Jump to content

Consejos primera observación


Schefer

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos, soy Carlos y después de varios meses me pude comprar el telescopio, es un Sky Watcher explorer 150 eq3. estuve observando la luna hace dos días y se ve con una calidad impresionante. hoy tengo pensado hacer una observación mas larga y quisiera que me den algunos consejos y que objetos puedo observar. tengo los oculares y barlow que vienen con el telescopio.

Desde ya gracias a todos.

Enlace al comentario

Hola Schefer, bienvenido a EP, como consejo te puedo decir que bajes el Stellarium, un planetario virtial que poniendo tu lugar de observacion te muestra todo el cielo arriba de tu cabeza, y algunos objetos para ver te puedo decir M42 (la nebulosa de orion) arriba de las 3 Marias, M45 (pléyades), Jupiter, ngc 4755 ( el joyero) en la cruz del sur, no se, estos son los clasicos, hay infinidad de cosas para observar, seguro te van a tirar mas objetos para ver.

Te felicito por la compra, es un muy buen equipo.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola Carlos, me sumo a las recomendaciones que te han hecho respecto de Stellarium y comenzar por los objetos más fáciles de ubicar (y por eso no menos hermosos). Tengo el mismo equipo y es una maravilla! Si tenés las posibilidad, te sugiero que navegues por la región comprenida por las constelaciones de Centauro y Carina (Quilla)...es un tramo de nuestra galaxia repleto de cúmulos (Omega Centauri, Pléyades del Sur, Pesebre del Sur, NGC3532, etc), varias galaxias (M83, NGC 5128, etc.) y la hermosa nebulos de Eta Carinae.

Suerte, saludos!

Nico

Enlace al comentario

Carlos, para lograr más aumentos tenés que utilizar los oculares de menor distancia focal (en tu caso debe ser el de 10 mm), ya que la cantidad de aumentos surge de: Distancia focal del telescopio/Distancia focal del ocular...a menor denominador, mayor aumento. Ej. en tu caso 750 mm/10 mm = 75X. El uso de la lente barlow que vino con tu teles es equivalente a duplicar la longitud del tubo, de manera que también duplica los aumentos...1500/10 = 150X.

Saludos

Nico

Enlace al comentario

gracias nicolas, si es uno de 10mm y otro de 25mm y el barlow 2x. muy buen la data. espero esta noche poder observar algo.

una ultima consulta el lente Super Plossl mejora la calida?? y los barlow acromáticos y apocomatricos?? con esto no jodo mas.

Enlace al comentario

Carlos, en este foro hay gente que sabe muuucho mas que yo de oculares y barlows, yo toco de oido. En general, las opiniones indican que los los oculares que trae el telescopio son buenos, pero los hay mucho mejores....y que particularmente el 150/750 requiere de buenos oculares para hacer plantaria....ej. un buen ocular de 5 o 6 mm permitiría mejorar mucho la observación planetaria. Los Super Plossl son mejores que los que trae el teles, pero TMB y Televue son aun mejores...en el foro encontrarás muchas opiniones al respecto. Entiendo que los barlows apocromáticos son mejores que los acromáticos, pero mejor que hablen los que saben.

¡Saludos!

Nico

Enlace al comentario

Entonces para observar mejor planetaria ando bien con el Super Plossl 6.3mm y para espacio profundo el de 32mm?? usando el barlow 2x que me trajo el telescopio. y mejor si me compro un barlow apocromatico 3x gso? pero con el ocular de 6.3mm me paso del limite usando este barlow, por lo que entendí.

Enlace al comentario

para resumirte: los oculares de "menos" milimetros son los que mas aumento tienen.

si queres ver planetas y luna

necesitas oculares de mucho aumento 10mm para abajo, yo tengo el de 6.3mm (que es el maximo que viene para skywatcher) y con eso se ve super cerca (o sea mucho mas cerca que el de 10mm).

si queres mas cerca todavia, le pones un barlow de 2x, y eso te duplica todavia el aumento, con eso se ve barbaro, tenes barlows de 3x y hasta de 5x (yo tengo uno y llega al limite de aumentos permitidos por el telescopio, por eso debes saber cuanto es el maximo)

para espacio profundo:

oculares de 20mm para arriba, tenes de 25 y hasta de 40mm, con eso podes visualizar todo el cielo digamos ya que no tiene aumentos.

saludos.

