Jump to content

Pier


Invitado lw1dx

Publicaciones recomendadas

Ayer vinieron a casa Miguel Ghezzi , Lucy, su esposa y Marcelo Rios para la inauguración del pier.

Llevo un tiempo el hacer la base de concreto y el trabajo de tornería, . . . . después esperar a que los días nublados nos den tregua

Comenzó con un brindis , donde derramamos un poco de champagne a los pies del pier , luego picada, observación, pizzas, postres y mas observación, que se prolongó hasta casi el amanecer

Marcelo trajo su telescopio, también un 200 1000 e hicimos comparaciones entre trípode y pier.

La noche nos permitió mucho de observación, algo de fotografía , ver precisión en el uso de los círculos graduados, seguimos con espectros a varias estrellas y por último intentarle a Marte, que estaba muy bajo y eso restringió mucho la calidad de la imagen

Compartimos una linda noche

Agradezco a los amigos que me acompañaron. Lucy trajo una muy rica torta en cuyo centro había un tele con pier de chocolate !

Se viene una parte interesante, intentar sacarle el jugo a las ventajas que el nuevo soporte ofrece.

Saludos

Carlos

PIER.JPG.962a61b336c1cf40e2113ab2548ee6f

Enlace al comentario

Hola Carlos!! Felicitaciones por el pier!! Evidentemente un muy buen laburo que te va a servir de mucho...

Por lo que contás fue una noche muy productiva, tanto en lo astronómico como en lo gastronómico... eso está muy bueno!!

Te mando un abrazo enorme y espero le saques bien el jugo al nuevo chiche...

Excelentes cielos

Enlace al comentario

Felicitaciones Iw1 dx por esa columna, se la ve muy bien hecha, prolijita y fornida.

Siempre me alegro mucho cuando veo cosas construidas y la gratificación que recibe el constructor, que en este caso es evidente, tanto que requirió festejo y todo.

Además, sin duda ya habrás notado la diferencia con el trípode...

Me sumo al festejo, aunque no tomé nada ni comí ninguna torta... pero incluyo el fernet que estoy tomando.

Enlace al comentario

Hola Carlos / Carlos (h)

Se lo ve muy bien

Felicitaciones y también a tu hijo que se que te ayudó a armarlo.

El Pier en mi caso mejoró y simplificó un monton de cosas. Entre ellas, el armado y la puesta en estación. Siempre lo trato de recomendar.

Un fuerte abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Gracias por los mensajes !

Es notable lo que se ganó en solidez.

Y montar el tele, y que ya esté en estación es muy cómodo.

Esta montado sobre un cubo de 0.7 mts cúbicos de concreto (oculto por una capita de tierra), del cual sobresale una columna de unos 50 cm de alto por 40 cm de diámetro.

El pozo donde se puso el concreto fue previamente pilotado con 8 caños de gas de 1,5 metros de largo aprox en la idea de que el cubo quede bien anclado y no solo apoyado.

El pier tiene un ajuste grueso de acimut y posibilidad de nivelación mediante 3 esparragos.

El ajuste de acimut se usó por única vez, orientándolo con una meridiana previamente trazada.

La nivelación fue muy cuidada usando un regla de 1,5 metros y una manguera a modo de nivel de agua.

Adjunto una foto a modo de comparación entre la columna y el trípode original

Saludos

Carlos

5776b3e819029_piervstrpode.jpg.ae466c31b

Enlace al comentario

Carlos, realmente espectacular. Yo estoy esperando a mudarme para hecerme uno, por ahora sigo luchando para poner en estación el telescopio con trípode (con resultados bastante malos por cierto...).

Creo que ya vi el pier una noche que lo llevaste al ISCA (Sebastián Otero daba una charla sobre variables). Si es así, ahora te hago una pregunta ¡por segunda vez!

Ahí va: ¿es realmente importante el nivel del pier o del trípode para la puesta en estación?.

Más allá de que es aconsejable por una cuestión de prolijidad, ¿no es solamente importante que el eje de la montura ecuatorial esté alineado con el eje polar de la Tierra? ¿cuál sería la importancia del nivel, una vez que el telescopio está alineado?

Te aclaro que yo también pongo atención en el nivelado, porque en todos lados así lo aconsejan, pero creo que no es un tema realmente crítico.

Saludos,

Enlace al comentario

El trabajo fue hecho por mi con la ayuda de mi hijo, excepto en la parte tornería

La parte de hacer el pozo, pilotar y llenar con concreto, fue bastante cansadora.

El diseño es propio, después de ver muchas soluciones similares en la web.

La tornería la realizó un amigo-tornero-cliente, Chacho de Ituzaingó, con un retoque posterior de Miguel Ghezzi.

El día de la charla de variables, justo lo traía de la tornería . . . luego vinieron unos cuantos días lluviosos y nublados.

El secreto oculto detrás de la correcta nivelación es la mayor veloc y precisión de la puesta en estación partiendo del plano horizontal

Se requieren muchos menos pasos para poner en estación usando el método de la deriva, o soft como el eqalign.

Cada tanto hay que retocar la puesta en estac. Y es algo muy rápido porque cuando hay que variar el acimut, se varía el acimut nomás . . . .

Saludos

Carlos

Enlace al comentario

Carlos,

Gracias por la respuesta. El pier se veía muy sólido y funcional, seguro que va a andar muy bien.

Saludos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...