Jump to content

NGC 2020 (Henize 55) en la Nube Mayor de Magallanes


Publicaciones recomendadas

Estimados

Hace un tiempo que vengo con ganas de fotografiar objetos dentro de las Nubes de Magallanes.

En este caso aprovechando la focal del RC 8" f8 apunté a NGC 2020.

Una burbuja con una coloración muy particular que está producida por estrellas jóvenes que producen fuertes vientos estelares expandiendo lo que hay a su alrededor.

Esta es una de las primeras pruebas hechas con este telescopio. Lamentablemente la noche se presentó con nubes principalmente cuando estaba tomando la luminancia del objeto. Por ese motivo el perfil de las estrellas lo tuve que pelear bastante.

La tomas fueron hechas desde San Antonio de Areco. En esta oportunidad nos encontramos con Sebastián (Sebyta) y Ezequiel Bellocchio, en una noche con algunos percances que tratamos de sortear más allá de las nubes.

Como siempre Sebas y Eze me dieron una mano importante asi que ve mi agradecimiento a ellos.

La toma fue hecha con cámara CCD QSI 583 guiando la SW NEQ6 off axis con un total de dos horas y media de exposición

Les dejo la imagen y más info en Buenos Aires Skies

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%202020%20LRGB.htm

Respecto de la performance del RC todavía es temprano para opinar y necesito varias pruebas más para domarlo

Solo a titulo comparativo les dejo otra toma del objeto con un RC de 16" f11.3 y una cámara Apogee U47 desde Chile. Pareciera que el GSO no se queda muy atrás...

http://www.starshadows.com/gallery/disp ... ?imgID=250

Muchos Saludos

Sergio

5776b686dd238_NGC2020LRGB.jpg.ebe9472d01

Enlace al comentario

Hola Carlos

Es un objeto raro que siempre me llamo la atención al verlo en las fotos de campo amplio de la NMaM

La info vino bien pero todas las estrellas con un halo que les quita puntualidad. Supongo que debio haber sido por las nubes de la noche...

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Buenísima Sergio! Te quedó espectacular. Este objeto es muy bonito pero también muy difícil. Además se cruzaron las nubes!

Un procesado muy acertado con muy lindos colores. Es una primera luz muy prometedora para el GSO.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Gracias Eze

Como vos bien marcaste quiza sea una zona complicada para hacer una primera luz. Las Nubes de Magallanes son objetos muy generosos con focales cortas, pero a 1600 mm se complica el foco. Supongo que el FWHM debe tomar lectura de las estrellas del background. Daba números o valores muy dispersos.

Estoy muy contento con el guiado off axis. Este equipo al no tener correctores hace que sea muy fácil manejarlo en ese sentido.

Un abrazo grande

Sergio

Enlace al comentario

A pesar de esas complicaciones climatológicas que cmoentás Sergio, es una barbaridad la foto, pensar que estás metido dentro de la nube...buenísimo...me encanta esa pequeña reflexión que tenés ahí arriba...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Que interesante y linda imagen, Sergio! La parte de reflexión tiene una estructura muy original. Me la anoto para un close-up, aunque no debe ser nada fácil.

Gracias por siempre mostrarnos cosas nuevas.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Felicitaciones sergio, estaba esperando la primera luz del GSO... ma parece que ese objeto es bastante dificil, pero te las arreglaste para traerlo muy bien.

saludos.-

Enlace al comentario

Hola gente

Muchas gracias a todos por pasar a comentar

Es un objeto que suele aparecer muy pequeño en las fotos de la Nube Mayor de Magallanes.

Venía hace tiempo con ganas de hacer un primer plano

Muchos Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...