Jump to content

Problema tornillo de altitud


DanielMza

Publicaciones recomendadas

Estimados, me reincorporo después de mucho tiempo a esta comunidad para intentar buscar ayuda para esta situación. Adquirí hace una semana un telescopio Skywatcher Explorer 150P NEQ3 el cual por supuesto satisface mis necesidades de iniciado en el tema. No obstante tengo un problema que me está frustrando, uno de los pernos de ajuste de latitud (el que va debajo del buscador polar y encuadrado en rojo en la imagen), pareciera (no se cómo aún) haberse doblado dentro del encastre o eje sobre el que la montura cambia de elevación en grados, trabando la misma en un movimiento más corto (en vez de ir de 0 a 90) puedo ir entre las latitudes 40 y 60. Soy de la provincia de Mendoza (Gran Mendoza) y no soy un experto en astronomía ni en piezas mecánicas como para poder resolver el tema por eso acudo a Uds. Envié un mail al distribuidor oficial ya para ver qué se puede hacer porque no entiendo como ha pasado esto ni mucho menos como puedo hacer para recuperar la montura :( .

En fin eso es todo, espero poder encontrar una solución pronto y que puedan ayudarme.

Saludos y buenos cielos para todos!

59526_SW150750_011.jpg.7cbbc63be27bcdefd

Enlace al comentario

No tengo esa montura exactamente, pero tengo una de la misma fábrica (CGEM) y al menos la mía además tiene otro tornillo al frente que limita los movimientos del que hacés referencia (en realidad es un freno), por lo que veo en la foto hay uno al frente también ¿probaste aflojarlo un poco?

No sé esa, pero por lo general ninguna permite de 0 a 90 (la CGEM permite sólo de 15° a 70°)

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas! El tornillo de freno (el de adelante en la foto) está desaflojado al máximo. Es más, hasta lo he sacado y el telescopio está en su máxima latitud (casi 70). Al no tener freno, el tornillo de atrás debería retroceder pero al haberse doblado bail entre los dos costados de la lengua de métal que se mueve dentro del eje. Es medio complicado de explicar. Tendría que verificar si el tornillo es recto o curvo, por lo que yo veo a través de la hendidura, el tornillo se mueve como si fuera curvo, pero si no lo es de fábrica, es que se ha doblado no se como. Es complicado también adjuntar una foto porque no logro iluminar la zona.

Muchas gracias por el manual y las respuestas. No se como seguir con esto la verdad!

Enlace al comentario

Hacé una cosa, sacá el tornillo y reemplazalo por otro del mismo paso, diámetro y largo mayor o igual, de esa forma fijate que pasa, a lo sumo le das con una llave. Si con eso logras el movimiento deseado es el tornillo que está doblado, allí tenés tres opciones, si es nuevo el equipo reclamar la garantía y que te envíen un tornillo nuevo, mandarle a soldar una pieza para hacer una T o poner el tornillo sin T adelante y utilizar el otro atrás (si tiene el mismo largo, diámetro y paso).

Corrección: Si podés llegar a sacar completamente el tornillo trasero el tema no es el tornillo, ya que al sacarlo deberías quedar en la latitud mas baja (al menos así es la mía).

Enlace al comentario

Ese es el tema, no puedo sacar el tornillo porque al haberse doblado adentro, la punta del tornillo está trabada con las esquinas de la lengueta en el interior del eje (que es la que es empujada por ambos tornillos). Es un problema bastante complicado porque no se puede sacar el tornillo; éste no gira más que 2 o 3 vueltas hacia cada lado y listo. Pensé en cortar la cabeza del tornillo pero como hago para sacar el resto, sobre todo si un pedacito del mismo queda aún atornillado en el orificio.

Enlace al comentario

Bueno, ese es el problema entonces. Si lo compraste nuevo sería tema de la garantía, caso contrario deberías intentar desarmarlo (sacarlo del eje) y cortar el tornillo justo al borde que da hacia adentro, ya que si gira algo el tema no debe estar en la parte roscada. Si intentás forzarlo podés estropear la rosca.

Lo que si, ni idea de como se desarma, debería comentarte eso alguien con ese tipo de montura.

Enlace al comentario

¿La garantía qué debería cubrir? ¿El arreglo de la pieza? ¿El reemplazo del tornillo? ¿O qué? Porque estando en Mendoza no se como podría hacer para reclamarlo. Tampoco voy a cortarlo, ni forcejearlo sin haber tenido una respuesta de Duoptic (que por desgracia me entero ahora, tienen una semana de vacaciones, así que paciencia nomás).

De verdad gracias por su ayuda!

Enlace al comentario

Despreocupate, si lo compraste en Duoptic no vas a tener problema, ellos te van a decir como proceder. Son gente de primera, yo les he comprado bocha de cosas y jamás he tenido problemas a la hora de algún inconveniente. Lo que si, aguantar hasta el 28/01.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...