Jump to content
Espacio Profundo
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

Astronomía 2013


Jorge Alonso

Publicaciones recomendadas

De la Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomia compartimos esto ....Fuente national geographic

Esto es lo que sucederá en el cielo nocturno este año

21 de enero: Conjunción de la luna y Júpiter. Los astros alcanzarán la distancia más corta posible entre ellos, fenómeno que no se volverá a repetir hasta el 2026. La luna alcanzará un brillo excepcional, con alrededor del 80% de su iluminación total.

22 de enero: La luna estará en apogeo; alcanzará su punto más lejano de la Tierra. Fenómeno que se repetirá cada mes.

27 de enero: luna llena. Dado que la Tierra se encontrará entre el sol y la luna, ésta se verá completamente iluminada.

2 a 23 de febrero: Dada su distancia al sol, Mercurio será visible en el cielo occidental.

4 a 8 de febrero: Conjunción de Mercurio, Marte y Neptuno. Los tres planetas se encontrarán alineados por encima del horizonte.

7 de febrero: La luna ocultará a plutón durante la madrugada, si tienes un telescopio, es una buena oportunidad para observar al más pequeño de los planetas.

15 de febrero: El asteroide 2012 DA14 pasará por la Tierra a una altitud de 27 mil Km., evento que ha suscitado un posible escenario apocalíptico entre los más imaginativos.

17 de febrero: Mercurio alcanzará su punto más cercano al sol.

25 de febrero: Promete haber una hermosa luna llena.

6 de marzo: La luna en perigeo alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Fenómeno que se repetirá cada mes.

10 a 24 de marzo: El cometa PANSTARRS, descubierto en 2011, pasará cerca tanto del sol como de la Tierra, por lo que se podrá observar a plena vista (el día 12 estará situado a cuatro grados a la derecha de la luna creciente).

20 de marzo: Equinoccio de Marzo. El sol alcanza el cenit colocándose a la misma distancia de ambos polos de la Tierra, por lo que día y noche durarán lo mismo en ambos hemisferios. Comienza la primavera en el hemisferio norte.

27 de marzo: luna llena

29 de marzo: Conjunción del sol con Urano. Ambos astros se alinearán.

18 de abril: El sol y Marte estarán en conjunción.

21 a 22 de abril: Lluvia de estrellas Líridas. Con actividad moderada (alrededor de 20 meteoros por hora), se podrán ver caer los restos del cometa Thatcher. Promete ser un buen espectáculo ya que la luz de la luna no interferirá.

25 de abril: En Europa, África, Australia y algunos lugares de Asia se podrá observar un eclipse parcial de la luna llena.

28 de abril: Saturno alcanzará su punto más cercano a la Tierra, por lo que el sol lo iluminará. Una gran oportunidad para observar al planeta.

5 a 6 de mayo: Lluvia de estrellas Acuáridas. Con una intensidad estimada de 10 meteoros por hora, caerán a la Tierra fragmentos del cometa Halley. La luz de la luna puede interferir con su observación.

9 de mayo: Eclipse anular de sol. El ?aro de fuego? podrá apreciarse el día 10 en el Océano Pacífico y en algunas partes de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Austria.

16 de mayo: Mercurio alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

24 a 30 de mayo: Tendrá lugar la llamada ?danza de los planetas? en la que Mercurio, Venus y Júpiter se verán cercanos en el cielo, aparentando intercambiar posiciones. Los planetas se verán especialmente brillantes el día 28.

25 de mayo: luna llena

13 de junio: Venus alcanzará su punto más cercano al sol.

19 de junio: Conjunción del sol con Júpiter.

21 de junio: Solsticio de Verano. Al medio día el sol alcanzará su cenit en el hemisferio norte, provocando el día más largo del año y el más corto en el hemisferio sur.

23 de junio: Tendrá lugar la ?Super luna?; luna llena más grande del año.

22 de julio: luna llena

29 de julio: Tendrá lugar la lluvia de estrellas Delta Acuáridas. Es posible que a luz de la luna interfiera con la observación de los meteoros.

