Jump to content

¿Canon SX110 o webcam?


Nicolás

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, estuve leyendo mucho de astrofotografía en el foro pero quisiera acercareles mi dudas. Tengo un SW 150/750 EQ3 y me gustaria incursionar el la fotografía (planetaria y EP). Tengo un cámara digital Canon Powershot SX110, que por lo que entiendo permite controlar manualmente los parámetros (ISO, etc). La consulta concreta es si me conviene comprar (o hacer) un adaptador para esta cámara o comprar una webcam (ej. Philips SPC900) y adaptarla. Creo que la montura es lo suficientemete robusta para soportar el peso de la canon + adaptador, pero no se si es lo mejor. Tengo los oculares que vinieron con el telescopio (Super 10 y 25 mm) y probablemente me convenga comprar alguno mejor.

Desde ya gracias por la ayuda!!!

Saludos

Nico

Enlace al comentario

Hola Nicolas,

Yo hace empecé a hacer mis primeras astrofotos con una Canon SX120 y yo creo que tenes para entretenerte, pero dandote maña y con bastante paciencia. Te paso los únicos trabajos que publiqué en el foro (aunque hice muuuuuchos más con los cuales no estaba conforme). Sin motores para seguimiento estas limitado a planetaria, y se te va a complicar igual por el rápido movimiento de los planetas en el campo del telescopio.. vas a tener q ir moviendo el telescopio en AR suavemente para que no se salga de vista. Creo que en tu lugar, antes de una webcam o una cámara nueva, compraría un kit dual axis (a mi parecer . Teniendo una EQ3 podes hacer cosas un poco más serias que lo que yo podía en esa época con una EQ2 y motor sólo en AR. Encima en Comodor calculo que tenes buenos cielos para hacer EP no? :wink:

Saturno + proyeccion ocular SW6mm + Canon SX120

primer-saturno-desde-oro-verde-t17614.html

Júpiter + Phillips SCP900 + Barlow acromatico 2x (no es comparable con la sx120, ya que depende mucho del seeing de ese día en particular, pero creo que con la compacta vas a poder hacer cosas parecidas)

transito-gmr-e-io-12-11-11-oro-verde-t19463.html

M42 + motor AR EQ2 + ocular25mm + barlow 2x + Canon sx120

m42-afocal-canon-sx130-oro-verde-t19363.html

Todo esto fue hecho con un adaptador para telescopio como el de la imagen, donde se aprisiona el ocular (lado derecho) y en la rosca del medio va la cámara (la parte del extremo izquierdo se la sacas y listo, yo nunca la usé). Y tienes que luchar un poco con la alineacion Cámara-Ocular.

gr3.jpg

Espero sea de ayuda

Saludos!

Enlace al comentario

Franco, yo tengo una SX130 que es casi igual a la tuya, y no puedo creer que hallas hecho esos trabajos, yo jamas pude alinear el lente con el ocular debido al tamaño del lente de la camara.

me podes pasar algunos tips de como lo hiciste? obviando el tema del adaptador para la cam. usaste zoom en alguna foto? o son con el lente totalmente retraido? y que parámetros usastes en la cámara??

yo pensé que no tenia chance con esta cámara, pero ahora que veo tus trabajos me animaste jaa

Enlace al comentario

Julio,

Me equivoqué y puse sx120, era una SX130!! fijate que en los posts dice :mrgreen:

En el 130/650 que yo tenia, la cámara no podia enfocar sobre el ocular de 25mm, asi que tenia que usar un barlow2x (como en el caso de m42 que mostré). Sobre el ocular de 6mm SW UWA, iba bien porque tiene un campo grande el ocular, entonces se veía algo. Es verdad que el lente de la cámara es mas grande que los oculares, si te fijas en la imagen de m42, los bordes negros son producto del ocular.

El zoom de la cámara hay que usarlo pero un poco nomás, yo siempre lo usaba en el punto en que se retrae un poco. Es decir, cuando haces zoom con la sx130, al principio el zoom es como que se va para atras un poco y luego comienza a extenderse. Para mi el punto justo era cuando el lente estaba en su punto más corto, el cual es, con un poco de zoom. No se si me explico...

Luego, para alinear la camara con el ocular, antes de montar todo en el focuser del telescopio, lo que hacia era, ajustar el ocular en el adaptador, enroscar la camara y con el adaptador+camara+ocular, mirar por el liveview de la cámara hacia una luz brillante. El circulo del borde del ocular tiene que quedar los más centrado posible. La luz a la cual apuntas tiene que ser más brillante en el centro de lo que se en la pantallita live view de la cam. Y los bordes del ocular se tienen que ver lo más definidos posibles. Una vez que lo tienes, ajustas lo más posible el tornillo de la camara para que no se mueva, y te olvidas de ello.

Lo montas todo en el focuser del telescopio y solo te queda apuntar a un objeto y enfocar. Hay que tener paciencia pero se puede

Ah me olvidaba, la cámara tenia el software CHDK para manipular algunos parámetros, pero para estas fotos no lo usé mucho. Solo para M42 quité con CHDK la opcion de reduccion de ruido para que no saque un dark frame entre toma y toma.

Saludos

Enlace al comentario

Franco, muchas gracias por la explicación y las fotos. Entiendo que sin motorizar estoy condicionado. ¿Ese adaptador lo compraste por internet? Vivo en una zona algo alejada de Comodoro y creo que es un cielo aceptable, con moderada contaminación lumúnica. Voy a intentar hacer algunas pruebas con la canon en planetaria y luego veremos....Gracias otra vez!!

Saludos

Nico

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...