Jump to content

Casco de Thor desde Pinamar


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El 9 de enero pasado me escapé a Laguna del Rosario en las afueras de Pinamar (a unos 8 kilómetros), para hacer una prueba más definitiva con el barlow avanzado de AP. Elejí hacer el Casco de Thor (por primera vez), aunque la noche no era ideal: cálida, muy húmeda, con ráfagas de viento, y con seeing mediocre. Igual ya estaba lanzado y no cambié mis planes. Me impresionó también la burbuja de luz de Pinamar que no para de crecer. El cielo de Areco es definitivamente mejor que en la Laguna.

Le metí toda la noche a éste objeto, juntando 4 horas en subs de 5 minutos a iso1600, con el telescopio trabajando a f/11.6 (es decir, una focal de 1,5 metros). Estando en Pinamar, la tuve que procesar en la laptop, que por lo general "esconde" bastante, así que Uds dirán como se ve realmente :lol::lol:

Finalmente obtuve el espaciado correcto para lograr un campo plano en casi todo el sensor. La imagen que les dejo representa un 90% aproximadamente del cuadro completo.

Muchos saludos,

Ignacio

Thor.JPG.5d250839d87ab073c929a5b24d3dcf7

Enlace al comentario

Ignacio

La imagen esta bastante buena, sobre todo en los detalles que se ven en las estructuras de casco, pero veo unos halos bastante notorios en casi todas las estrellas.

No se si es algo que pasó en el procesado o tal vez había algo de humedad en el ambiente o nubosidad alta...

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Nacho, Geert y Carlitos por sus comentarios.

Geert: creo que los halos se deben a una combinación de humedad (nubes no había), y fotografiar un objeto tenue a f/11.6, que obliga a empujar mucho el procesado. Esto hace que las estrellas engorden y compitan con la nebulosa, si no se protegen con máscaras y/o reducen. Resultado: núcleos de estrellas contenidas, pero halos no, generando la desproporción entre ambos. Voy a jugar con otra estrategia de máscaras más amplias para ve si puedo mejorarlo.

Lo que sí noté, es que habitualmente obtengo imágenes donde el fwhm del canal rojo es algo mayor, mientras que con el barlow avanzado ésto se da en el canal azul (que se nota en la imagen final). El barlow anterior, aunque tiene un campo más curvo, no tiene éste efecto.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

No aflojas ni de vacaciones!

la imagen la veo bien, me llama la atencion lo mismo que geert y lo que veo (en mi monitor) es el fondo como con "manchas". Este objeto no es nada facil y menos a f 11.6, asi que es un muy buen resultado a mi parecer.

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar a comentar. Esta vez los carpinchos no aparecieron, pero los mosquitos, sapos y ranas SI!!!! Me torturaron como pocas veces. Al caminar en las oscuridad aplaste más de un sapo, y las ranitas con dedos de ventosa me saltaban a la pantalla de la laptop a cada rato :lol::lol:

Me quedé con lo que observaron Geert, Mati y Eze, e intenté un reprocesado, con las limitaciones de la laptop. La posteo en otro hilo nuevo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Se la ve bastante bien. El procesado con note book puede ser complicado. Es como trabajar a ciegas.

Los colores y el detalle muy marcados y el cuadro justo para este objeto.

Trabajar a f11 y alguito más debió haber sido complicado pero dio su frutos.

Saluti

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...