Jump to content

Reporte y consulta


Publicaciones recomendadas

Aprovechando el cielo despejado de viernes por la noche, me dispuse a disfrutarlo a pleno. Inicialmente me propuse explorar con detalle las inmediaciones del cinturón de Orión, siguiendo un capítulo del excelente libro Exótico Cielo Profundo (Ferraiuolo y De Bernardini). Saqué el SW 150/750 a eso de las 23:00 hs. Comencé por el cúmulo de Sigma Orionis, un objeto algo olvidado por tanta nebulosa cerca. Intenté observar las nebulosas NGC 2024 y Cabeza de Caballo (IC434), pero sin suerte. Luego de un paso obligado por M42 y M43, me desplazé hacia Centauro, y comencé por el hermoso cúmulo globular Omega Centauri (NGC5139). La proximidad de la nebulosa de Eta Carina me llevó a contempalrla por un buen rato, un imán para los ojos. Por allí cerca me detuve en NGC3293, un apretado cúmulo dentro de la constelación de Carina. Mientras esperaba que Saturno supere la altura de la medianera, busqué (luego de pasar por el Joyero) un pequeño cúmulo en la Cruz del sur (NGC4609), compuesto por menos de 5-6 estrellas de magnitud 9-10.

¡Por fin apareció Saturno! Una hermosura, la primera vez que lo pude verlo. Sin no me equivoco, ahí estaba Titán y otra de sus lunas. A esa altura de la noche, un poco engolosinado por tanta maravilla, quería retirame con la observación de alguna galaxia....por eso busqué a M83 en Hydra, pero por más que estaba justo donde debia mirar, apenas se llegaba a ver una ligera nebulosidad. Lo mismo sucedió cuando quise observar NGC4945, no logre definir su imagen. Cuando estaba algo apocado por este último revés, me di cuenta que Antares ya brillaba en el cielo, y me deleite con esa riquísima zona del ecuador galáctico con los cúmulos M4, M7 y NGC 6231. Comenzó a levantarse un poco de viento y decidí levantar campamento.

¿La dificultad de ver M83 u otros objetos tenues radica en la contaminación lumínica citadina? Las luces de Comodoro son importantes pero no se si tanto....quisiera sus opiniones!

Espero les haya gustado, saludos desde la Patagonia!

Nico

Enlace al comentario

Hola Nico,

Buen reporte de observación, una noche de los más completa!

Las galaxias son objetos extremadamente débiles y necesitan de buenos cielos y en lo posible grandes aperturas para ver detalles. En buenas noches se pueden ver algunas de las brillantes desde cielos polucionados, pero no se puede pedir gran cosa.

Aún desde buenos cielos, con aperturas moderadas y para el observador promedio son pocas las galaxias verdaderamente brillantes que muestran detalles obvios en sus estructuras (como NGC5128, M104 o NGC253) y para ver detalles en las galaxias debiles hay que ser paciente, con la práctica cada vez se puede ver más. NGC 4945 me parece una galaxia bastante accesible, muestra muy bien su figura extraña. En M83 yo pude apreciar su nucleo brillante y apenas sus brazos espirales.

Para la próxima te recomiendo que te pegues una vuelta por el cúmulo de galaxias de Fornax, en la última salida lo pude ver por primera vez y es impactante. Se llega muy facil siguiendo el camino del Gran Rio.

La flama se ve puede ver bastante bien con un 8" desde buenos cielos, por lo que estimo que no va a ser dificil que la veas con tu 6". B33 es algo más esquiva y si bien puede verse con aperturas moderadas tengo entendido que es un objeto para grandes aperturas y es necesario un filtro de hidrógeno beta. Yo no tuve suerte aún...

Saludos!

Enlace al comentario

Javier, muchas gracias por las aclaraciones. De a poco voy conociendo virtudes y limitaciones del 150/750. Voy a insistir desde mejores cielos y además voy a seguir tu consejo de apuntar a Fornax, cosa que todavia no hice.

Agradecido por transmitir tu experiencia, saludos!

Nico

Enlace al comentario

Hola nico, muy buen reporte! Despues de tanta lluvia y nubes por suerte tuvimos 3 noches seguidas despejadas y sin viento en comodoro. En cuanto a las galaxias es bastante dificil verlas desde la ciudad. A mi por ejemplo me cuesta bastante verlas con un 12". Pero si te alejas un poco de la ciudad mejora bastante el tema. Saludos!

Enlace al comentario

hola nicolas, gracias por el reporte de tu observacion, muy completo y detallado.

y bue lastima el viento en el sur pero pensa que tenes acceso rapido a cielos sin polucion cosa que los que vivimos en capital tenemos que hacer 100 km :wink:

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...