Jump to content

Crapodina y rodamientos en montura dobson


DIOMEDEA

Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro acá les subo las fotos prometidas desde hace rato, de las modificaciones que le realice a la montura de mi telescopio, el mismo se trata de un hokken 203x1200, les comento de fabrica en el movimiento-de azimut trae unos patines, cuyo material es teflon, haciendo de este movimiento un engorro, ya que al tratar de mover el telescopio nos pasamos o nos quedamos cortos de movimientos debido a una falta de suavidad, este humilde aporte es para aquellos que también tienen su telescopio en garantía ya que las modificaciones no afecta a la integridad de la montura.

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07f

HPIM5632.gif.2227f4688aee50e6f6f75b1ae76

HPIM5634.gif.98b59e602657bb494e24f855c1f

HPIM5627.gif.b313c12be78dc6fea70a96ef2a3

Enlace al comentario

Te quedo muy bien y muy prolija la reforma, te hago algunas consultas, siguen apoyando en los tacos de teflon ó solo apoya en la crapodina? los rodamientos que pusiste en el movimiento de altura N° son?

Es notable como cambia con los rodamientos en azimut, yo los puse en el mio y es el dia y la noche.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Gracias por sus comentarios muchachos la crapodina trabaja libre sin apoyar en los tacos de teflon por eso lo del diametro para que sea lo mas estable posible, un saludo cordial, y cualquier duda chiflen.

Enlace al comentario
Gracias por sus comentarios muchachos la crapodina trabaja libre sin apoyar en los tacos de teflon por eso lo del diametro para que sea lo mas estable posible, un saludo cordial, y cualquier duda chiflen.

Hola DIOMEDEA!

Mirá que casualidad que encuentro este mensaje y ayer comencé con estas modificaciones yo también.

El tema es que los rodamientos de altura que pude conseguir por aqui, son de diametro interno 9mm y el tornillo es de 6mm. Igual los pude centrar con la arandela, pero no da garantía de quedarse en esa posición porque hay juego. Ahora que vos explicaste que usaste otros que tienen el diametro del tornillo en su parte interna, voy a tratar de conseguirlos, el problema fue que compré los standard que se usan en los skates, en un negocio de deportes del centro, y era sábado a la tarde, cuando el que vende rulemanes está cerrado.

Respecto a la crapodina, quisiera hacer una como esa que tenés, pero no tengo manera de tornearla yo mismo, y no sé si podré conseguir un trozo de tubo de acero así. Se ve que lo principal es eso, fabricar las "arandelas acanaladas" de 15 o más cm de diametro. Otra opcion que pensé es la que ya se realiza habitualmente para los dobson caseros, la de usar 3 rueditas de las de puerta de placard corrediza, para reemplazar los taquitos de teflon, que en realidad creo que son esos los que traban el movimiento. Ya había probado usar la famosa radiografía para levantar la arandela central, y lubricar los tacos y los otros redondos de soporte del tubo, pero se les sale la grasa, y tienen zonas donde se traba el movimiento.

Tu modificacion creo que es la mejor, porque no le aumenta separacion a la base -mas que unos mm-, y las rueditas de puerta tienen casi 2cm obligando a cambiar tambien el bulon central por otro mas largo.

si consigo un tornero que prepare esas crapodinas sería excelente.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...