Enlace al comentario

Es largo, pero trataré de resumir:

1) Los telescopios de focales cortas más precisamente los que cuentan con relaciones focales por debajo de F8 (más conservadoramente F10) son más sensibles a la calidad de los oculares de focales grandes, es decir cuando se tienen valores de pupila de salida grandes. Este es el caso de observación de espacio profundo (por ejemplo el ocular de 32mm que se menciona). Por lo que con un reflector newtoniano típico (F4 a F6) es importante conseguir la mejor calidad posible.

2) La calidad del ocular para planetaria no es tan crítica ya que los oculares de focales cortas no presentan una pupila de salida demasiado grande, en general es chica. Sin embargo acá los telescopios de focales cortas obligan a oculares muy chicos para lograr grandes magnificaciones, por ejemplo, para lograr 300x en un 150/750 se necesitaría un ocular de 2.5mm, el problema aquí ya no se relaciona con la calidad del tallado de los cristales como en el caso anterior, sino con la comodidad del observador. En efecto, por ejemplo los Plössl de menos de 10 o 12 mm poseen un eye relief muy pequeño, es decir, hay que acercar mucho el ojo al ocular (problema complicado si se usa anteojos), esto sin mencionar que por lo general resulta ínfimo el diámetro de salida del ocular. Alguna vez alguien lo comparó con mirar por el agujero de una cerradura, pero con la llave puesta (como me gusto la frase la hice mía). Estos inconvenientes se hacen mas notorios cuanto menor es la focal del ocular. Esto se soluciona con oculares con otros diseños, pero en general superan bastante el valor de un Plössl.

Es obvio que con un telescopio con mucha focal se podría obtener los mismos 300x con oculares más grandes, por ejemplo, con un MAK de 180mm F15 se obtiene 270x con un ocular de 10mm, por lo que un Plössl ya es algo cómodo. Sin embargo, con semejante focal los objetos de espacio profundo muy dispersos se podrían observar por partes.

3) Muchas veces la cota de magnificación esta muy por debajo del conocido "dos veces el diámetro". Por ejemplo en Buenos Aires y alrededores es difícil superar los 150x, incluso los 100x. Es difícil encontrar días que permitan 200x y diría casi que imposible 300x, claro está, con buena calidad de imagen. Recién en cielos ideales se podría llegar a poco más de 650x, pero conservadoramente el límite estaría en la mitad del valor anterior (aún con grandes aperturas). Si bien esto es incómodo para planetaria no resulta algo crítico para espacio profundo ya que mucha magnificación va en contra de la posibilidad de campo. Si se está en 300x, aún con un ocular de 100° de AFOV no se obtendría más de 20 minutos de arco, lo cual no es útil casi en ningún caso para espacio profundo (salvo alguna galaxia o nebulosa planetaria).

Si se quiere buena calidad de imagen hay que tener en cuenta que:

  • Acercarse a los límites máximos de magnificación es posible con focales grandes o con oculares por lo general muy costosos.
    Para tener buen campo se puede utilizar telescopios de focales cortas y oculares costosos o sacrificar campo utilizando focales más largas con oculares no tan costosos.

Precisamente por esto no existe "el telescopio", lo que a su vez justifica que existan diversidad de diseños (de todos los sabores y precios), uno para cada aplicación.

Conclusión: Como cada uno sabe donde le aprieta el zapato y que cielo tiene, por lo que es difícil recomendar tal o cual ocular o tal o cual medida. Cada uno debe evaluar su situación, las capacidades de su equipo (magnificación máxima teórica y campo máximo) y a lo sumo utilizar las recomendaciones como una guía, pero teniendo en mente que las mismas no están escritas en piedra.

Enlace al comentario

Hola! Mi concejo para ver es: para iniciarte en astronomia es mejor conocer el cielo antes de comprar un telescopio, trata de armar constelaciones que la sensacion es hermosa cuando reconoces alguna constelacion por tu propia cuenta.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... lo%3F.html

Este post es 100% recomendable para encontrar los primeros astros objetos y demas etceteras.

Saludos

Igna

Enlace al comentario

Gracias a todos por los concejos. me ayudaron un montón. Ayer estuve observando la luna y júpiter y fue una experiencia increíble!!! voy a seguir investigando por la pagina para sacarme todas las dudas. no creí que esto de observar seria tan bueno hasta también enganche a mi hermano y ahora somos dos en casa. también estuvo mirando toda la familia fue una buena actividad en familia.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...