Jump to content

Arcos alrededor de la estrella Betelgeuse


Publicaciones recomendadas

Una nueva imagen obtenida por el Observatorio Herschel (Agencia Espacial Europea) revela múltiples arcos interrumpidos alrededor de la estrellas Betelgeuse, provocados por el choque del viento estelar contra el medio espacial, son gigantescas "ondas de choque"

Betelgeuse, una supergigante roja que se observa a simple vista en la constelación de Orion.

En camino a convertirse en una espectacular supernova, se produjo el aumento de su tamaño y se desprendió una fracción significativa de sus capas exteriores. Está estrella está a unos 427 AL del Sol y es aproximadamente 1000 veces su diámetro y es 100 000 veces más brillantes.

Créditos de la imagen:ESA[/size]

Fuente: ESA/UT/aanda.org/

5776b68b672ba_betelgeuse.jpg.5aef5fcbe24

Enlace al comentario

Muy interesante !!.

Alguien sabe que tipo de telescopio se necesita para poder fotografiar una imagen asi de la estrella ??.

Parece muy improbable, pero sera posible hacerlo y lograr algun minimo detalle de forma amateur ?

Saludos.

Enlace al comentario

Excelente artículo, gracias por la data.

Muy interesante !!.

Alguien sabe que tipo de telescopio se necesita para poder fotografiar una imagen asi de la estrella ??.

Parece muy improbable, pero sera posible hacerlo y lograr algun minimo detalle de forma amateur ?

Saludos.

Por lo que se ve en el paper que adjuntó Clarisa sería tema de apertura y no de resolución, el anillo exterior está a unos 7 minutos de arco y tiene un ancho máximo de unos 10 segundos de arco, el tema es agarrar los fotones del anillo, pero no encontré que magnitud relativa tienen, además es posible que el brillo de la estrella te los enmascare. En el paper menciona que filtros han utilizado, pero no sé que ocurrirá con atmósfera de por medio, tené en cuenta que la foto es del Herschel, pero con probar no se pierde nada ( tarea para Barreal :lol::lol::lol: ).

Enlace al comentario

Chicos tengan en cuenta que la imagen fue tomada por el Observatorio Espacial Herschel que cuenta con un telescopio de 3,5 m Cassegrain, lanzado en mayo de 2009; que actualmente está trabajando en fotometría, espectroscopía y laburando en infrarrojos lejano para estudiar las primeras estucturas del universo temprano.

No es mi intención tirar a bajo a los jóvenes entusiastas de este foro que quieran fotografiar los arcos de Betelgeuse... sino solamente ponerlos sobre aviso.

Aunque confieso que a mi también me gustaría ver Betelgeuse así. :)

Saludos y cielo abierto.

Enlace al comentario

Ya no hay limites para algunos telescopios. Gracias por compartir Clari!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente dato, terrible telescopio.

Gracias!

Enlace al comentario

Gracias, Clarisa, por el aporte!

Es fascinante que se puedan estudiar con tanto detalle estos fenómenos.

Hay bastante información e internet, pero a nivel de divulgación, no del nivel del trabajo científico citado, y menos en español.

Encontré éste que me pareció muy potable:

http://danielmarin.blogspot.com.ar/2013 ... geuse.html

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola Juan Carlos, muy buena la información que sumás al tema de los Arcos del Betelgeuse

Estuve viendo las imágenes en las que se basan para el análisis y el paper

que lo dejo a disposición para quien quiera darle un vistazo.

Muchas gracias y bienvenido el aporte (pulgar arriba)

Saludos y cielo abierto

Enlace al comentario

Muy interesante! Una pregunta cuando dice que le queda poco tiempo: hablamos de años miles de años o millones de años¿? Por lo que tarda en viaja la luz al planeta no seria posible de que ya hubiera pasado y que recién ahora nos estaríamos enterando¿?

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...