Jump to content

NGC2070 (y otros) desde Buenos Aires con filtro antipolución


Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Hace unos meses atrás compré en Duoptic el Filtro Sky-Watcher Light Pollution filter de 2 pulgadas.

No había tenido tiempo de probarlo, asi que, el 30 de diciembre, aunque había luna casi llena me animé a realizar unas tomas de prueba, desde la terraza de casa en pleno barrio de Caballito.

Arranqué con el cúmulo NGC 2516, que es bastante luminoso y me permitía enfocar utilizando las estrellas, luego seguí probando con Eta Carinae que venía ascendiendo y finalmente, una vez que pasó el meridiano, a la nebulosa Tarántula.

Todas las fotos están realizadas con el telescopio SW150/750, montura HEQ5, guiado con el 60mm/QHY5 y la cámara QHY8L refrigerada a -5ºC.

Todas las fotos fueron calibradas con darks, flats y bias.

Para el apilado usé mayormente el DSS, pero Eta Carinae probé con el MaximDL y me gustó el resultado.

Los tiempos de exposición totales (en subs de 3 minutos) de fueron:

NGC2070: 1 hora de exposición.

NGC 3372: 45 minutos de exposicion

NGC 2516: 30 minutos de exposicion

Según mi experiencia (muy básica) el filtro se comportó muy bien, dejándome los archivos FITS muy manejables (comparados con tomas hechas sin filtro).

Cualquier sugerencia o comentario, es bienvenido.

Saludos! Eduardo

NGC2516.jpg

NGC3372.jpg

NGC2070.jpg

Enlace al comentario

Wow no parece que eso haya salido desde CABA. Yo también vengo sufriendo los problemas del cielo polucionado. Alguna Recomendación para visual: tanto como que hay que tener si o si, como que hay de interesante para ver sin filtro. (que no sea el cumulo de orion o jupiter/saturno/luna con mi 130P.

Gracias

Igna

Enlace al comentario

Hola Ignacio, para visual, no hay mucho por hacer, salvo resignarse.

(Hay noches que saco el tele a la terraza para despuntar el vicio y es un tristeza nuestro cielo urbano).

Por lo que tengo entendido, los filtros antipolución, usados en visual sirven para telescopios a partir de los 250mm de abertura, ya que bloquean buena parte de la luz de los objetos que intentas visualizar también; en los telescopios chicos es mas lo que perdés que el beneficio real.

El beneficio principal de los telescopios chicos, es que podés meterlos en el baúl del auto... y rajarse a lugares mejores, como Areco o más lejos. :P

Abrazo.. Eduardo.

Enlace al comentario

Muy bien eduardo, desde capital podes hacer todos los objetos generosos que ofrece nuestro cielo siempre y cuando tengas algun filtro.

saludos.-

Enlace al comentario

Que tal, Eduvalopez?

A mi lo que me llama la atención es lo que comentás de la Luna en esa fecha (según stellarium, iluminada 93%).

Siempre que saqué fotos con la Luna así, me salieron muchísimo más azul-blancuzco. Eso se resuelve con el procesado... no?

O el filtro que estabas probando influyó también en eso?????

Saludos.

Off topic:

Nachit, también para la zona sur tenés la opción de ir a la laguna de Lobos. Desde CF serán unos 100km o menos. Con un par de campings. Y está relativamente lejos de la ciudad de Lobos.

Enlace al comentario

Hola Zefram (vos sos el inventor del impulsor Warp? o me equivoco? :?: )

Por lo general, trato de hacer fotos durante la luna nueva, pero hacia varios meses que venia postergando la prueba completa del filtro y no quise demorarlo mas.

Creo que ayudó mucho al procesado el hecho de realizar los flats, obviamente, con el filtro. Uso una pared blanca iluminada por una luz de bajo consumo de tono frio. Eso y el filtrado de la polución luminosa permitió que el DSS me deje una imagen "manejable" y pareja en cuanto a los colores y no un engendro que los novatos como yo no podemos "arreglar" en el procesado.

Una abrazo! Eduardo.

Que tal, Eduvalopez?

A mi lo que me llama la atención es lo que comentás de la Luna en esa fecha (según stellarium, iluminada 93%).

Siempre que saqué fotos con la Luna así, me salieron muchísimo más azul-blancuzco. Eso se resuelve con el procesado... no?

O el filtro que estabas probando influyó también en eso?????

Saludos.

Off topic:

Nachit, también para la zona sur tenés la opción de ir a la laguna de Lobos. Desde CF serán unos 100km o menos. Con un par de campings. Y está relativamente lejos de la ciudad de Lobos.

Enlace al comentario

Hola, antes que nada ¡excelentes fotos! veo que el filtro se comporta de 10.

Te hago una consulta, tengo ganas de comprar el mismo filtro, mi pregunta es ¿como se coloca en el telescopio? ya que al no usar ocular (foco primario con reflex) no se si el enfocador tiene alguna rosca interna para colocarlo...

Tengo el mismo telescopio que vos :D

Enlace al comentario

Hola Juan:

Cuando compré la QHY8L pedí también el adaptador para utilizar el focuser de 2 pulgadas del tubo. Ese adaptador tiene la rosca donde va el filtro, por eso no uso nada de 1,25".

En tu caso, el anillo T se enrosca en la parte de 1,25" del tele. Habría que ver si en la parte interior podés sostenerlo de alguna manera (no recuerdo que haya ningún tipo de rosca aprovechable). De todas formas me voy a fijar en el telescopio, si descubro algo te aviso.

Saludos, Eduardo.

Hola, antes que nada ¡excelentes fotos! veo que el filtro se comporta de 10.

Te hago una consulta, tengo ganas de comprar el mismo filtro, mi pregunta es ¿como se coloca en el telescopio? ya que al no usar ocular (foco primario con reflex) no se si el enfocador tiene alguna rosca interna para colocarlo...

Tengo el mismo telescopio que vos :D

Enlace al comentario
Hola Juan:

Cuando compré la QHY8L pedí también el adaptador para utilizar el focuser de 2 pulgadas del tubo. Ese adaptador tiene la rosca donde va el filtro, por eso no uso nada de 1,25".

En tu caso, el anillo T se enrosca en la parte de 1,25" del tele. Habría que ver si en la parte interior podés sostenerlo de alguna manera (no recuerdo que haya ningún tipo de rosca aprovechable). De todas formas me voy a fijar en el telescopio, si descubro algo te aviso.

Saludos, Eduardo.

Hola, antes que nada ¡excelentes fotos! veo que el filtro se comporta de 10.

Te hago una consulta, tengo ganas de comprar el mismo filtro, mi pregunta es ¿como se coloca en el telescopio? ya que al no usar ocular (foco primario con reflex) no se si el enfocador tiene alguna rosca interna para colocarlo...

Tengo el mismo telescopio que vos :D

Gracias Eduardo, para poner la cámara tengo que desenrocar el adaptador a 1.25´´ dejando solo la rosca m42 que trae el tele, queda libre una rosca interna (hembra), habria que ver si es de 2´´ y con el paso de los filtros, si te podes fijar te lo agardezco :D

Enlace al comentario

Hola Juan:

Una imagen vale mas que mil palabras. El filtro de 2 pulgadas podría engancharse en la parte de atras del encastre del portaocular que es la pieza central donde enroscás el anillo T.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...