Jump to content

Consulta - problemas de enfoque


Serjak

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos.

Antes que nada quiero comentarles que por el título del tema la respuesta obvia a mi post sería "busca en el foro, ya varios tuvieron el mismo problema", y les comentó que busqué bastante y no sólo en los foros de espacioprofundo y si bien las cosas que leí me suenan lógicas y me dieron ideas hay cosas que no me cierran.

Empiezo por comentar mi problema. Conseguí un adaptador Ada200 y el anillo T2 para mi cámara reflex, también aproveché la transacción y me despaché con un ocular de 5mm prossl. Todo contento (hacía meses que buscaba el anillo y no conseguía) a la noche conecté todo listo para probar. Mi objetivo era Jupiter, el primer problema con el que me encontré es que con el ocular de 5mm no llegaba a enfocar, no había chance, con el de 10mm me pasó igual, recien con el de 25mm pude realizar un buen enfoque de jupiter, claramente no era el tipo de foto que quería obtener, ya que se termina viendo como una :supuestamente estrella :supuestamente, ni hablar que los satelites del planeta ni aparecen (si le doy un poco mas de exposición si aparecen, pero me quema la imagen el brillo del planeta y queda feo).

Así que dicho mi problema, van las preguntas:

En el adaptador ADA200 el ocultar de 25mm queda justo contra el borde del adaptador y el anillo T2, en cambio los de 10mm y 5mm quedan muy adentro en el adaptador, puede ser esto un problema al enfocar?

En varios temas leí que se hablaba de usar un barlow para mejorar el enfoque, puede funcionar?, tengo un barlow x2 que vino con el teles, tengo mis dudas de que funcione, la verdad es que no me gustó mucho el barlow cuando lo usé para observar, me hace acordar a cuando te decían "usá el zoom digital" y la imagen quedaba horrible

Mi idea en principio es intentar con fotografía planetaria y posteriormente espacio profundo o tan profundo como pueda considerando que vivo en Buenos Aires. Según leí para planetas es mejor una webcam y recien para espacio profundo recomiendan la reflex, alguno me podría ayudar en la explicación "for dummies" de esto?

Vi las webcams que recomiendan, pero no encontré ninguna en mercadolibre, qué características tienen? (vi en duoptic que tienen en la sección de cámaras los fotosensores y están un poquito mas caro que una webcam, me perdí un poco con esto).

Por último les paso un detalle de las cosas que tengo:

- Telescopio Skywatcher 150p EQ3 - Por el momento sin motor, entiendo que lo necesito para fotografia de espacio profundo

- Cámara Nikon Reflex digital modelo D40 - Tristemente leí que mi cámara es obsoleta para astrofotografía, lo cual me bajoneo mucho y me hizo llegar a crear este tema, la verdad que la cámara me costó un número importante y me parece un equipo genial, no entiendo porque se la tira tan abajo, si alguno me explica se los agradecería

- Ocular de 5mm prossl fully coated (para ser sincero no tengo ni la mas pálida idea de lo que es, pero leí referencias de que era un buen ocultar)

- Ocular de 10mm, Ocular de 25mm y Barlow x2 (los 3 accesorios vinieron con el teles)

Perdón por escribir tanto, me copo detallando y siempre me paso...

Desde ya gracias a todos,

Sergio.

Enlace al comentario

Hola, te voy a responder algunas de tus cuestiones, ya que el post es largo, y son varias ... o sea, te voyt a responder las que puedo responderte, por tener un setup parecido al tuyo.

Yo he obtenido buenas imágenes de Saturno usando un barlow 3X, y una Canon T2i en modo video, sobre un SW 150/750. O sea,con eso te quiero decir que no es indispensable una webcam para hacer planetaria, y más si tenés una DSRL que filma.

No puedo contestarte el problema del ocular y el enfoque, ya que en mi caso usé un barlow solamente (tuve que agregarle un tubo vacío de otro barlow, es decir, sin el lente, para usarlo como extensor, y con ese accesorio sí pude hacer foco. Consecuentemente, al usar barlow el punto de foco queda bastante atrás.

Pero, lo que sí puedo asegurarte, es que vas a depender del seeing de la noche y del lugar en el que estés observando. Podés intentar todas las noches, pero solamente algunas vas a poder obtener una imagen nítida y estable, con atmósfera calma. Así que esto es cuestión de probar, y probar.

Acá te dejo un link a la imagen de Saturno de la cual te hablo, que obtuve en una noche de seeing excelente, para que te des una idea de lo que podés lograr con tu equipo:

http://www.flickr.com/photos/hugoerpen/ ... hotostream

Y en cuanto a los satélites y el planeta ... por lo que he leído y visto, los dos objetos juntos no se pueden obtener; las imágenes que he visto del planeta y sus satélites son montajes, cada imagen con su tiempo y expo, sumadas en una sola, pero obtenidas por separado.

Espero te sirva la info, saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu ayuda Hugo, voy a tener en cuenta lo que me comentás.

Tu galería ya la había visto y la verdad que son excelentes fotos, ojalá algún día pueda captar la mitad de lo que se ve en tus fotos.

Enlace al comentario

Gracias Serjak; por lo que ví, tu cámara no tiene modo video, pero igualmente -y teniendo en cuenta el teles que tenés- vas a poder hacer muchos objetos de cielo profundo con ella.

El 150 es uno de los teles más versátiles que hay, y tu cámara tiene 6 mp. Tené en cuenta que se hacen muy buenas imágenes con la Canon 350D.

Lo que es verdad es que en planetaria es conveniente hacer videos, por el hecho de que al apilar los frames -previa selección de los mejores- vas a poder obtener mejor señal que sumando tomas únicas. Pero igualmente ésto último es posible! (de hecho, muchos empezamos con esta técnica y cámaras compactas)

Así que tenés un muy buen setup; a aprovecharlo!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias hugo, espero poder seguir con esto y mejorar, por lo pronto tengo en vista 2 cosas, una me la quiero comprar en los proximos días que es la webcam (estuve preguntando en una galeria donde hay mas de 50 locales de informatica y nadie vende webcams con sensor CCD, así que sigo en la búsqueda).

Y despues me quiero comprar el motor dual axis para la montura EQ3, vi que lo venden acá en duoptic (http://www.duoptic.com/accesorios/motor ... -eq-3.html).

Pero bue, mientras tanto entusiasmado y aprendiendo, lástima que la noche se pasa tan rápido, ver la velocidad a la que todo gira y giramos a traves de un telescopio da cosa jaja

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...