Jump to content

Reporte observacional - C2012/F6 Lemmon desde La Plata


jwackito

Publicaciones recomendadas

Gente, aprovechando la noche relativamente linda de ayer 20/01/2013 traté de ubicar el comenta que comentó Luigis con la intensión de ver que se podía ver de él desde la ciudad.

Actualmente el comenta está en magnitud 5.6 según reporta CalSky. Sin embargo, dada la relación tamaño/magintud, no es visible a simple (al menos desde la ciudad) y me costó bastante encontrarlo (aunque si pude) con el buscador de 90x50.

El cometa está ahora en la constelación de la Cruz del Sur yendo hacia Mosca y se espera que para el 5 de febrero, en su momento de mayor aproximación a la Tierra llegue a magnitud 3.5 y se lo podrá ver cerca de Octante.

Si bien con el buscador se complicó ubicarlo, sabiendo donde estaba apunté directo con el telescopio usando un ocular grande (el LET 28mm) y no hubo problema de encontrarlo. Se ve muy bien, como una mancha verdosa sobre el fondo estrellado. Incluso usando más aumentos se puede apreciar el centro más brillante y la zona más tenue que la rodea. En mi caso, usé un Super de 10mm y un Hyperion de 5mm.

No pude resistirme y saque unas fotos pero no son buenas. No entraba en el campo por poquito para retratarlo junto con Acrux. Pero al resto, que se anime. Está ideal para retratarlo junto a la Cruz a 250 o 300mm.

La ciudad, como bien dijo Luis, no molesta mucho y lo deja mostrarse, aunque me imagino que en el campo la diferencia debe ser notable.

Saludos cordiales y buena cacería.

Enlace al comentario

Hola Juaquito. Muy interesante. Estoy en la costa con un refractor 70900 EQ1. Te pregunto a vos y a todos. Serà posible identificarlo con esa apertura? Abrazo.

Carlos J. Cobeñas (47).

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Sùper Plossl 25 mm, Sùper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Si, se tiene que poder ver sin drama. Ya te digo, a mi con el buscador si bien se me dificultaba, se veía. No te queda más que intentar. Agrego una carta de CalSky para buscarlo entre hoy y el 26 de enero... es la línea que se aleja de la Cruz, hoy está en la marca pegada a Acrux y el 26 estará en la otra marca, más alejada.

Vamos que está fácil... No te olvides de subir el reporte, sea éxito o fracaso.

Abrazo.

cruz.png.76fe027a358a0e3a7408a7d5d22931f

Enlace al comentario

Anoche le apunté con un 114/900 y fue muy fácil verlo. Lástima que la luna estaba muy fuerte, dejando un fondo lechoso que molesta para el contraste con la nube...

Con unos binoculares 6x30 no llegué a distinguirlo.

Saludos

Enlace al comentario

Bien con ese reporte Chuli. Gracias por compartirlo.

Fue desde la ciudad, no?

A mi con el buscador se me re complica encontrarlo (un buscador de 90x50). Lo que hice es encontrarlo con un ocular largo y después ver si se ve en el buscador. Supongo que para binoculares quedará restringido a los más grandes o a cielos más oscuros.

Enlace al comentario

gracias joaquito por el reporte, en cualquier momento me hago una escapado y lo espio.

saludos

Enlace al comentario

jwackito

Muchas gracias por la info.

Desde cielos urbanos (100.000 habitantes +/-) lo pude ver perfectamente anoche con binoculares 10*50 a mano alzada acercandoce a Musca. Ayudo que salí a verlo a las 4 AM donde ya está muy alto y la contaminación ciudadana molesta menos.

El lunes 23 lo localice muy cerca de Acrux a la hora 23, pero al estar bajo, la contaminación dificultaba la confirmación, por lo que monte los binos en trípode fotográfico y ahí si lo dí por visto.

Dejo un enlace a la carta que genera Comet Chasing; http://cometchasing.skyhound.com/comets/2012_F6.pdf

Por último, si alguien sabe estimar cometa y lo hizo, por favor, que publique el valor de magnitud.

Muchas gracias

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Gracias por el reporte Sergio! Me alegro que hayas podido verlo... Según CalSky, la magnitud es 5.6 y disminuyendo (es decir, aumentando de brillo), pero al ser un objeto grande y no puntual como las estrellas es mucho más débil que una estrella de magnitud 6.

El cometa tiene cola pero no es visible a simple vista, solo en fotos.

http://spaceweather.com/gallery/indiv_u ... d_id=75945

Gracias de nuevo por el reporte.

Enlace al comentario
Según CalSky, la magnitud es 5.6 y disminuyendo (es decir, aumentando de brillo), pero al ser un objeto grande y no puntual como las estrellas es mucho más débil que una estrella de magnitud 6.

Pensaba que andaba en 6, 6.5 (mas o menos) para verlo con binos desde la ciudad. Anduve cerca.

Gracias por el dato.

Veremos de intentar localizarlo simple vista desde el campo cuando la luna moleste menos.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Amigos ,la informaciòn de magnitud que normalmente se da para un cometa es engañosa.

A partir que el cometa deja de ser un objeto puntual y comienza a desarrollar su envoltura gaseosa pasa a ser mas dificil entender el concepto de magnitud pues esta pasa a ser "integrada" o sea no puntual sino desarrollada en una superficie determinada.Es un concepto similar al que se adopta con las galaxias y nebulosas,

cuanto mas grandes son mas dificiles de ver a igualdad de magnitud aparente.

Traten de ver a M33 a simple vista a pesar de figurar de mag 5 en los catàlogos y hasta

es difìcil verla con binos de 8 o 10 x 50.

Yo acostumbro bajar 1 o 2 (subir en nùmeros) magnitudes para no entusiasmarme en ver algùn objeto en esas condiciones.

El 23 lo observè desde casa con binos de 9x63 y se veìa como una pequeña estrella nubulosa ,me es difìcil dada la ubicaciòn pues tengo àrboles y cables en la cercanìa.

Espero ir al campo antes que desaparezca.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario
...Según CalSky, la magnitud es 5.6 y disminuyendo (es decir, aumentando de brillo).

Se ve que sigue incrementando su brillo.

Repetí la observación del 23, es decir, misma hora (23 hs), mismos binoculares, mismo trípode. Y se ve tan tenue como esa noche, perooooooo, ahora la luna esta 99 % iluminada.

Ya que estamos en sábado y nada nos apura, le eche una ojeada con unos 20*80. Con esta "arma" se destaca fácilmente sobre el cielo gris lunar, con un poquitin de tono verdoso, que seguramente es producto de mi imaginación, o no?

Saludos

Sergio

A mi con el buscador se me re complica encontrarlo (un buscador de 90x50)

Si si... es un buscador complicado ese, :shock:

Enlace al comentario

Muy buen reporte jwacko!

Ayer salí a verlo con el 114 y también lo vi fácilmente a pesar que la mayor parte de las luces de la cuidad están sobre ese lado..

A ver si nos juntamos en LP ahora en febrero que me voy para alla y aprovechamos para chusmearlo che..

Saludos!

Enlace al comentario

waaaaa. Que frustrante!!! yo trate de verlo el 23/01 aproximadamente a las 01:30 y no lo pude encontrar. ya esta visible desde CABA con mi 130? lo busque cerca de la cruz del sur y nada!! De que color lo deberia ver¿? y de que largo¿? se le ve la cola (a no malinterpretar) jaja

Saludos

Igna

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...