12 de agosto: Se podrán observar una gran cantidad de estrellas fugaces con la lluvia de Perseidas. Con una gran actividad (60 meteoros por hora) se podrán observar los restos del cometa Swift-Turttle.

21 de agosto: luna llena.

27 de agosto: Neptuno, en su punto más cercano al sol, será iluminado y podrá observarse desde la Tierra como un pequeño punto azul.

19 de septiembre: Se podrá observar una luna llena de color azul debido a que es la 4ta en una temporada.

22 de septiembre: segundo equinoccio del año. Llega el otoño al Hemisferio Norte. El sol brillará directamente sobre el Ecuador, por lo que el día y la noche tendrán la misma duración en ambos polos.

28 de septiembre: Conjunción de la luna y Júpiter. El planeta y el satélite serán visibles a las 2:30am de la Ciudad de México.

8 de octubre: Conjunción de la luna y Venus.

18 de octubre: Se podrá observar un eclipse penumbral de la luna llena.

21 a 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónda. Se calcula un promedio de 20 meteoros por hora, más la luz de la luna puede interferir con su observación.

3 de noviembre: Se apreciará un eclipse híbrido de sol, el cual empezará como anular y terminará en total. Será visible principalmente en África.

5 de noviembre: El sol y Saturno estarán en conjunción.

17 de noviembre: luna llena.

17 a 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónida. Debido a que la luna estará llena, será un problema observar los meteoros 40 meteoros por hora que se desprenderán del cometa Temple-Turttle.

28 de noviembre: Este será el día en que el cometa ISON estará más cerca al sol, y por lo tanto, en mayor peligro de desaparecer. Si logra el cometa sobrevivir, podría ser el más visto de todos los tiempos. Observable tanto en la noche como a pleno luz del día.

5 de diciembre: Venus alcanzará un grado de brillo excepcional.

13 a 15 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas. Es conocida como la mejor del año con un estimado de 60 meteoros coloridos por hora. Éstos se desprenden del asteroide 3200 Phaeton.

17 de diciembre: luna llena.

21 de diciembre: Solsticio de Invierno. Dará lugar a la noche más larga del año en el hemisferio norte y a la más corta en el hemisferio sur. Marca la llegada de invierno en el hemisferio norte.

25 de diciembre: Conjunción de la luna y Marte.

Enlace al comentario

Muy bueno Jorge, gracias por compartir. Me puse a chequear el evento del 9 de mayo, que lástima que nos lo perdemos. Sin embargo, el sol va a ocultar a Mercurio el 11 y lo vamos a poder ver muy bien si el tiempo ayuda. Hay que ir separando unos morlacos para el filtro solar.

Saludos!

stellarium-000.png.2eb4ee0705f7fa973a05f

Enlace al comentario

gracias jorge!! lo pongo como fijo!

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Atentos a esta entrada;

19 de septiembre: Se podrá observar una luna llena de color azul debido a que es la 4ta en una temporada.

Puede dar pie a malas interpretaciones acerca de qué significa "Luna azul" que no tiene nada que ver con el color de la Luna en si.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Loco no, la Natgeo atrasa en usos y costumbres, la cosa es que actualmente lo de "Luna Azul" es cuando se dan dos lunas llenas en el mismo mes y se le llama azul a la segunda (como podría también llamarse "Luna traidora"), desde el vamos que eso es raro para un 19. Supongo que se refieren a que antiguamente se llamaba así a la cuarta luna llena de la misma estación. Miré la fuente y en la página de la National Geographic dice textualmente lo mismo: http://www.ngenespanol.com/articulos/54 ... icos-2013/

En cualquier caso no es más que eso, una denominación seguramente basada en una mala traducción, lamentablemente no hay cambio cromático alguno.

Enlace al comentario
Genial!! Directo a Favoritos y ya tendría que ir fijo a efemérides astronómicas!

Saludos

Estamos de acuerdo, pero este lugar es un espacio cedido a los amigos bahienses, por lo que en todo caso pueden repetirlo si desean en otro sector del foro :wink:

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...