Jump to content

Ayuda Aros graduados EQ1 y observar con metodo alternativo


Matute

Publicaciones recomendadas

Estimados, buenas tardes a todos. Para no seguir abrumando solo al amigo Borges con mis preguntontas abro un post directamente con una mini anécdota y dos consultas.

Mini anécdota: por ser nuevo, y mi telescopio regalado y usado, siempre tuve la duda de si llevaba o no pesas (la evidencia me decía que sí por el peso del refractor 70/900 pero no sabía a ciencia cierta...) hasta que ayer se "falseó" el engranaje del eje AR y casi se me cae todo... Entendí que SEGURO necesitaba pesas (dato que corroboré HOY -ya sé, tendría que haberlo hecho desde un principio- contactando al vendedor del regalo vía mi madre jaja y bueno, el COLGADON se habia olvidado porque cuando lo entregó lo tenia desguasado y ubicado en 3 lugares a la vez simplemente por despelotado, de hecho primero vino el tele montura y oculares, despues vino el barlow -sin lente- y el filtro lunar, y mañana si dios quiere la pesa...).

Consulta 1: la "rueda dentada" o engranaje del eje AR (que esta justo debajo del circulo graduado) no se ve falseada, y si bien lo que la hace girar (el tirabuzon que se gira con el manillar) tampoco se ve en mal estado, por momentos engancha el engranaje y por momentos no, con lo que sumado a que el peso del tele no está contrarestado, si lo tenes en cierta inclinación te tira todo el peso y se cae, y seguramente esta caida de ayer genero que se desgaste poco pero lo suficiente para no enganchar.

Este finde voy a tratar de hacerme el Matt-Gyver tornero matricero metalúrgico ingeniero de submarinos nucleares y "arreglar" la pieza o crear otra. Pero antes de hacer cagad@ por las dudas pregunto: hay forma de regular esa pieza que encaja con el engranaje? Yo solo vi dos tornillos que deben ser para desensamblarlo directamente, pero nada para ajustarlo. Pregunto por las dudas antes de meter mano. (hoy a la tarde subo fotos para ser más específicos en cuanto a la pieza)

Consulta 2: Al ser nuevo, me pasó lo mismo que al amigo Natanael...

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/corregir-aros-graduados-ejes-montura-eq1-t21814.html?hilit=montura%20eq1#p191170

...y creí que habia descalibrado el aro graduado al limpiarlo y ver que se movió. Inmediatamente leí algun que otro post y desasné mi miedo por suerte y de paso incursioné en la intención de lograr una correcta ubicación de los astros gracias a las coordenadas, pero apuntaba a un objeto conocido, calibraba todo, y al apuntar a otro mediante las graduaciones quedaba todo en cualquier lado.

Leyendo todo el post de natanael (y los 3 que citó Chuli) lamentablemente me entero que el metodo es bastante impreciso. No importa, primero voy a (intentar) arreglar el eje, luego seguiré intentando. Pero.... me pueden ayudar? Cómo hago entonces si no uso los aros y teniendo un buscador que si le hago 7 agujeros más sirve perfecto de flauta dulce? (por favor omitan comentarios del tipo "metetelo en el o....") Es muy grueso... :oops:

Jajaja mil gracias a todos de antemano!!!!!!!!!!

Enlace al comentario

Auto-respuestas a la consulta 1:

Luego de una ardua y pensativa cortada de pasto en casa me propuse desarmar la montura y he aquí los tristes resultados pero las inspiradoras y esperanzadoras ideas.

Pense que el problema era que se habia comido la guia del "tirabuzon" accionado por el "manillar" (perdon las aberraciones ortográficas, no hay lente que me corrija eso, es ignorancia...) que se ve en la siguiente imagen:

4056F80C479JPG.html

Aquí veran que la "rueda dentada" que maneja el eje AR era finalmente la que tiene unos varios dientes desgastados. La parabola de los dientes que se ve al mirarla de canto deberia ser menor, en este caso es excesiva porque esos dientes justamente se gastaron... :cry:

371B51F8600JPG.html

Idea 1: :idea:

Realizar un corte en ambas partes izquierda y derecha del soporte del "tirabuzon"...

