángulo de posición (Theta) y separación entre componentes (Rho) han sido usados con exclusividad antes de la era digital. Eran los micrómetros filares, instrumentos caros y delicados, sólo al alcance de profesionales.

Hoy en día también se utilizan oculares astrométricos pero no se logran astrometrías precisas. Por otra parte, sólo es posible usarlos en pares bastante separados cuando se utilizan telescopios de aficionado. Tienen la gran virtud de permitir medir sin demasiado equipo y acercar a los aficionados a este apasionante mundo.

Hoy tenemos al alcance medios digitales, que usados correctamente brindan astrometrías de calidad porque eliminan la subjetividad en las apreciaciones y los datos pueden ser revisados, corregidos y/o repetidos.

Para esto se utilizan diversos programas.

El más difundido es REDUC, impuesto en todo el mundo. Su autor, Florent Losse, lo suministra gratuitamente con sólo solicitarlo a florent_losse@yahoo.fr

Florent es un aficionado francés de gran desempeño en dobles. Una excelente persona con quien tenemos el gusto de ser buenos amigos astronómicos.

Hay un tutorial de REDUC en español en https://sites.google.com/site/sedawds/metodologia En este sitio hay además otros artículos relacionados.

Es muy útil el programa Astrométrica para facilitar datos del equipo utilizado en la captura (dist. focal efectiva, rotación de la cámara, resolución del sistema, etc.) que se utilizan luego para calibrar REDUC.

Saludos!

Enlace al comentario

Amigos:

Los posibles interesados en aprender sobre esta especialidad pueden contactarme a robertovasconi@gmail.com

La idea es realizar una serie de encuentros virtuales por SKYPE y TEAMVIEWER si se forma un grupo que lo justifique, con orientación a conversar sobre elementos básicos necesarios.

Saludos y a disposición.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...