326717E62F4JPG.html

...para así levantarlo (segun la siguiente imagen), soldarlo y que encaje perfectamente con la rueda dentada (al menos mas que ahora, que safa en casi toda la rueda...

34361C40413JPG.html

***********************************************************************************************************

Idea 2: :idea:

El soporte del "tirabuzon" tiene esa relación con la rueda dentada dada la altura donde están los agujeros para los tornillos que los soportan. La idea sería quitar el soporte sacando los tornillos, rellenar la parte de la rosca con material que se convierta en metal o simil, y luego replantear/rehacer los agujeros de las roscas en un lugar mas afuera del soporte (sería más lejos del aro graduado), asi con eso se acerca el "tirabuzon" a la rueda dentada y encajan mejor... Esta idea la veo menos potable, pero dado que la rueda dentada es una pieza bastante mas compleja que lo que parece y de aluminio pareciera encima, es mas facil (creo) lo que estoy planteando.

41086BFA045JPG.html

Veremos de qué lado de la cama me levanto mañana pero creo que la idea 1 es la más viable dadas las condiciones.

Mientras tanto hay un cielo DIVINO en acá en casa y al no poder usar el tele me quiero cortar el "tirabuzon" en juliana........... :complicado

Abrazo grande, espero que nadie tenga que hacer esto, pero si les pasa, les ayude.

PD: Por favor ayudenme con la consulta dos del post original, cuando puedan o tengan un minuto para dedicarle a este humilde e ignorante servidor. Si no uso los aros graduados, cómo observo? Donde consigo cartas del cielo? Cómo se usan? Qué método recomiendan? (No hace falta que lo expliquen porque ya lo deben haber hecho mil veces seguro, pero no lo encuentro, solo necesito que me pongan el link xfa y yo me leo todo!!!)

Mil gracias hermanos, son unos grandes!!!!

Enlace al comentario

Amigos, por si a alguno le sirve la experiencia les comento que al final los dos tornillos que tiene el soporte del manillar para mover el eje AR que se ven en la siguiente imagen...

326717E62F4JPG.html

...además de servir para des/ensamblarlo, tienen una corredera con lo que pude mover el "tirabuzon" hacia la rueda dentada y hacer que encajen al milímetro, así que más allá de que los dientes estén un poco desgastados FUNCIONA... además de obviar tener que meter mano y cortar y soldar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Con lo que misión 1 cumplida, el tele sigue teniendo donde reposar y apuntar al cielo!!!!!!!

Uno a veces desespera y el árbol te tapa el bosque, pero bueno, por suerte todo salió bien y está bueno aprender, de eso se trata todo!

Saludos a todos y mil gracias desde ya si pudieran ayudarme con algun link para aprender metodos alternativos a los aros graduados!

Mati

Enlace al comentario

Hola! Bienvenido a EP.

Por tu consulta 2 me parece que el mejor metodo para encontrar objetos en el cielo sin poder usar un buscador es utilizar un ocular de focal grande y apuntarle a una estrella que puedas reconocer en el cielo y desde ahí buscar el objeto deseado. Otra opción es comprar otro buscador ya que no tuviste que pagar por ese telescopio seria un costo no muy duro de pagar.

Por otro lado mi telescopio tiene un tornillo estrella para aflojar o desaflojar lo que vos llamas rueda dentada. Si esta apretada al máximo la rueda dentada funciona con la manija larga y si esta floja la rueda dentada gira en falso. Caso diferente es si vos me decís que se te rompio por utilizar el telescopio sin contrapeso.

Saludos

Igna

Enlace al comentario

Gracias nacho por la buena onda y la respuesta!

Como comentaba antes ya lo solucioné, era una pavada y por suerte solo se falseó un poco pero habia que aflojar unas tuercas y acercar los engranajes, y todo funciona normalmente.

No puedo invertir hoy en un buscador ya que estoy juntando hasta los centavos para un mak.

Mientras iré tratando de conseguir cartas (sí quiero invertir, aunque está más que salado, en el libro que varios recomendaron aquí "Guia de campo de las estrellas y los planetas...") y poner en práctica el "salto", al menos lo que más me salga por ahora con mi actual tele y sacarle el jugo que pueda.

Asi tambien comienzo a aprender, conocer más el cielo y por qué no, recibir al mak con más conocimientos que los actuales (bastante pobres).

Mil gracias!!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...